Tecnología

Revelan el mejor consejo para tener el trabajo de tus sueños, según un ex reclutador de Google

El ex recrutador de Google señaló algunos errores en las entrevistas de trabajo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un ex reclutador de Google ha compartido un valioso consejo para aquellos que buscan obtener el trabajo de sus sueños, basándose en su amplia experiencia dentro de una de las compañías tecnológicas más influyentes del mundo.

Nolan Church, quien cuenta con una amplia experiencia como reclutador en Google, destaca que los candidatos a menudo incurren en varios errores durante el proceso de selección, en particular durante la entrevista.

Estos desaciertos pueden disminuir significativamente sus posibilidades de ser seleccionados para el puesto deseado.

En una entrevista con CNBC, Church señaló que los siguientes puntos claves durante una entrevista de trabajo:

Un ingenierio preocupado observa su computadora en su oficina - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los candidatos tiene la oportunidad de prepararse cuando tienen una entrevista laboral pero es recomendable no llegar con respuesta hechas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Entrevista de trabajo

Church, quien formó parte del equipo de reclutamiento en Google Access de 2012 a 2015, ha compartido su experiencia en lo que respecta a los errores comunes que los candidatos suelen cometer durante las entrevistas de trabajo.

Uno de los principales fallos que ha observado es la tendencia de los entrevistados a fingir o recitar respuestas preparadas, lo cual resulta evidente y contraproducente.

Church señala que muchos candidatos se enfocan en hablar mucho pero sin decir realmente algo de valor, priorizando la cantidad de palabras sobre la calidad de la información proporcionada.

Para él, los mejores candidatos son aquellos que logran impartirle un nuevo conocimiento durante la entrevista. “Siempre aprendo algo de los mejores candidatos que conozco”, afirma.

Dos mujeres de negocios en el momento de concretar un acuerdo profesional, sellando un trato con un firme apretón de manos en un entorno de oficina. La fotografía representa la igualdad de género en el lugar de trabajo y la presencia creciente de mujeres en roles de liderazgo y desarrollo empresarial. Demuestra cómo las profesionales femeninas forjan relaciones y acuerdos significativos en su carrera. (Imagen ilustrativa Infobae)
Es clave mostrar un genuino interés en el reclutador. (Imagen ilustrativa Infobae)

Tip secreto para las entrevistas

En este panorama, Nolan Church destaca que una estrategia efectiva para dejar una impresión positiva en el reclutador es tomar la iniciativa de contar historias. Según Church, no se trata de forzar la oportunidad de enseñar algo al entrevistador, sino de dejar que surja de manera orgánica, especialmente cuando se presenta el momento adecuado, como puede ser una pregunta sobre experiencias previas.

Una manera de hacerlo sería introduciendo la historia con una frase tipo: “¿Puedo contarte una breve historia sobre lo que aprendí en mi último puesto?”. Posteriormente, Church recomienda seguir una estructura específica para narrar la historia:

  1. Iniciar estableciendo el contexto adecuado para la historia.
  2. Relatar cuál era la noción o suposición preconcebida que se tenía antes del aprendizaje.
  3. Explicar qué fue lo aprendido o cómo se llegó a una perspectiva única.
  4. Finalmente, detallar cómo ese aprendizaje y visión innovadora se han incorporado en el trabajo actual.

Church enfatiza que, en los pasos dos y tres, son donde los candidatos realmente destacan, ya que estos elementos demuestran una mentalidad orientada al crecimiento y una capacidad de reflexión crítica.

Grupo de mujeres profesionales concentradas en una tarea colaborativa frente a una computadora en un entorno de oficina. La imagen refleja la dinámica de trabajo en equipo, la igualdad de género en el lugar de trabajo y la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo y responsabilidad. Demuestra la eficiencia y el compromiso de las mujeres en el mundo empresarial y profesional. (Imagen ilustrativa Infobae)
La humildad es uno de los valores que más estiman los reclutadores. (Imagen ilustrativa Infobae)

“En los pasos 2 y 3 es donde brillan los mejores candidatos”, menciona, haciendo hincapié en cómo esos momentos de la conversación evidencian una mezcla de crecimiento personal y humildad, cualidades altamente valoradas en cualquier entorno profesional.

IA en el mercado laboral

La incidencia de la inteligencia artificial en el ámbito laboral se evidencia considerablemente en el notable aumento de oportunidades laborales vinculadas a esta innovadora tecnología.

Datos reunidos de LinkedIn indican que las vacantes que demandan habilidades en IA, incluyendo la variante de IA generativa, se han incrementado de manera significativa, duplicándose a escala global desde julio de 2021 hasta julio de 2023.

Apretón de mano entre una mano virtual y una humana - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La inteligencia artificial ha tomado protagonismo en el mercado laboral. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las propuestas laborales registradas en LinkedIn que integran términos como inteligencia artificial o IA generativa han visto un incremento del 17% en el número de aplicaciones en comparación con aquellas ofertas que no mencionan dichas capacidades en el mismo periodo, según destaca el informe de Tendencias Globales del Talento de la mencionada plataforma de empleo.

La encuesta global que acompaña este informe revela un optimismo generalizado por el uso de la IA en el ambiente profesional: un 89% de los encuestados mostraron su interés por la adopción de esta tecnología, aunque este entusiasmo varía entre países, disminuyendo al 76% en el caso específico del Reino Unido.

Adicionalmente, más de la mitad de los profesionales a nivel mundial, un 57%, manifestaron su deseo de expandir sus conocimientos en IA, reflejándose este interés en el aumento de competencias relacionadas con IA reportadas por los usuarios de LinkedIn, mostrando así una tendencia clara hacia la capacitación en herramientas y productos basados en inteligencia artificial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba