Tecnología

Truco para seguir usando Gmail después de quedar sin espacio de almacenamiento

Los usuarios solo pueden almacenar 15 GB en su cuenta de Google. (Google)

Alcanzar el límite de almacenamiento de espacio de Gmail se está convirtiendo en un problema recurrente. Las 15 GB que entrega Google para todos sus servicios se vuelven insuficientes con el paso de los años. Aunque hay una manera de poder seguir usando el correo electrónico sin tener que pagar.

La solución que nos propone continuamente la compañía es pagar una suscripción mensual o anual a Google One, un servicio que nos permitirá ampliar el espacio de almacenamiento para todas las aplicaciones de la empresa, entre otras funciones.

Pero no todos los usuarios pueden permitirse ese lujo y necesitan usar su correo para recibir o enviar mensajes por su estudio, trabajo o porque allí llegan las facturas de servicios públicos y diferentes alertas de interés.

Los usuarios solo pueden almacenar 15 GB en su cuenta de Google. (Google)
Los usuarios solo pueden almacenar 15 GB en su cuenta de Google. (Google)

La solución para usar Gmail sin pagar

Antes de alcanzar el límite de información, Google nos alerta que en el caso de Gmail llegará un punto en el que no podremos enviar ni recibir correos. Un problema para muchos, que tiene la siguiente solución:

  • Crear una nueva cuenta de Google:

El primer paso consiste en crear una nueva cuenta de Google. Podemos utilizar cualquier dirección de correo electrónico disponible para este fin, pero para facilitar el proceso, sugerimos nombrarla de manera que sea fácil de identificar, como ‘cuenta2@gmail.com’, que será el ejemplo que usaremos para este caso.

  • Acceder a la configuración de tu cuenta original:

Iniciar sesión en la cuenta de Gmail original, que será la que estamos usando continuamente y que se está quedando sin espacio. Una vez dentro de la bandeja de entrada, hay que buscar el botón de ajustes, que generalmente está representado por un icono de engranaje, y seleccionar la opción Configuración.

  • Aprovechar las opciones de reenvío de correo:

Dentro de la configuración de la cuenta, buscar la sección Reenvío y correo POP/IMAP. Esta sección permitirá configurar el reenvío automático de los correos electrónicos a otra dirección de correo electrónico.

Los usuarios solo pueden almacenar 15 GB en su cuenta de Google. (Google)
Los usuarios solo pueden almacenar 15 GB en su cuenta de Google. (Google)
  • Agregar la nueva dirección de reenvío:

Una vez dentro de la sección de reenvío, seleccionar la opción Añadir una dirección de reenvío. Aquí, introducir la dirección de correo electrónico de la nueva cuenta que creamos en el primer paso (cuenta2@gmail.com).

  • Confirmar la configuración de reenvío:

Una vez que se haya agregado la nueva dirección de reenvío, Gmail pedirá que confirmemos la acción. Hay que asegurarse de seleccionar la opción que indica que deseamos reenviar todos los correos electrónicos, tanto los recibidos en el pasado como los que lleguen en el futuro.

De esta manera tendremos la segunda cuenta como un respaldo para recibir la información que en el correo original no nos llegará. La idea es usar este correo alterno solo para fin y no almacenar fotos o contenido en Drive que vuelva a llenar el espacio de almacenamiento.

Los usuarios solo pueden almacenar 15 GB en su cuenta de Google. (Google)
Los usuarios solo pueden almacenar 15 GB en su cuenta de Google. (Google) (GOOGLE/)

Cómo identificar correos grandes en Gmail

Se debe destacar que cada cuenta de Google incluye 15 GB de almacenamiento compartido entre Drive, Gmail y Google Fotos.

Y para depurar el correo electrónico, hay dos útiles maneras para revisar los archivos y documentos más pesados que están almacenados en la cuenta.

La primera consiste en Buscar por tamaño y para utilizar esta función se necesita:

  • Escribir en el buscador de Gmail la palabra larger: y un tamaño, por ejemplo: larger: 10 bytes.
  • De esta forma aparecerán todos los correos que tienen archivos pesados y se pueden elegir cuáles se quieren eliminar.
Los usuarios solo pueden almacenar 15 GB en su cuenta de Google. (dpa)
Los usuarios solo pueden almacenar 15 GB en su cuenta de Google. (dpa) (Fabian Sommer/dpa/)

También existe la opción de Revisar elementos grandes, y para emplearla se debe:

  • Entrar al correo e ir arriba a la derecha, en el cuadrado de puntos y hacer clic en Fotos.
  • En la nueva pestaña que se abre, navegar al ángulo inferior izquierdo donde dice Almacenamiento.
  • Al interior de esta opción se mostrará cuánto queda de espacio en la cuenta.
  • Luego buscar la herramienta Limpiar Gmail y Drive y pulsar en Revisar elementos.

En ese momento se abrirá una nueva pestaña, donde se podrá revisar elementos para eliminar, como correos eliminados, spam, archivos de la papelera y videos no admitidos. Además, se puede liberar espacio por servicio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba