Economía

El CEO de Blackrock, Larry Fink, viajará al país en mayo tras dialogar con Milei para invertir en el país

Milei se reunirá con el CEO de Blackrock, Larry Fink, el fondo de inversión más grande del mundo

El CEO de Blackrock -el principal fondo de inversión global- Larry Fink viajará en mayo a la Argentina para mantener un encuentro con el presidente Javier Milei y dialogar sobre “posibles proyectos de inversión”.

“El Chairman y CEO de BlackRock, Larry Fink, y el presidente de Argentina tuvieron una conversación constructiva sobre el potencial de oportunidades de inversión en infraestructura a largo plazo en Argentina. Larry se comprometió a explorar un viaje a Argentina para discutir posibles inversiones en infraestructura para nuestros clientes junto con inversores locales”, indicó Blackrock a Infobae ante una consulta por esta reunión.

Milei mantuvo este mediodía una reunión virtual con Larry Fink e intercambiaron puntos de vista “sobre el panorama actual y futuro de la Argentina. Durante el encuentro -del que también participó Gerardo Werthein, el nuevo embajador argentino en EEUU-, Fink manifestó además interés por evaluar in situ oportunidades de inversión en infraestructura en el país, lo cual augura un impuso al desarrollo económico nacional”, indicó un comunicado de Presidencia de la Nación.

“De esta manera, Fink confirmó su visita a la Argentina en mayo, donde será recibido por el presidente Milei y su equipo para concretar posibles proyectos de inversión.

Por la mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que “Fink viene a ratificar un camino de inversiones de largo plazo, al igual que otros empresarios que se han reunido con el Presidente”. Ante la pregunta de un periodista sobre si BlackRock podría participar en las privatizaciones que planea el Gobierno, Adorni dijo que “la reunión todavía no ocurrió pero hay intención de invertir en una Argentina lógica y previsible”.

Además de haber comprado títulos de deuda de Argentina, BlackRock adquirió acciones de empresas clave como Mercado Libre, Tenaris, Grupo Galicia, Banco Macro, Telecom, Pampa Energía, TGN, Arcos Dorados y Adecoagro, entre otras.

Aunque no son datos de dominio público, en el mercado estiman que BlackRock sería el principal accionista minoritario del Grupo Galicia, con cerca de 6 millones de acciones (2,6% del total), el segundo tenedor de títulos de Banco Macro (2 millones de acciones) y también tendría una importante participación en los bancos Supervielle y Santander. Más allá del rubro financiero, BlackRock mantendría una fuerte “apuesta” por Argentina, con casi 10 millones de acciones de YPF, que convertirían al fondo en el principal accionista privado de la petrolera bajo control estatal (1,7% del total). También sería el principal accionista minoritario en Edenor, Telecom y de Central Puerto, y el segundo de Transportadora del Gas del Sur, mientras que tendría participación relevante Pampa Energía, Loma Negra o IRSA.

BlackRock es un fondo global de origen estadounidense y administrador de activos más grande del mundo

BlackRock tendría más de 1.600 millones de dólares en veinte bonos distintos según una lista que publicó la agencia Bloomberg.

Fundada en 1988, inicialmente como gestora de activos institucionales de renta fija y gestión de riesgos empresariales, BlackRock es la administradora de activos más grande del mundo, con USD 10 billones en activos bajo gestión. Fink dirige BlackRock desde 1992, considerada la empresa de gestión de activos más grande del mundo. El financista fue incluido por la revista Forbes en un listado de las 35 personas más poderosas del planeta.

Fink fue una de los pocas figuras de primer nivel de Wall Street que apoyó expresamente a la Argentina en el juicio con los “holdouts” que habían rechazado ingresar al canje de deuda de febrero de 2005 e iniciaron acciones judiciales contra el país. Fink llegó incluso a presentarse como “amicus curiae” de Argentina ante el tribunal de Nueva York y rechazó el fallo del juez Thomas Griesa.

El 25 de octubre de 2016, el CEO y fundador de BlackRock fue recibido por el entonces presidente Mauricio Macri. Fink le comunicó su interés de participar en el mercado inmobiliario de la Argentina e invertir en el área energética. De aquel encuentro en la Casa Rosada y participaron el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el asesor presidencial en materia de Inversión Extranjera, Horacio Reyser.

Fink le dijo a Macri que se la firma estaba evaluando instrumentos financieros para desarrollar viviendas en el paí y le señaló el interés de realizar inversiones a largo plazo en el shale oil y las energías renovables.

BlackRock, fundado en 1988, tiene su sede central en Nueva York y y cuenta con 22 centros y más de 70 oficinas distribuidas en 30 países

En noviembre de 2020, Fink participó de la conferencia “Reconstruyendo el futuro: la nueva normalidad”, organizada por el Banco Santander y ponderó la reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera encarada por el gobierno argentino, pero advirtió que en la economía local persistía “una enorme volatilidad”. Y afirmó que por ese motivo “los costos siempre terminan recayendo en los inversores extranjeros”.

“En este momento no tenemos confianza. Es más, creo llevará mucho tiempo para que vuelva a haber inversiones privadas en la Argentina”, declaró el CEO de BlackRock en plena pandemia, aunque deslizó que estaba abierto a la posibilidad de asumir riesgo argentino si el “Gobierno nos devuelve la confianza para volver a invertir. Esperemos así sea”.

En este sentido, hay que recordar que el fondo BlackRock tuvo una complicada experiencia por el aumento de su exposición a deuda argentina durante la gestión de Mauricio Macri y fue una de las principales contrapartes en la negociación por el canje de títulos en dólares reestructurados en agosto de 2020 por Martín Guzmán, al frente del Palacio de Hacienda.

En el informe “2023 Midyear Outlook” el vicepresidente de BlackRock, Philipp Hildebrand señaló que la institución prefiere invertir en renta variable de mercados emergentes frente a los desarrollados, como opción táctica para captar rentabilidad, a un plazo de seis a 12 meses. Asimismo, en renta fija también incursiona en bonos emergentes emitidos en moneda local.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba