Política

En medio de los despidos en el Estado, la UCR pidió informes por el freno de las obras en reactores nucleares

Reactor CAREM en construcción. Foto: NA.SA.

Los despidos que está llevando adelante el gobierno nacional ya están generando las primeras repercusiones en el Congreso de la Nación. Y no solo de parte del bloque de Unión por la Patria. La semana pasada se conoció que 130 trabajadores de la construcción de un nuevo reactor nuclear en la zona de Campana habían sido despedidos y se paralizaba la obra.

En ese contexto es que el diputado nacional Julio Cobos (UCR – Mendoza), acompañado por otros referentes del radicalismo presentó un proyecto a través del cual solicita al gobierno nacional que informe de manera precisa y detallada sobre los proyectos desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), CAREM-25 (Central Argentina de Elementos Modulares, y designa el primer prototipo de reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina), y RA-10, que estarían paralizados. “Son proyectos estratégicos y fundamentales para Argentina”, afirmó.

El legislador solicita que el Gobierno detalle las razones que motivaron la decisión de detener la construcción de estas obras, que indique si esa detención es permanente o si existe un plazo estimado para su reanudación dada la importancia estratégica de las mismas; que informe si el gobierno nacional tiene estipulada las fechas de finalización de las obras nucleares anteriormente mencionadas y cuáles son, además del grado de avance de ambas obras y el presupuesto previsto para esas obras, actualizado a marzo de 2024.

El pasado 27 de marzo, el secretario General de UOCRA Seccional Zárate, Julio González, confirmó la desvinculación de un gran número de trabajadores que ejecutaban sus tareas en la obra del reactor nuclear CAREM-25 y en la finalización y puesta en marcha del RA-10 y, por consiguiente, la detención de las obras.

El predio del CAREM en las inmediaciones del complejo nuclear Atucha (Germán Cornejo)
El predio del CAREM en las inmediaciones del complejo nuclear Atucha (Germán Cornejo)

“El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, a través del cual nuestro país reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, perfilándose como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia (SMR, por sus siglas en inglés). Asimismo, la construcción del reactor nuclear de investigación RA-10, de flujo neutrónico suficientemente alto como para garantizar su utilización en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la producción de radioisótopos, la irradiación de materiales y combustibles nucleares, las investigaciones científicas y tecnológicas y la medicina nuclear, está siendo desarrollada íntegramente en Argentina por la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP”, recordó Cobos.

El legislador pregunta además qué recursos presupuestarios en cuota a devengar se ha asignado a la Comisión de Energía Atómica durante el primer trimestre de 2024, qué transferencias efectivamente se hicieron y cuáles son los montos acumulados desde el 1°de enero del presente año hasta la fecha y cuál es el número exacto de despidos vinculados a estos proyectos, así como los recortes presupuestarios que han sufrido las obras.

El proyecto es acompañado por los diputados Mario Barletta, Pedro Galimberti, Manuel Aguirre, Gabriela Brouwer de Koning, Carla Carrizo, Marcela Antola, Martín Arjol, Alfredo Vallejos, Marcela Coli y Gerardo Cipolini.

Esta no son los primeros despidos que se conocen en el sector. Hace un mes la gestión de Atucha que forma parte de la empresa estatal Nucleoeléctrica había comunicado a unos 100 trabajadores de la construcción que serían suspendidos como consecuencia de que el Gobierno nacional había tomado la decisión de paralizar las obras. Desde la UOCRA de Campana aseguran que el Gobierno confirmó que se suspende la construcción del reactor nuclear.

La preocupación de los legisladores radica en que entienden que la construcción del CAREM es estratégico ya que, según las especificaciones técnica, podría generar energía eléctrica para abastecer una localidad de 120.000 habitantes y, por su estructura y su desarrollo local, es fácil de replicar en cualquier zona del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba