Salud

Muchos niños se preocupan por faltar a la escuela debido a una enfermedad, según una encuesta

LUNES, 25 de marzo de 2024 (HealthDay News) — La mayoría de los padres están divididos acerca de dejar que sus estudiantes de escuela intermedia o secundaria se tomen un día de enfermedad.

"En algunos casos, la decisión de mantener a los niños en casa y no ir a la escuela es clara, por ejemplo, si el niño está vomitando o tiene fiebre alta", dijo Sarah Clark, codirectora de la encuesta Mott Poll del Hospital Pediátrico C.S. Mott de Salud de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. "Pero los padres a menudo tienen que adivinar si el informe de su hijo de que 'no se siente bien' representa una buena razón para faltar a la escuela".

En la encuesta más reciente , basada en 1,300 respuestas el mes pasado de padres de niños de 11 a 18 años, 2 de cada 3 dijeron que a sus hijos les preocupa cómo faltar a la escuela afectará sus calificaciones. El mismo número se preocupa por extrañar amigos o actividades escolares.

Para los padres, decidir si los niños necesitan un día de enfermedad depende principalmente de si creen que pueden pasar todo el día académico, si son contagiosos y si se perderán un examen, una presentación o una actividad extraescolar, reveló la encuesta. La forma en que los síntomas hacen que se comporten también es clave.

Cuando no está claro qué tan enfermo está un niño, es probable que más de la mitad de los padres lo mantengan en casa, según la encuesta. Otro 25% los envía a la escuela y cruza los dedos. Aproximadamente 1 de cada 5 deja que el niño decida.

El mismo número dijo que está de acuerdo con dejar que su hijo se tome un "día de salud mental" por varias razones.

Clark anotó que, en algunos casos, las interacciones cara a cara pueden desencadenar o empeorar los problemas de salud mental, como después de una pelea con amigos, una ruptura con un interés amoroso o una vergüenza en las redes sociales.

"Enfrentarse a la incomodidad es una parte natural de la vida, y los padres tienen un rol importante en ayudar a los niños a aprender a navegar por estos desafíos con el fin de desarrollar la resiliencia y desarrollar estrategias saludables para manejar los factores de estrés social", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

Es posible que los padres quieran considerar cómo su hijo podría beneficiarse de un día de salud mental. El descanso podría ofrecer una oportunidad para ayudarlos a prepararse para interacciones difíciles, practicar formas de mantener la calma e identificar fuentes de apoyo moral, dijo.

Y faltar a la escuela podría ser necesario para mantener el bienestar de los niños que han sido diagnosticados con depresión o ansiedad, dijo Clark. El proveedor de salud mental del niño puede proporcionar orientación, añadió.

Casi todos los encuestados dijeron que su escuela tiene una política de asistencia, y la mayoría dijo que los niños tienen una cantidad razonable de tiempo para completar las tareas perdidas.

"Los padres estuvieron de acuerdo en que las políticas de asistencia son importantes para prevenir el ausentismo escolar o el ausentismo excesivo vinculado con un bajo rendimiento escolar", dijo Clark.

Pero cumplir con las políticas de asistencia puede ser difícil para los estudiantes con afecciones de salud crónicas, dijeron los padres.

A menudo pueden faltar a clase debido a citas médicas o para evitar brotes de sus afecciones. Es importante avisar a los maestros y administradores escolares, dijo Clark.

"Es posible que estas familias deban solicitar el apoyo de los proveedores de atención médica del niño para solicitar flexibilidad escolar para completar las tareas en casa o con tiempo adicional", sugirió.

Más información

El Fondo de Defensa de los Niños tiene consejos para eliminar el estrés para los padres.

FUENTE: Michigan Medicine – Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 25 de marzo de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba