Salud

Un fármaco podría prolongar la vida de las pacientes con cáncer de útero

Estos resultados muestran que el rucaparib puede prolongar el tiempo antes de que el cáncer regrese de los pacientes, dijo uno de los investigadores

HealthDay News – Un medicamento contra el cáncer ya aprobado podría ser un tratamiento efectivo para las mujeres con cáncer uterino avanzado y recurrente, muestra un nuevo ensayo clínico.

El rucaparib, que pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la enzima Poly-ADP ribosa polimerasa (PARP), prolongó la supervivencia de las mujeres durante más de un año y medio, en promedio, en comparación con la vigilancia simple después de la quimioterapia, informan los investigadores.

"Mejoramos la supervivencia libre de progresión de los pacientes, es decir, el tiempo sin recurrencia ni progresión, en un promedio de 19 meses", señaló el investigador principal, el Dr. Bradley Corr, oncólogo del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado.

"Los pacientes que recibieron placebo tuvieron una supervivencia libre de progresión de nueve meses, mientras que fue de 28 meses para los que habían recibido rucaparib", añadió Corr en un comunicado de prensa de la universidad. "Esto es muy importante para nuestros pacientes y para su atención".

Actualmente, el rucaparib está aprobado para tratar el cáncer de mama, ovario y próstata, dijo Corr.

Los inhibidores de PARP actúan bloqueando las enzimas naturales que ayudan a las células dañadas a repararse a sí mismas. Desafortunadamente, estas enzimas también ayudan a las células cancerosas a recuperarse del daño causado por la quimioterapia.

El cáncer de útero, también conocido como cáncer de endometrio, afecta a más de 60.000 mujeres en Estados Unidos cada año, y es uno de los pocos cánceres en los que los casos están aumentando, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

La supervivencia del cáncer uterino en etapa temprana es alta, de más de un 80 por ciento, pero las tasas de supervivencia se reducen de forma dramática en los casos avanzados, señalaron los investigadores.

En el ensayo clínico, todos los pacientes se sometieron a uno o dos ciclos de quimioterapia, y luego la mitad fueron asignados al azar para tomar rucaparib, que viene en forma de pastilla.

Actualmente, la única opción de tratamiento para las pacientes con cáncer de útero tras la quimioterapia es observar y esperar, con la esperanza de que el cáncer no regrese, señalaron los investigadores.

La desafortunada realidad es que la mayoría de los cánceres uterinos en etapa tardía finalmente regresan después de la quimioterapia, dijo Corr.

Estos resultados muestran que el rucaparib puede prolongar el tiempo antes de que el cáncer regrese de los pacientes, dijo Corr.

Los investigadores sospechan que el rucaparib funciona contra el cáncer de útero porque bloquea las vías de reparación del daño en el ADN.

Para su próximo paso, Corr y su equipo analizarán los tumores y los pacientes, para identificar mejor quién se benefició más del tratamiento con el medicamento.

Los hallazgos se presentaron esta semana en la reunión anual de la Sociedad de Oncólogos Ginecológicos (Society of Gynecologic Oncologists), en San Diego. Por lo general, dicha investigación se considera preliminar hasta que se publica en una revista revisada por pares.

Más información: Cancer Research UK ofrece más información sobre los inhibidores de PARP.

FUENTE: Universidad de Colorado, comunicado de prensa, 20 de marzo de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba