Política

Con eje en la defensa del plan económico, Javier Milei encabezará mañana a la noche una nueva cadena nacional

El Presidente volverá a realizar una cadena nacional

En las últimas horas de este domingo, se terminaron de definir los detalles finales de la cadena nacional que encabezará el presidente Javier Milei para confirmar que el Gobierno volvió a alcanzar el superávit fiscal en marzo y dar detalles del curso de la economía.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, el mandatario nacional estará acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

Desde las 21:00 de este lunes, se emitirá un breve mensaje que será grabado en la Quinta de Olivos y en el que el jefe de Estado y sus funcionarios darán precisiones sobre la balanza comercial y de los datos actualizados de la inflación, entre otras cuestiones.

De esta manera, Milei defenderá una vez más el programa económico que está llevando adelante y lo hará, además, en la antesala del inicio de la discusión de la nueva Ley Bases en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

El Presidente ya había anticipado la decisión de encabezar una cadena nacional días atrás, cuando fue el encargado de cerrar el Foro Llao Llao ante un grupo de empresarios, a los que les reclamó, en un fuerte discurso, que “pongan las pelotas e inviertan”.

Luis Caputo, Pablo Quirno y Santiago Bausil (Prensa Finanzas)
Luis Caputo, Pablo Quirno y Santiago Bausil (Prensa Finanzas)

“Y les voy avisando que el día 22 vamos a estar haciendo una cadena nacional, donde además vamos a estar anunciando los números fiscales y les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”, adelantó.

Efectivamente, en el último mes, la balanza comercial indicó que el Gobierno volvió a alcanzar los superávit gemelos con un acumulado superior a los USD 2.000 millones, por lo que se convirtió en la primera gestión en más de 16 años en lograr esto.

Según anticiparon distintas fuentes a este medio, en la cadena nacional de este lunes no se anunciaría ninguna medida puntual, sino que solamente se comunicarían detalles del rumbo del programa económico.

De hecho, los tres funcionarios que estarán acompañando a Milei en el mensaje, regresaron recientemente de Washington, Estados Unidos, donde se reunieron con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro de ese país.

De aquel viaje también participaron el Jefe de Gabinete, Nicolas Posse; el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, y el representante argentino ante el organismo multilateral de crédito, Leonardo Madcur.

En una de las jornadas de trabajo, los funcionarios mantuvieron un encuentro con la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien conversaron sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo en la Argentina, la situación macroeconómica y las políticas que lleva adelante esta gestión.

Luis Caputo en evento de JP Morgan en Washington
El ministro de Economía en una de sus reuniones en Washington

Además, se reunieron con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh; con el Subsecretario Adjunto del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan; el Secretario Adjunto de Finanzas Internacionales, Brent Neiman, y representantes del Tesoro norteamericano.

En paralelo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, elogió el plan de Milei: “Se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, destacó.

En este contexto, el Presidente encabezará la cadena nacional, que será grabada en Olivos un poco antes de su transmisión, para defender nuevamente su programa económico y mostrar apoyo internacional, a cuatro meses del inicio de su administración.

“No estamos dispuestos a correr ningún riesgo. Este es nuestro último baile, nuestra última oportunidad. Y no estamos aquí para correr riesgos que no son necesarios, porque sabemos si seguimos haciendo las cosas correctas puede tomar un poco más de tiempo, pero el país finalmente saldrá de este lío. Y comenzaremos a crecer y se convertirá en un círculo virtuoso”, sostuvo Caputo a Infobae.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba