Salud

El jefe de la OMS emite la alarma sobre la gripe aviar que circula en el ganado de EE.UU.

LUNES, 22 de abril de 2024 (HealthDay News) — El virus de la gripe aviar H5N1 que está infectando al ganado de EE. UU. está apareciendo cada vez más en los mamíferos, una señal peligrosa de que algún día podría infectar fácilmente a las personas.

Esa es la advertencia emitida a finales de la semana pasada por el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Jeremy Farrar, reportó CNN .

"Tenemos que vigilar, más que vigilar, tenemos que asegurarnos de que si el H5N1 llega a los humanos con transmisión de persona a persona, estemos en condiciones de responder de inmediato con acceso equitativo a vacunas, terapias y diagnósticos", dijo en una conferencia de prensa celebrada sobre la nueva definición de la OMS para patógenos transmitidos por el aire.

En raras ocasiones, el H5N1 puede infectar a un ser humano que ha estado en contacto cercano regular con animales infectados, como sucedió en un ganadero de Texas a principios de este mes, pero hasta ahora, la transmisión de persona a persona es muy difícil.

Sin embargo, cada vez más, el virus está apareciendo en mamíferos que son parientes mucho más cercanos a los humanos que las aves.

"La gran preocupación, por supuesto, es que al hacerlo e infectar a patos y pollos, pero ahora cada vez más mamíferos, ese virus evolucione y desarrolle la capacidad de infectar a los humanos", dijo Farrar. "Y luego, lo que es más importante, la capacidad de pasar de la transmisión de persona a persona".

Según la OMS, el número de muertes que podría ocurrir sería catastrófico: desde 2003, solo se conocen 889 casos de infección por gripe aviar humana en todo el mundo, pero en 463 (52%) de esos casos, la persona infectada murió.

"Este virus es un virus realmente aterrador. Es algo que odiaría ver en los humanos", dijo a CNN el Dr. Richard Webby, quien dirige el centro coordinador de estudios sobre la ecología de la influenza de la OMS.

Webby también es científica en St. Jude Children's Research Hospital. Ha estado estudiando el H5N1 durante dos décadas, y dijo que el paso a los mamíferos es ominoso.

"Lo que está sucediendo ahora es que hay muchos más mamíferos pequeños infectados con este virus y lo hemos visto en los últimos 20, cerca de 25 años de monitoreo, así que eso es absolutamente preocupante", dijo.

En este momento, el H5N1 no parece haber adquirido mutaciones que hagan posible la transmisión de persona a persona, por lo que "este virus tiene que superar un gran obstáculo para convertirse en un tipo real de patógeno humano", dijo Webby.

El virus involucrado en el único caso humano reportado este mes en Texas ha sido estudiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que dijeron que parecía vulnerable a los medicamentos antivirales existentes.

El hombre involucrado en ese caso solo mostró síntomas leves, pero fue puesto en aislamiento. En ese momento, los CDC calificaron la amenaza para el público como "baja".

El brote actual de H5N1 entre los rebaños de ganado de EE. UU. ha aparecido en ocho estados: Texas, Nuevo México, Kansas, Dakota del Sur, Idaho, Michigan, Ohio y Carolina del Norte.

Los CDC dijeron que también han creado un virus candidato para la vacuna H5N1. La cepa estaría lista para ayudar a producir una vacuna viable, en caso de que surja la necesidad.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la gripe aviar.

FUENTE: CNN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba