Economía

Empleo: por la incertidumbre, las intenciones de incorporación laboral son las más bajas en tres años

Este año habrá menos oportunidades para los nuevos trabajadaores en Argentina (Dpa) (Christin Klose/)

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el trabajo formal está en el nivel más alto histórico para la Argentina y lleva más de 30 meses consecutivos de crecimiento. Sin embargo, las expectativas para el 2024 están muy lejos de garantizar la continuidad de la tendencia alcista.

Según un estudio realizado por Bumeran, sólo el 65% de los especialistas en recursos humanos tiene planificado tomar nuevos colaboradores. Si bien parece un número alto, se trata del valor más bajo registrado por la consultora en los últimos tres años. En 2022, el 71% de los expertos en Recursos Humanos planeaba contratar nuevos talentos; mientras que en 2021 el 75% tenía intenciones claras de sumar nuevos trabajadores.

Eso significa que en el transcurso de dos años se perdieron diez puntos porcentuales de intención de contratación. Entre quienes planean aumentar la plantilla en Argentina, el 32% proyecta incrementarla un 10%; el 26% considera hacerlo un 5%; y el 15% planifica ampliarla un 15%.

Empleo

En cuanto a la reducción de la plantilla, un 28% de los expertos en Recursos Humanos manifestó que lo implementaría. ¿De qué magnitud serían las reducciones de la plantilla en Argentina? El 33% de las organizaciones la disminuiría un 20%; otro 33% planea chicarla un 5%; el 22% lo haría de más del 30%; y el 11% la implementaría en un 30%.

Empleo

Fuerte incertidumbre

La mayoría de los profesionales en Recursos Humanos consultados por Bumeran en Argentina, el 34%, no pudo especificar si su proyección para el 2024 es positiva o negativa. El 28% cree que el mundo laboral en el nuevo año será peor; el 19% que se mantendrá igual; y el 18% considera que va a mejorar.

“Estamos en un momento de transición entre modelos económicos y de estado muy diferentes. Se espera que se definan una gran cantidad de reformas que van a impactar directa e indirectamente en el mundo laboral y, sin duda, en los próximos días nuevas medidas se van a sumar a este panorama de cambio. En este contexto, aún no hay certezas respecto al rumbo que pueda tomar el 2024 en materia de empleo”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.

Empleo

En las ediciones anteriores del estudio, la respuesta mayoritaria respecto a la percepción del nuevo año era positiva y los especialistas proyectaban una mejora en el mundo laboral. En el 2021, el 39% creía que la situación del mercado laboral sería mejor para el año siguiente; en 2022, el 40% lo sentía así. En el 2023, sólo el 18%.

Por su parte las personas trabajadoras tampoco tienen claro qué esperar del mundo del trabajo en el 2024. El 45% respondió que no sabe si va a ser un buen año laboral; el 34% cree que será un buen año, y el 21% considera que el panorama no es bueno.

Empleo

En Argentina, los expertos en recursos humanos que consideran que la situación durante 2024 será peor, señalan como causas la incidencia del contexto económico del país en el mercado laboral (68%); que los salarios van a perder valor en relación con la inflación (64%); que va haber menos puestos laborales (36%); que va haber una fuga de talentos hacía otros países (12%); y otros motivos (4%).

Por el contrario, entre los especialistas que creen que la situación mejorará: el 44% piensa que va a ser por la incidencia del contexto económico del país en el mercado laboral; el 31% porque mejorarán las condiciones laborales; el 25% porque va haber más puestos de trabajo; el 13% por otros motivos; y el 6% porque las condiciones laborales van a permitir atraer nuevos talentos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba