Salud

Un medicamento para bajar de peso también fue efectivo contra la apnea del sueño en ensayos del laboratorio

(HealthDay News) -Zepbound, uno de los medicamentos para perder peso más populares que toman millones de estadounidenses en el último tiempo, alivió la apnea del sueño en adultos obesos en dos ensayos de la compañía, anunció el miércoles la farmacéutica Eli Lilly.

Aprobado por primera vez para tratar la obesidad por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU en noviembre pasado, el poder de Zepbound fue significativo: redujo la severidad de la apnea del sueño en casi dos tercios en los pacientes.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) “afecta a 80 millones de adultos en los EE. UU., y más de 20 millones viven con AOS de moderada a grave. Pero un 85 por ciento de los casos de AOS no se diagnostican y, por lo tanto, no se tratan”, señaló en un comunicado de prensa de la compañía el Dr. Jeff Emmick, vicepresidente sénior de desarrollo de productos de Lilly.

”Abordar esta necesidad insatisfecha de frente es fundamental, y aunque existen tratamientos farmacéuticos para la somnolencia excesiva asociada con la AOS, la tirzepatida (Zepbound) tiene el potencial de ser el primer tratamiento farmacológico para la enfermedad subyacente”, añadió.

Es importante destacar que los resultados aún no se han publicado en una revista médica.En los dos estudios, los investigadores observaron si Zepbound funcionaba mejor que un placebo para reducir la cantidad de veces por hora, en promedio, que una persona dejaba de respirar parcial o totalmente mientras dormía.

En el primer estudio, los pacientes con apnea del sueño no utilizaron máquinas CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias), que soplan aire en las vías respiratorias para evitar que colapsen durante el sueño. Los pacientes del segundo estudio sí usaron las máquinas.Después de 52 semanas, Zepbound provocó una reducción promedio de 27.4 eventos por hora en personas que no estaban en máquinas PAP, en comparación con una reducción de 4.8 eventos por hora para las personas que tomaron un placebo.En las personas que usaron máquinas PAP, Zepbound condujo a una reducción promedio de 30.4 eventos por hora, en comparación con una reducción promedio de 6 eventos por hora en el grupo de placebo.

La Dra. Susan Spratt, endocrinóloga y directora médica sénior de la Oficina de Gestión de la Salud de la Población de Duke Health, en Carolina del Norte, dijo que los hallazgos muestran que la obesidad “no es un problema de vanidad”.

”Se trata de tratar un problema de salud importante que reduce la morbilidad (enfermedad) y la mortalidad significativas”, dijo a NBC News. Dijo que los hallazgos también podrían hacer que las compañías de seguros estén más dispuestas a ofrecer cobertura para el medicamento para perder peso.Apenas el mes pasado, Medicare dijo que cubriría otro medicamento popular para bajar de peso, Wegovy, para pacientes obesos que también tienen enfermedades cardíacas

La apnea del sueño afecta a unos 39 millones de adultos estadounidenses, según el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento. La obesidad, que puede estrechar las vías respiratorias de una persona, puede aumentar las posibilidades de un diagnóstico de apnea del sueño.

Si no se trata, la apnea del sueño puede provocar arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.

El laboratorio Lilly dijo el miércoles que planea compartir hallazgos adicionales de los estudios en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes en junio, y que también presentará los resultados a la FDA en algún momento de este verano.

Más información: Visita la página de los Institutos Nacionales de la Salud para obtener más información sobre la apnea del sueño.

FUENTE: Eli Lilly Co., comunicado de prensa, 17 de abril de 2024; Noticias de la NBC

* Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba