Economía

Las acciones de Apple cayeron un 4% después de la demanda de Estados Unidos a la compañía por monopolio

Los índices de Wall Street tuvieron un gran jueves, pero Apple perdió 3,7% (EFE/Justin Lane/Archivo) (EFEI0023/)

Las acciones de Apple bajaron este jueves un 4 % después de que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, presentara una demanda contra la compañía, alegando que el gigante tecnológico ha creado un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo iPhone.

“Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”, afirmó el fiscal general, Merrick Garland, en un comunicado.

El Departamento de Justicia afirma que Apple ha usado su control sobre el iPhone para "participar en un tipo de conducta ilegal, de manera amplia y sostenida".

Entre otras cosas, la demanda alega que Apple impide el desarrollo exitoso de las llamadas “súper aplicaciones” que permitirían a los consumidores cambiar de manera más fácil de teléfono inteligente.

También se acusa a Apple de bloquear el desarrollo de aplicaciones de ‘streaming’ que permitirían a los usuarios disfrutar de video de alta calidad sin tener que pagar por más espacio en la nube o ‘hardware’ para que el teléfono pueda soportarlo.

El iPhone es el producto insignia de Apple (REUTERS/Michaela Rehle/Archivo)
El iPhone es el producto insignia de Apple (REUTERS/Michaela Rehle/Archivo) (Michaela Rehle/)

Apple, con sede en Cupertino (California), negó las acusaciones y acusó al Gobierno de haberse extralimitado en sus acusaciones, según un comunicado recogido por medios locales.

“Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que diferencian a los productos de Apple en mercados intensamente competitivos”, se defendió Apple, quien aseguró que si la demanda prospera se sentará “un peligroso precedente”, dando poder al Gobierno para intervenir en el diseño de tecnología.

Apple es una de las empresas más poderosas del mundo con unos ingresos anuales de casi 400.000 millones de dólares y, hasta hace poco, un valor de mercado de más de 3 billones de dólares.

Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York (Foto de archivo. EFE/JUSTIN LANE)
Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York (Foto de archivo. EFE/JUSTIN LANE) (JUSTIN LANE/)

Mercado en alza

La tendencia a la baja de la compañía tecnológica de la manzana fue a contramano de una jornada positiva en Wall Street, donde los tres principales índices bursátiles registraron máximos históricos de cierre por segundo día consecutivo, después de que la Reserva Federal tranquilizara a los inversores sobre las perspectivas de recortes de tasas este año.

Las acciones de Micron Technology MU.O subieron con fuerza tras alcanzar un máximo histórico tras una sorpresiva ganancia trimestral y su pronóstico de ingresos para el tercer trimestre por encima de las estimaciones.

Broadcom AVGO.O también anotó fuertes ganancias después de que TD Cowen mejorara su calificación de la acción a “desempeño superior”. Los títulos de Nvidia NVDA.O avanzaron más de un 1%, mientras que el índice Philadelphia Semiconductor .SOX se recuperó.

Los índices ya habían cerrado al alza el miércoles después de que la Fed mantuviera sin cambios los costos de endeudamiento e indicaran que aún esperan reducir las tasas en tres cuartos de punto porcentual para finales de 2024.

“Los reportes de ganancias mantienen a los semiconductores como líderes del mercado, pero en términos más generales, un riesgo en modo ha surgido de la postura moderada de la Reserva Federal el miércoles”, dijo Matthew Miskin, codirector de estrategia de inversiones de John Hancock Investment Management.

Según los datos preliminares de cierre, el Promedio Industrial Dow Jones .DJI ganó 266,62 puntos, o un 0,67%, hasta 39.778,75 unidades; mientras que el S&P; 500 .SPX ganó 16,37 puntos, o un 0,31%, a 5.240,99 unidades. El Nasdaq Composite .IXIC sumó 30,65 puntos, o un 0,19%, para situarse en 16.400,05 unidades.

Con información de EFE y Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba