Economía

El Indec dará a conocer hoy el índice de salarios de diciembre

La semana que viene se discutirá la actualización del salario mínimo (REUTERS) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Que el sueldo pierde contra la inflación dejó de ser desde hace tiempo una novedad, pero este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la variación del Índice de Salarios de diciembre, un mes que estuvo cargado por el recambio de Gobierno y el primer shock de ajuste y devaluación que aplicaron el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, que dejó una inflación del 25,5%.

El último dato oficial corresponde a noviembre. En aquella oportunidad el registro del Índice de Salarios acumulaba un aumento del 132,1% en 2023, contra un alza de precios del 148,2%.

Hoy el Indec actualizará este indicador que reúne los ingresos tanto de los empleados registrados, públicos y privados, como de los trabajadores informales. De esta forma se sabrá cómo fue la variación de los sueldos frente a la inflación en el último año.

La Secretaría de Trabajo informó el miércoles que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) tuvo en diciembre un desplome superior al 13% contabilizando la suba del mes de 8,3%, por debajo de la inflación que fue del 25,5%. El monto promedio de diciembre ascendió a $484.298 frente a los $194.175 de igual mes de 2022, con un aumento del 149,4% contra una inflación del 211,7%. Se trata del retroceso más pronunciado desde que existe ese indicador y fue incluso más marcado que en la crisis de fines de 2001.

Lo cierto es que la caída mensual en términos reales medida por el Ripte es la peor desde que se inició la serie a mediados de 1994. En diciembre el retroceso fue del 13,7% contra un 9,4% de abril de 2002. La situación no es peor porque, a diferencia de 2002, los niveles de ocupación son mucho más elevados que por entonces”, dijo a Infobae Luis Campos, director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

Por su parte, Juan Manuel Telechea, director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala consideró que “el dato fue tremendo”, resumió. “La caída en términos reales es la más grande de lo que tenemos registro, superior a abril de 2022. Si mirás diciembre de 2022 y diciembre de 2023 la caída fue del 20% y se termina configurando el sexto año consecutivo de caída del poder de compra de los salarios según el índice Ripte”, aseguró. “Si se compara con diciembre de 2017 (el pico de la serie) la caída del poder de compra del salario es del 35%”, midió Telechea.

El salario tuvo en diciembre su caída más pronunciada desde que se elabora el índice Ripte
El salario tuvo en diciembre su caída más pronunciada desde que se elabora el índice Ripte (Victor R. Caivano/)

El Ripte se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. El Ripte “no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado”, destaca la información de la página web de la STESS.

Esta semana el Gobierno Nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a reunirse el próximo jueves 15 de febrero para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $156.000. En este marco, la Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá un aumento del 85%.

El último encuentro del Consejo fue en septiembre pasado y en ese momento funcionarios, empresarios y dirigentes gremiales acordaron un incremento del 32,2% hasta fines de año, en tres tramos no acumulativos: un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 8,5% en diciembre.

En la práctica, el salario mínimo no tiene una fuerte influencia en los ingresos de los trabajadores del sector privado, cuyos niveles son pactados en las paritarias y son superiores al monto establecido en el Consejo, pero sí impacta en el gasto del Estado ya que esa cifra es utilizada como referencia para programas sociales como las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.

Con información de Agencia Télam.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba