Política

Javier Milei viajará a Miami para recibir una distinción de la comunidad judía por sus ideas políticas y su apoyo a Israel

Javier Milei durante su discurso en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington (SHAWN THEW/)

La noche del 10 de abril en Miami, Javier Milei y Karina recibirán la distinción Embajadores Internacionales de la Luz por “su inquebrantable dedicación a difundir la libertad” y “sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global”, durante una cena organizada por la comunidad judía local para inaugurar el Centro Menachem Mendel Schneerson, que fue un rabino de la Jabad Lubavitch muy influyente a nivel global en el siglo XX.

Además de participar de la cena en su honor, el Presidente mantendrá reuniones con empresarios de Estados Unidos y América Latina que apoyan su programa económico y tienen intenciones de invertir en la Argentina.

Milei estará en Miami con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el embajador designado en Washington, Gerardo Werthein, y el rabino Axel Wahnish, futuro representante de Argentina ante Israel. Si no hay cambios en la agenda prevista, el jefe de Estado partirá el 8 de abril y regresará tres días más tarde.

Javier Milei visita la tumba del Rebbe Menachem Mendel Schneerson en el Viejo Cementerio Montefiore, ubicado en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York
Javier Milei visita la tumba del Rebbe Menachem Mendel Schneerson en el Viejo Cementerio Montefiore, ubicado en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York (BRENDAN MCDERMID/)

El presidente tiene un profundo respeto de la religión judía y del Rebbe de Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson. Ya visitó su tumba dos veces en New York, y reconoce su profunda influencia mundial tras la Shoa ejecutada durante la Segunda Guerra Mundial por Adolfo Hitler y su estado totalitario.

Menachem Mendel Schneerson fue el séptimo líder de la dinastía de Jabad Lubavitch y se lo define como “la más grandiosa personalidad judía”, porque tomó un reducido grupo jasídico que casi desapareció con el Holocausto y lo transformó en uno de los movimientos más influyentes del judaísmo religioso.

En este contexto, Milei aceptó la invitación formal de la comunidad judía de Miami que inaugurará el Centro Menachem Mendel Schneerson durante la cena que se servirá el próximo 10 de abril. El mandatario y su hermana Karina recibirán la distinción Embajadores Internacionales de la Luz, en directa alusión a las enseñanzas de la Torá.

“Honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad. Sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global han sido un faro brillante que ha inspirado un mundo más luminoso y compasivo”, dice la invitación convocando a la cena en honor del jefe de Estado y la secretaria General.

Javier Milei e Isaac Herzog -presidente de Israel- durante su visita al kibutz Nir Oz, atacado por Hamas el 7 de octubre de 2023
Javier Milei e Isaac Herzog -presidente de Israel- durante su visita al kibutz Nir Oz, atacado por Hamas el 7 de octubre de 2023 (AMIR COHEN/)

El reconocimiento a Milei se apalanca sobre sus ideas vinculadas a la libertad y su apoyo al derecho legítimo de Israel de exterminar a Hamas por los actos terroristas cometidos durante el 7 de octubre de 2023. Ese día trágico, la organización fundamentalista financiada y entrenada por Irán atacó a Israel causando más de 1.200 muertos, cientos de heridos y mutilados, y decenas de rehenes que aún están cautivos en la Franja de Gaza.

Cuando reciba la distinción, Milei tiene previsto dar un discurso que servirá para ratificar su compromiso con Israel y su reclamo a Hamas para que libere a todos los secuestrados el 7 de octubre. Durante su visita a Israel, el presidente consideró que las acciones terroristas de Hamas deberían ser consideradas crímenes de Lesa Humanidad.

Gerardo Werthein, embajador designado ante la Casa Blanca, organiza la agenda institucional del Presidente. Milei llegaría a Miami el 9 de abril y Werthein prepara una ronda de conversaciones del mandatario con empresarios de Estados Unidos y América Latina. Hay interés en inversiones vinculadas a la energía y a la minería.

A pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Milei por ahora descarta reuniones políticas en Miami. Se trata de una ciudad a cien kilómetros de Mar o Lago, que es la residencia que utiliza Donald Trump cuando viaja a la Florida.

En Balcarce 50 juraron a Infobae que Milei no tiene intenciones de visitar a Trump, el adversario republicano del presidente demócrata Joseph Biden, que intentará su reelección a principios de noviembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba