Tecnología

Harvard contrató robot con inteligencia artificial para dar clases parecido al humano

El chatbot funciona como un colaborador presente para que los estudiantes resuelvan dudas. (Imagen ilustrativa Infobae)

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta omnipresente en diversos aspectos de la vida cotidiana. Desde la automatización de tareas hasta el análisis de grandes volúmenes de datos, la IA demostró su valor en múltiples campos.

En este contexto, la Universidad de Harvard ha dado un paso interesante al incorporar a un bot de inteligencia artificial como profesor en el curso de Ciencias de la Computación.

Este robot de inteligencia artificial, conocido como “Bot CS50″, mostrará sus funciones en el programa de Informática (CS50) para ofrecer apoyo y asistencia a los estudiantes en su adquisición de conocimiento.

Cómo Harvard le apuesta a la inteligencia artificial

Biblioteca Universidad de Harvard
Harvard ha sido reconocida el mundo educativo por sus innovaciones en la enseñanza. (Universidad de Harvard)

La decisión de Harvard de incorporar la inteligencia artificial en la enseñanza no es sorprendente, dado el enfoque innovador y la disposición de la institución para adoptar nuevas tecnologías con el fin de mejorar los procesos educativos.

Durante varios años, Harvard no contaba con una táctica específica de inteligencia artificial. No obstante, a medida que la tecnología ha avanzado y ha demostrado su potencial en diversas áreas de estudio, incluida la educación, la universidad ha ido incrementando progresivamente su utilización de la inteligencia artificial.

Cómo funciona el robot que es profesor en Harvard

La introducción de la inteligencia artificial en las aulas de clase trajo un conjunto de grandes beneficios para los estudiantes. El “Bot CS50″ ha sido diseñado para aprovechar al máximo esta tecnología y optimizar la experiencia de aprendizaje de los alumnos.

Un fuerte apretón de manos entre un hombre adulto y una mano robot - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Harvard pretende un enlace entre las nuevas tecnologías y las necesidades aprendizaje. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Gracias a la IA, los universitarios ahora pueden tener una relación profesor-estudiante más cercana y personalizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto elimina las barreras de tiempo y espacio, brindando a los estudiantes la oportunidad de resolver dudas y recibir orientación de manera rápida.

Cada estudiante tiene su propio camino hacia el conocimiento, y la inteligencia artificial puede adaptarse a estas trayectorias individuales mediante un enfoque educativo personalizado.

El “Bot CS50″ puede ajustar su estilo de comunicación y presentación de información para adecuarse a las preferencias y habilidades de cada estudiante, lo que facilita un aprendizaje más efectivo y eficiente.

Detalle de un ojo femenino visualizando datos complejos mediante un asistente de realidad aumentada, representando la integración avanzada de la inteligencia artificial y la tecnología en nuestra interacción con el mundo digital y el internet del futuro. (Imagen ilustrativa Infobae)
El bot está enfocado en aclarar el conocimiento. (Imagen ilustrativa Infobae)

Junto a ofrecer respuestas rápidas y precisas a consultas comunes, el “Bot CS50″ tiene la capacidad de explicar conceptos complejos de manera clara y accesible. Esta habilidad ayuda a derribar barreras de comprensión y enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Más allá de proporcionar soluciones directas, el enfoque del “Bot CS50″ se centra en guiar a los estudiantes para que puedan identificar y resolver errores por sí mismos, promoviendo su autonomía y el desarrollo de habilidades críticas.

Qué beneficios trae al aprendizaje de los alumnos de Harvard

En el curso “Introducción a las Ciencias de la Computación” de Harvard, el “Bot CS50″ asume diversas responsabilidades para apoyar a los estudiantes en su viaje de aprendizaje de programación.

Inteligencia artificial y la educación - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Esta estrategia es un precedente para el futuro de los modelos educativos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estas incluyen responder preguntas comunes en el foro de discusión, identificar y explicar posibles errores en el código de programación, y proporcionar sugerencias para que los estudiantes puedan resolver problemas de manera independiente.

Es esencial resaltar que, aunque el “Bot CS50″ es una herramienta valiosa para el aprendizaje, la institución hace hincapié en la importancia de que los estudiantes mantengan un pensamiento crítico frente a la información proporcionada.

Se anima a los alumnos a analizar las respuestas y recomendaciones recibidas de manera reflexiva, considerando siempre su propio juicio y conocimiento.

La introducción de la inteligencia artificial en el curso de Ciencias de la Computación de Harvard marca un emocionante avance hacia el futuro de la educación. Al aprovechar el potencial de la IA para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, Harvard demuestra su compromiso continuo con la innovación y la excelencia educativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba