Política

Desde la UCR afirman que aún queda “una tercera parte” de la Ley Ómnibus con dificultades para ser aprobada

A 24 horas de inciarse el debate en el recinto de la Cámara de Diputados del proyecto de ley “Bases”, desde la UCR advirtieron que, pese a los cambios y a la quita de la parte fiscal de la iniciativa, aún queda “una tercera” parte con dificultades para que el oficialismo consiga los votos para aprobarla.

El diputado Martín Tetaz resaltó que hay “voluntad y número” para aprobar el texto en general, pero aseguró que persisten algunos puntos conflictivos en los que aún no hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición dialoguista.

“Hay diferencia respecto a algunos de los artículos que todavía están siendo materia de negociación y donde el oficialismo probablemente tenga dificultades para conseguir aprobarlo. Te diría que una tercera parte del proyecto con dificultades y las otras dos terceras partes avanzando un poco mejor”, dijo Tetaz.

En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el economista volvió a resaltar la vastedad de la iniciativa, y adelantó que uno de los puntos más polémicos que aún quedan en pie es el de las llamadas facultades delegadas al Presidente.

“El tema que hoy está dividiendo las aguas es qué facultades delegadas podría tener el Presidente más allá de las que automáticamente tiene establecidas de manera expresa en la Constitución. Ahora, en la negociación, el Presidente ha dicho que no va a hacer por decreto lo que retiró en materia previsional, entonces retiraría las facultades extraordinarias que había pedido en materia previsional. Le queda entonces el tema energético o tarifario. Es bastante grande el panorama”, detalló.

La ley ómnibus comenzará a ser tratada mañana en el recinto de la Cámara de Diputados en una sesión convocada para las 10 de la mañana y que se prevé que durará más de 24 horas. Pese a la proximidad del debate, el proyecto aún no tiene los votos necesarios.

La Cámara de Diputados comenzará a tratar mañana la ley ómnibus. Fotos: Gino Mantovani. Comunicación Senado (Gino Mantovani./)

El oficialismo presentó un borrador con mayores modificaciones el domingo a la noche. En las últimas horas, deslizó un semáforo con las cuestiones consensuadas; otras, con luz amarilla. Frente a ello, legisladores de las bancadas dialoguistas, los presidentes de las comisiones que intervienen en este debate y el asesor preferido del Ejecutivo y sin cargo, Santiago Caputo, ingresaron durante la tarde del lunes al despacho del titular de la Cámara baja, Martín Menem.

Las objeciones más importantes y aún en duda apuntan a privatizaciones, facultades delegadas, régimen de pesca, biocombustibles, transición energética, divorcios, seguridad -legítima defensa y resistencia a la autoridad- y contratos. Sobre la primera cuestión, el radicalismo y Hacemos Coalición Federal dieron a entender que lo mejor, a esta altura, es dinamitar todo el capítulo y anexo correspondiente para que cada decisión futura del Gobierno pase por el Congreso y sea ley por ley. Ahí hubo influencia desde provincias que empezaron a quejarse por cuestiones locales y empantanaron esta cuestión.

Por otra parte, las facultades delegadas quebraron al interbloque Hacemos Coalición Federal -asesores experimentados califican a esta bancada como “hacemos dictámenes”-, con la Coalición Cívica con su propio despacho, y también generaron ruido en la UCR, donde Rodrigo de Loredo realiza malabares para tapar una feroz interna con el sector referenciado en Facundo Manes.

Durante la entrevista, Tetaz cuestionó también los dichos del presidente Javier Miler contra los diputados y un posible pedido de coimas para apoyar las iniciativas. “El Presidente está retirando un montón de artículos porque no tiene el apoyo del Congreso para avanzar. Pero dice que lo va a intentar en uno o dos meses. Entonces sembraría un manto de sospechas. ¿Qué pasó? ¿El presidente cedió a la extorsión? ¿O, en todo caso, firmó un cheque o apareció un sobre con dinero para los que no estaban de acuerdo? Se pone él mismo en una situación incómoda que lo expone al divino botón”, dijo el diputado.

“Se fue a la banquina, volvamos a la ruta así evitamos cualquier accidente”, añadió.

La situación económica

Por otro lado, Tetaz analizó la situación económica y advirtió por la falta de un plan de desinflación. Según el dirigente radical, Milei cambió la motosierra por la licuadora.

“Lo que está haciendo el presidente, esencialmente, es cambiando electrodomésticos. Hizo campaña planteando que iba a llegar al déficit cero con la motosierra y ahora entró a una casa de electrodomésticos y cambió la motosierra por la licuadora. Se está licuando el gasto. Con el paso solo del tiempo, con la inflación, se va licuando. Lo que va a hacer el Gobierno es tener equilibrio presupuestario mucho más rápido de lo que todo el mundo está pensando con la velocidad con la que se están licuando los salarios y las jubilaciones”, graficó Tetaz.

De todas maneras, advirtió que ese plan tiene un límite que es “la resistencia social”.

“La variable de ajuste es cuánto es la resistencia social, cuánto aguantan los trabajadores sus recortes. Qué empieza a pasar cuando a los trabajadores ya no les alcanza para comer. Qué empieza a pasar cuando a los jubilados tampoco. Hay que ver cuál es la licencia social que tiene para ir por ese camino”, dijo.

Por último, reiteró que el dólar “ya no cuesta 800 pesos” y que el Gobierno va a tener que volver a devaluar. “Falta una guía de cuál es el sendero desinflacionario para la Argentina”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba