Tecnología

Cuáles son las dos nuevas funciones de privacidad WhatsApp que llegan a iPhone

WhatsApp incorporó una actualización en su versión beta para iOS 24.7.10.76. (AP Foto/Martin Meissner, File) (Martin Meissner/)

Pese a ser considerado como uno de los servicios de mensajería instantánea más seguros que existen, WhatsApp constantemente se actualiza para incorporar nuevas funciones destinadas a aumentar la privacidad de los usuarios. Las más recientes, permitirán ocultar la IP en llamadas y desactivar las vistas previas de enlaces.

La primera opción permitirá a los usuarios enmascarar la dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local, privilegiando la privacidad, aunque esto pueda influir en la calidad de la comunicación.

Por otra parte, la segunda herramienta ofrecerá la opción de evitar el rastreo mediante las vistas previas de enlaces, eliminando así las vistas previas automáticas generadas al compartir o recibir un enlace.

Los nuevos interruptores que permiten ocultar la IP en llamadas y desactivar las vistas previas de enlaces. (WABetaInfo)
Los nuevos interruptores que permiten ocultar la IP en llamadas y desactivar las vistas previas de enlaces. (WABetaInfo)

Estos cambios, descubiertos inicialmente por el prota especializado WABetaInfo y confirmados en la versión beta 24.7.10.76 de la aplicación para iOS, subrayan el compromiso de la plataforma con la seguridad de los datos de sus usuarios.

Mientras que la implementación de esta función está actualmente disponible para un número limitado de probadores beta dentro del programa TestFlight de WhatsApp.

Por qué se espera que las funciones también lleguen a Android

Estas novedades ofrecen a los usuarios herramientas adicionales para gestionar su visibilidad en línea y protegerse contra posibles intrusiones a su privacidad. (Christoph Dernbach/dpa)
Estas novedades ofrecen a los usuarios herramientas adicionales para gestionar su visibilidad en línea y protegerse contra posibles intrusiones a su privacidad. (Christoph Dernbach/dpa) (Christoph Dernbach/)

Estos avances en la configuración de privacidad no solo se han observado en dispositivos Apple, sino que también se han reportado hallazgos similares en versiones beta para Android, lo que indica una futura implementación en los sistemas operativos móviles más utilizados.

La medida llega en un momento en el que la protección de datos y el anonimato en línea se han convertido en temas de creciente preocupación para los internautas, reflejando así el esfuerzo continuo de WhatsApp por adaptarse a estas demandas.

WhatsApp, al ser una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas a nivel mundial, mantiene un compromiso con la innovación constante y la mejora de las funcionalidades de privacidad y seguridad para sus usuarios. (AP Foto/Patrick Sison, Archivo)
WhatsApp, al ser una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas a nivel mundial, mantiene un compromiso con la innovación constante y la mejora de las funcionalidades de privacidad y seguridad para sus usuarios. (AP Foto/Patrick Sison, Archivo) (Patrick Sison/)

Además, aunque la introducción de estas funcionalidades aún se encuentra en fase de pruebas, la mención explícita de estas en la versión beta sugiere que su lanzamiento oficial podría ser inminente.

De hecho, esto forma parte de un patrón conocido de WhatsApp, donde nuevas características son evaluadas por un grupo selecto de usuarios antes de su despliegue general, asegurando así la adecuada funcionalidad y recepción por parte de la comunidad.

Lo cierto es que estas dos opciones refuerzan significativamente la seguridad y la privacidad en la plataforma, al ofrecer a los individuos la opción de proteger su información personal contra el rastreo y análisis por parte de entidades de terceros.

Qué es una beta de WhatsApp

Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
En el programa beta se pueden probar características antes de que se estén disponibles en la versión final. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una beta de WhatsApp es una versión de prueba de la aplicación que se ofrece a los usuarios antes de su lanzamiento oficial. Esta incluye nuevas funciones y correcciones de errores que aún están en fase de experimentación y evaluación.

Mientras que los usuarios que participan en el programa beta tienen la oportunidad de probar estas características antes de que se hagan disponibles para el público general, permitiéndoles proporcionar comentarios y reportar errores directamente a los desarrolladores para mejorar la aplicación antes de su lanzamiento definitivo.

Recordemos que participar en la beta de WhatsApp requiere inscripción a través de las plataformas de distribución de aplicaciones, como Google Play Store para usuarios de Android.

Cómo liberar espacio en el celular desde WhatsApp

experimentando la diversión de casinos online en su smartphone, ambiente de juego seguro - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Entre estas soluciones se encuentran la activación de mensajes temporales y la eliminación de fotos duplicadas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

WhatsApp también tiene métodos efectivos para optimizar el espacio de almacenamiento en dispositivos móviles, tanto para Android como para iPhone.

Entre estas soluciones se encuentran la activación de mensajes temporales y la eliminación de fotos duplicadas en los chats, dos funciones clave para mantener la eficiencia y la privacidad en la comunicación de los usuarios.

La primera permite a los usuarios seleccionar períodos de tiempo tras los cuales los mensajes se eliminarán automáticamente. Estos periodos pueden ser de 24 horas, 7 días o tres meses. Este truco se alinea con las preocupaciones sobre la acumulación de mensajes antiguos y la necesidad de liberar espacio, según ha sido explorado por expertos en tecnología.

Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La función de mensajes temporales destaca por su contribución a la privacidad y al manejo eficiente de la memoria del teléfono. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para activar los mensajes temporales, los usuarios deben acceder a la configuración de WhatsApp, seleccionar la opción de privacidad y luego activar la función de mensajes temporales, eligiendo el intervalo de tiempo deseado.

La otra opción WhatsApp es capaz de identificar y eliminar imágenes repetidas en conversaciones, liberando espacio adicional sin intervención manual del usuario. Implementar estas soluciones requiere asegurarse de que la aplicación esté actualizada a su última versión disponible.

Para utilizarla es necesario desactivar la opción ‘Guardar en fotos’ dentro de la configuración de chats de la aplicación. Esto no solo mejora la gestión del almacenamiento, sino que también contribuye a una experiencia de usuario más limpia y ordenada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba