Economía

Transporte: la UTA le pidió a Caputo que intervenga en el conflicto salarial y advirtió por un paro de colectivos

Crece el peligro de un paro nacional de colectivos. (Wikipedia)

El secretario general de Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, envió este martes una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que reclamó una solución al conflicto salarial que mantienen los choferes de colectivos con las empresas del sector que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y advirtió por la una posible paralización del servicio que pondría “en riesgo la paz social”. La paritaria no avanza, indican las cámaras empresarias, debido a que no tienen los subsidios garantizados por parte del Gobierno nacional ni la provincia de Buenos Aires, en medio del pedido por aumentos en el boleto y el amparo que suspendió el incremento previsto para febrero.

El pedido llegó tras la salida de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura y el pase a Economía de las secretarías que dependían de esa área. Una de las que quedó bajo la órbita de Caputo fue la Secretaría de Transporte, clave en el ajuste fiscal que tiene como objetivo para 2024.

“Señor ministro el transporte público está en emergencia, sin capacidad de funcionar según lo establecen las normas que lo regulan, las empresas manifestaron no tener sus costos actualizados, especialmente por el precio del gasoil y repuestos esenciales para que las unidades estén en condiciones de operar, condición corroborada por las actuales autoridades de Transporte”, comenzó la nota enviada por Fernández al titular del Palacio de Hacienda.

Carta de UTA a Caputo
Carta enviada por Roberto Fernández a Luis Caputo.

“En nuestro caso, se debió aplicar la cláusula que prevé el ajuste salarial a diciembre 2023, según los términos del acta homologada por el Ministerio de Trabajo, e iniciar una negociación salarial a partir del primero de enero de este año”, continuó la misiva.

El sindicalista aprovechó para lanzar un dardo a Ferraro tras su salida del Gabinete: “La situación debió estar solucionada por las autoridades del Ministerio de Infraestructura, el ex ministro Ferraro, a través de la Secretaría de Transporte, pero nada sucedió, por el contrario, fue tal la pasividad puesta a disposición de la solución, que hoy ponen en riesgo el traslado de millones de personas diarias, especialmente aquellos de bajos recursos que lo utilizan para trasladarse a sus lugares de trabajo”.

En ese sentido, Fernández destacó que ahora Caputo tiene la responsabilidad de encarrilar el problema para encontrar una solución que evite una paralización del transporte en el AMBA, “poniendo en riesgo la paz social”.

“Señor ministro queremos ser parte de una solución de consenso, donde el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, las empresas concesionarias y los trabajadores asumamos la responsabilidad que nos corresponda y evitar una situación no deseada que afectará a la población en su conjunto”, solicitó el secretario general de UTA. La carta finalizó con un pedido de “entrevista personal” con el ministro Caputo o alguna autoridad con “suficiente capacidad de decisión” para evitar la “paralización del transporte público”.

Noticia en desarrollo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba