Política

El Gobierno monitorea la sesión en el Congreso con la premisa de no ceder más en la negociación con la oposición

La secretaria presidencial, Karina Milei y el vocero Manuel Adorni (Gustavo Gavotti)

“No vamos a ceder más. Ya cedimos. Ahora es el momento de que los diputados tomen la decisión”. La afirmación fue emitida por un importante funcionario nacional con despacho en la Casa Rosada. Pocas horas antes de que culmine el cuarto intermedio y comience a tratarse nuevamente la Ley Ómnibus – en esta oportunidad cada artículo en forma particular – en el Gobierno dejaban saber la voluntad de no retroceder más respecto a los pedidos de la oposición dialoguista.

Los temas sensibles siguen siendo los mismos. Delegaciones de facultades, emergencias, privatizaciones, coparticipación del Impuesto País, toma de deuda y Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El Gobierno no logra acordar con la oposición el contenido de los artículos que se tratarán en las primeras horas de la sesión.

Durante la mañana el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los jefes de los bloques de la oposición dialoguista para intentar avanzar en la negociación de los artículos y no llevarse sorpresas durante el debate en el recinto. En las filas opositoras advierten que no hubo demasiados cambios respecto a los resultados en las últimas negociaciones.

Los jefes de bloque, en especial Miguel Pichetto, les propuso a los dos referentes oficialistas que llamen a los gobernadores y punteen los temas centrales que están sin acuerdos políticos. Y que, en todo caso, esos llamados los haga el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para poder avanzar en temas como la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para sanear las deudas de las cajas previsionales provinciales.

El oficialismo ha tenido varios inconvenientes para lograr acuerdos con la oposición en las últimas horas (EFE/ Matías Martín Campaya)
El oficialismo ha tenido varios inconvenientes para lograr acuerdos con la oposición en las últimas horas (EFE/ Matías Martín Campaya) (Matías Martín Campaya/)

“Son inexpertos e irresponsables. Mientras la oposición mantiene la negociación a flote, ellos agreden a los aliados. Es realmente insólito”, se quejó un diputado nacional que está inmiscuido en el ida y vuelta entre la oposición dialoguista y los pocos interlocutores válidos que tiene el oficialismo. “A veces tengo dudas de que realmente les interesa sacar la ley”, se sinceró una legisladora de la oposición dialoguista.

En ese clima de tensión se va a desarrollar la sesión, que tuvo su punto de partida minutos después de las 14 y que en el oficialismo advierten que podría continuar mañana. De todas formas, en el primer tramo del debate quedará claro cuál fue la muñeca que tuvo el Gobierno para negociar la ley, ya que están algunos de los temas centrales que se negociaron.

Existe un doble discurso permanente en el vínculo que une al oficialismo y la oposición dialoguista. De un lado se muestran optimistas para que la ley salga lo más parecida a la versión que quiere el Gobierno y del otro advierten que no hay demasiados avances. “Venimos bien, soy optimista”, le aseguró a Infobae un diputado libertario que está al tanto de la negociación.

En el Gobierno logró cerrar un acuerdo para que la delegación de facultades terminará siendo de un año más la extensión de otro. La mitad del “2+2″ que quería el oficialismo en el inicio de la negociación. La sesión se lleva a cabo entre cruces por la modalidad de votación.

Debate de la Ley Ómnibus en el Congreso 02/02/2024
En la oposición se siguen quejando por la impericia del oficialismo para negociar (Gustavo Gavotti)

Distinta es la situación en el capítulo de privatizaciones, donde un sector de la oposición dialoguista no acepta la contraoferta que el oficialismo hizo la semana pasada y en la que bajó de 36 a 27 las empresas designadas para ser privatizadas. “Ya cedimos demasiado”, se quejaron en la Casa Rosada. “La pelota la tienen ellos”, sentenciaron en una importante oficina opositora del Congreso.

Lo cierto es que mientras el presidente Javier Milei está de viaje en Israel, en Buenos Aires es Guillermo Francos el encargado de monitorear las negociaciones con la oposición para sacar a flote la ley. Durante esta semana el ministro será el puente entre el Jefe de Estado y los gobernadores y principales dirigentes opositores, hasta el viernes, que viaje a Roma para sumarse a la comitiva presidencial.

Los opositores entienden que con la sesión en marcha, es el momento de que los gobernadores y los representantes del Poder Ejecutivo – Guillermo Francos, Luis “Toto” Caputo y Santiago Caputo – entren a fondo en la negociación para darle forma al articulado final y resolver definitivamente el contenido de la ley.

Hartos de tantos idas y vueltas a lo largo de los últimos días, la oposición dialoguista que integran Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la UCR, sienten que empujaron la negociación con la convicción de darle gobernabilidad a Milei, pero que se encontraron con sus ironías y agresiones, que solo enrarecieron más la relación con aquellos legisladores que son esenciales para que la ley tenga un contenido similar al que quería.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba