Tecnología

Qué debo revisar en mi vehículo para viajar en Semana Santa de forma segura

Antes de salir a carretera es importante revisar que los frenos y todos los componentes del auto funcionen correctamente. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si para viajar en Semana Santa tomamos la decisión de movilizarnos en carro, es importante tomar ciertas precauciones para evitar accidentes o fallas que interrumpan el descanso en carretera.

Aunque muchos de los aspectos a revisar son mecánicos, también hay que estar pendientes del equipamiento en carretera y de los cambios que hagan las autoridades locales sobre la reglamentación en movilidad, ya que, por ejemplo, en algunas ciudades se modifican las horas de acceso.

A continuación presentamos una serie de recomendaciones para viajar de forma segura y tener el auto en las mejores condiciones para disfrutar con la familia o los amigos.

Conductores de servicios de traslado - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Para viajar en Semana Santa hay que estar pendientes de los cambios que hagan las autoridades en las carreteras. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Revisión general del vehículo

Antes de salir a la carretera, es fundamental realizar una revisión exhaustiva del vehículo. Esto incluye verificar diversos aspectos como:

  • Sistema de frenos: asegurase de que los frenos estén en buen estado y respondan adecuadamente.
  • Fluidos: verificar los niveles de aceite, líquido de frenos, refrigerante y otros fluidos importantes.
  • Iluminación: comprobar que todas las luces, tanto delanteras como traseras, funcionen correctamente.
  • Neumáticos: revisar la presión de los neumáticos y el estado de la banda de rodadura para evitar problemas en el camino. Además de estar seguros de que la llanta de repuesto esté disponible.
  • Sistema eléctrico y electrónico: comprobar el funcionamiento de los sistemas eléctricos del vehículo, desde el tablero y sus íconos hasta la pantalla para abrir aplicaciones de navegación.
  • Actualización: en caso de tener un auto con acceso a internet, es crucial estar seguros de que el sistema esté operando bajo la última versión para evitar problemas y tener todas las herramientas disponibles.
Conductores de servicios de traslado - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Mantener actualizado el vehículo es importante, si tiene conexión a internet disponible, esto evitará fallos en su funcionamiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Mantenimiento preventivo

Además de la revisión general y corregir los posibles problemas en ese proceso, es importante realizar un mantenimiento preventivo del vehículo. Esto incluye:

  • Cambio de aceite: verificar el estado del aceite y cambiarlo según los intervalos recomendados por el fabricante.
  • Batería: revisar el nivel de líquido de la batería y completarlo si es necesario para evitar inconvenientes en el camino.
  • Frenos: realizar un mantenimiento adecuado del sistema de frenos, incluyendo el cambio del líquido de frenos si es necesario.
  • Luces: asegurarse de que todas las luces funcionen correctamente para garantizar una buena visibilidad durante el viaje.
  • Limpieza: hacer una limpieza general del vehículo, tanto externa como en el interior. Esto ayudará a viajar con mayor comodidad y que muchos componentes del auto estén limpios para funcionar de mejor manera.
Un hombre es sancionado por realizar la limpieza de su vehículo en la vía pública, utilizando agua y detergente, una práctica prohibida en muchas ciudades por normativas ambientales y de convivencia. (Imagen ilustrativa Infobae
La limpieza del auto es clave, porque ayudará a que todo funcione de la mejor manera y no tenga problemas de ventilación. (Imagen ilustrativa Infobae)

Precauciones y equipamiento

Además de la revisión y el mantenimiento del vehículo, es importante tomar algunas precauciones adicionales y contar con el equipamiento adecuado para enfrentar cualquier eventualidad en el camino. Estas precauciones y equipos son los siguientes:

  • Respetar los turnos de manejo: evitar conducir por largos períodos sin descanso para prevenir la fatiga del conductor.
  • Aire acondicionado: utilizar el aire acondicionado para mantener una temperatura agradable en el interior del vehículo, especialmente en climas cálidos. Pero evitar un uso excesivo si hay problemas con la batería y cerrar las ventanas al usarlo, para no tener problemas de rendimiento.
  • Kit de carretera: asegurarse de llevar un kit de carretera completo, que incluya un gato, una cruceta, señales de carretera, botiquín de primeros auxilios, extintor, herramientas básicas y una llanta de repuesto.
Conductores de servicios de traslado - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El equipo de carretera nos ayudará a resolver problemas y solucionarlos por nosotros mismos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cumplimiento de requisitos legales

Por último, es importante asegurarse de cumplir con todos los requisitos legales antes de salir a la carretera. Algunos aspectos destacados son:

  • Revisión técnico-mecánica: verificar que la revisión técnico-mecánica esté al día según lo establecido por las autoridades locales.
  • Seguro Obligatorio (SOAT): asegurarse de tener vigente el seguro obligatorio de accidentes de tránsito antes de salir de casa.
  • Documentación del vehículo: portar la tarjeta de propiedad y una licencia de conducción vigente durante todo el trayecto.
  • Cambios en carretera: estar al tanto de los cambios que hagan las autoridades viales durante Seman Santa, ya que muchas personas estarán viajando y se realizan modificaciones para garantizar la seguridad y la movilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba