Política

Axel Kicillof habla ante la Asamblea Legislativa: le responderá a Milei, con la presión de la oposición para que firme el Pacto de Mayo

Crédito: Facundo Cotte

Cuando en la tarde de este lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se siente en sillón principal de la Cámara de Diputados bonaerense para dar su discurso con el que dejará abierto el período 152° de sesiones ordinarias, la atención política de la jornada se trasladará a La Plata; luego de lo que fue la invitación que puso sobre la mesa el presidente Javier Milei a los gobernadores de todo el país de firmar el llamado “Pacto de Mayo”.

Hasta el momento son ocho los gobernadores que recibieron positivamente la convocatoria al Pacto de Mayo. La mayoría integra lo que supo ser Juntos. El acuerdo al que invita Milei incluye algunos lineamientos que impactan de lleno en la gestión de las provincias como por ejemplo, “la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del PBI; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos, y promueva el comercio o la discusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual”, entre otros aspectos que el presidente esgrimió el viernes en el Congreso.

Por ahora, lejos está Kicillof de subirse a ese tren. Su par pampeano -también peronista- Sergio Ziliotto planteó que “nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo. Tengo la responsabilidad de gobernar y defender La Pampa. Ningún acuerdo me llevará a resignar ningún derecho de las y los pampeanos”. De fondo, están la pelea por los fondos donde Kicillof es uno de los que se para en ese frente de batalla.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto junto a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck (REUTERS/Matias Baglietto)
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto junto a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck (REUTERS/Matias Baglietto) (Matias Baglietto/)

Este lunes, Kicillof hablará del recorte que ya aplicó el Gobierno nacional referido a los recursos que recibía la provincia de Buenos Aires. En resumen: transferencias que corresponden al Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Compensación de Transporte, el Fondo Compensador del Fondo del Conurbano, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, la realización de nueve obras de infraestructura carcelaria donde la Nación aportaba el 80% de los recursos; fondos no girados que corresponden a un acuerdo sellado en mayo del 2023 entre el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires; referidos a la Seguridad Alimentaria. El reclamo por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal ya se encuentra en instancia judicial ante la Corte Suprema. El resto, fue por el canal administrativo dirigido por el ministro de Economía, Luis Caputo. Es probable que en el mediano plazo se conviertan en reclamos judiciales.

El gobernador bonaerense estuvo este viernes por la noche en el Congreso en la apertura de sesiones que protagonizó Milei. Fue ubicado en primera fila junto al resto de los mandatarios que llegaron a la Capital Federal. Desde que salió del recinto hasta esta tarde mantuvo el hermetismo. Según pudo saber Infobae, el discurso que dará esta tarde ya estaba casi listo el viernes y tenía un espacio en blanco reservado para la respuesta a Milei. Durante el fin de semana, Kicillof se dedicó a completar el espacio vacío.

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
Kicillof junto a gobernadores en la apertura de sesiones de Milei (Rodrigo Nespolo/ pool ARGRA)

Por eso también definió mover el día de la Asamblea Legislativa. Según la Constitución provincial la apertura de sesiones tienen que ser el 1 de marzo de cada año. En rigor, la Asamblea Legislativa se juntó el viernes por la tarde, pero solo para votar un cuarto intermedio hasta el lunes por la tarde. En esa sesión exprés se leyó una nota que el gobernador le envió a la vicegobernadora, Verónica Magario argumentando por qué era imperioso cambiar el día. Sostenía que había sido invitado a la apertura de sesiones del Congreso y ambos eventos podrían coincidir en horario. La mayoría de los bloques de la oposición rechazaron el pedido de ese cuarto intermedio; pero Unión por la Patria igualmente consiguió los votos.

También hará un balance de sus cuatro años de gestión y así como Milei enlazó sus acciones de gobierno sobre la base del resultado electoral que lo llevó a la presidencia tras haber ganado en el balotaje, Kicillof hará lo propio en la esfera provincial. Recordará que fue ratificado por 18 puntos de ventaja en los comicios del año pasado y que Unión por la Patria ganó las elecciones en la provincia de Buenos Aires en las tres elecciones: PASO, Generales y Balotaje.

La oposición, por su parte, buscará marcar la agenda del día. El PRO bonaerense intimará a Kicillof a firmar el Pacto de Mayo para discutir la coparticipación federal. Diputados y senadores del partido que fundó Mauricio Macri celebraron la convocatoria de Milei. En un comunicado que correrá antes del discurso del mandatario bonaerense plantearán que “es una oportunidad para transitar una Argentina distinta y esperamos que el gobernador Axel Kicillof confirme su participación y la anuncie en su discurso de Apertura de Sesiones.

Además, el presidente del bloque PRO en la Cámara baja bonaerense, Agustín Forchieri y el diputado, Matías Ranzini, presentarán un proyecto de declaración donde encomiendan al gobernador “su asistencia personal e indelegable al Pacto de Mayo convocado por el Presidente Javier Milei para el 25 de Mayo en la Ciudad de Córdoba, representando a los intereses de la Provincia de Buenos Aires a fin de ser parte re fundacional de las bases para el desarrollo de la Nación Argentina”.

También le pedirán al gobernador que convoque a todos los intendentes y fuerzas políticas para definir “el Plan y la hoja de ruta que marcará el destino de la Provincia de Buenos Aires a largo plazo”.

El peronismo en tanto utilizará la ceremonia de apertura de sesiones para dar una muestra de “resistencia” desde el territorio bonaerense al programa de la Casa Rosada. Se espera que en la tarde de este lunes la Legislatura bonaerense sea un desfiladero de la dirigencia kirchnerista que terminará dándole musculatura política al gobernador bonaerense.

Incluso, hay una convocatoria desde diferentes espacios de Unión por la Patria a participar desde afuera de la Legislatura. Distintas organizaciones se ubicarán sobre la Plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad de La Plata, para seguir en pantallas el discurso del mandatario que luego de su discurso en el recinto dirá unas palabras ante la militancia, como ocurrió cuando asumió su segundo mandato de gobierno en diciembre del año pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba