Política

Javier Milei y Georgia Meloni ratificaron su alianza política durante un cónclave en el Palacio Chigi

(Enviado especial a Roma, Italia) Antes de regresar a Buenos Aires, Javier Milei mantuvo un cónclave político con la primer ministra Georgia Meloni, que comparte su mirada ideológica sobre la economía y la situación global. “Tiene una personalidad fascinante”, señaló Meloni cuando le preguntaron sobre el presidente argentino. “Coincidimos en muchas cosas”, replicó Milei al ser consultado respecto a la premier italiana.

Milei fue recibido por Meloni en el Palacio Chigi, sede del Consejo de Ministros de Italia. Meloni desplegó una alfombra roja, un escuadrón de honor y una aguda fanfarria que no tuvo piedad de los invitados especiales y los periodistas que cubrieron la ceremonia oficial.

Junto al jefe de Estado se alinearon la canciller Diana Mondino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Esta fue la última actividad de Milei en Italia, ya que esta noche parte a Buenos Aires desde el aeropuerto de Fiumicino.

Javier Milei y Giorgia Meloni antes de su cónclave política en el Palacio Chigi
Encuentro de Javier Milei y Giorgia Meloni portada
Javier Milei y Giorgia Meloni durante su encuentro en Roma. FotoJuan Ignacio Calcagno
Encuentro de Javier Milei y Giorgia Meloni portada
Encuentro de Javier Milei y Giorgia Meloni. Foto Juan Ignacio Calcagno

Meloni fue la primera mandataria que llamó a Milei cuando se conoció que había derrotado a Sergio Massa. Y durante la comunicación telefónica, Milei y Meloni coincidieron en todo de lo que hablaron. Ambos mandatarios consideran esencial la libertad de mercado, cuestionan el rol del Estado desde la perspectiva de John Maynard Keynes y condenan los actos terroristas cometidos por Hamas contra Israel.

Milei invitó a Meloni a la Argentina, y es probable que la premier italia viaje al país antes que concluya el otoño.

Antes de llegar a la Palacio Chigi para la audiencia con Meloni, Milei fue recibido en el Quirinale por su colega italiano Sergio Mattarella. Fue un encuentro protocolar adonde se comprometieron a profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El presidente tuvo una larga reunión con Francisco, y tanto Mattarella como Meloni le preguntaron al respecto. Milei comentó que había hablado de economía con el Papa y que lo había invitado a la Argentina. Por ahora, sobre esta invitación oficial, el Sumo Pontífice guardó silencio.

Javier Milei llegó a la Santa Sede a las 8:58, hora local (4:58 de la Argentina). Fue recibido en el Palacio Apostólico por la Guardia Suiza y luego subió las escaleras de granito gris hasta llegar a la biblioteca vaticana. Francisco le sonrió cuando llegó, la comitiva oficial se quedó afuera, y por primera vez el presidente y sumo pontífice se quedaron a solas para enlazar una conversación que se extendió más allá de lo previsto.

En diálogo con Infobae, el jefe de Estado contó que durante la conversación el Papa “se mostró satisfecho por el programa económico y su contención social” implementado por el gobierno a partir del 10 de diciembre del año pasado.

Audiencia Javier Milei Papa Francisco portada
Javier Milei y Francisco se saludan durante su reunión en el Vaticano (Simone Risoluti/)

Milei y Francisco se había cruzado en la arena pública antes de sellar la Pax Vaticana. El presidente aprovechó la oportunidad y pidió disculpas. Y Francisco fue fiel asimismo: nunca guarda rencor y deja que las aguas bajen.

-”Le quiero pedir disculpas por mis declaraciones del pasado”, dijo Milei en un tramo de la charla.

-”Son errores de juventud que todo el mundo comete”, contestó Francisco.

Cuando terminó la reunión entre ambos mandatarios, llegó el momento de los regalos oficiales.

Milei entregó al papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi, acreditándolo como representante en Europa (mayo de 1854); un cuadro con la postal conmemorativa de Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación (agosto de 2017) y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.

Además, le llevó un obsequio personal: libros de Jesús Huerta de Soto, el economista español que suele citar en sus discursos y que mencionó el 10 de diciembre, luego de asumir la Presidencia, para referirse a la pobreza. “Como dice el gran Jesús Huerta de Soto, los planes contra la pobreza generan más pobreza, la única manera de salir de la pobreza es con más libertad”, dijo el jefe de Estado frente al Congreso.

El líder de la Iglesia Católica, por su lado, le obsequió un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, los volúmenes de documentos papales y el Mensaje por la Paz de este año.

Milei entrega los regalos oficiales al papa Francisco junto a su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia
Milei entrega los regalos oficiales al papa Francisco junto a su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia (VATICAN MEDIA/)

Tras la reuniones con Francisco, el presidente Mattarella y la premier Meloni, Milei terminó su gira por Roma. A las 22.00 (hora local) embarca rumbo a la Argentina. Mañana a las 9 en punto, si no hay atrasos de ocasión, aterrizará en Ezeiza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba