Salud

Los simulacros de confinamiento escolar ayudan a los niños a sentirse más seguros si alguien deambula armado

Una sensación de seguridad es esencial para que a un estudiante le vaya bien en la escuela, dijo Shildkraut

(HealthDay News) — Los simulacros de confinamiento se han convertido en una parte estremecedora de la vida estadounidense, que prepara a los niños para que se mantengan callados si un hombre armado decide deambular por la escuela.

Pero un nuevo estudio encuentra que estos simulacros ayudan a los niños que han estado expuestos a la violencia, ayudándolos a sentirse más seguros en la escuela. Los hallazgos contradicen las afirmaciones de que los simulacros traumatizan a los niños en lugar de hacerlos sentir seguros, dijeron los investigadores.

“Participar en simulacros podría ser una forma de ayudar a los estudiantes que han estado expuestos a la violencia a sentirse más seguros en las escuelas”, planteó la investigadora Jaclyn Schildkraut, directora ejecutiva del Consorcio Regional de Investigación sobre la Violencia con Armas de Fuego del Instituto Rockefeller de Gobierno de EE. UU.

Los simulacros de confinamiento, que ahora se llevan a cabo en casi todas las escuelas públicas, implican cerrar las puertas de las aulas, apagar las luces, permanecer fuera de la vista y permanecer en silencio. Los simulacros se introdujeron después de la masacre de la escuela secundaria Columbine en 1999, en la que dos adolescentes mataron a tiros a 12 compañeros de clase y a un maestro e hirieron a otros 24.

Para este estudio, los estudiantes de quinto grado o más de un gran distrito escolar urbano en el estado de Nueva York respondieron a una encuesta sobre qué tan seguros se sentían en la escuela y qué tan preparados estaban para los cierres y otras emergencias.

También se les preguntó a los estudiantes sobre su exposición a la violencia, como ver o escuchar que alguien trajo una pistola o un cuchillo a la escuela o estar involucrados u observar peleas físicas o intimidación. Los estudiantes participaron en un simulacro de confinamiento y luego volvieron a completar la encuesta. Varios meses después, recibieron capacitación sobre cómo responder a emergencias, luego tuvieron otro simulacro de confinamiento y otra ronda de encuestas.

Más de 8.600 encuestas fueron completadas por estudiantes con una edad promedio de 14 años. En promedio, los estudiantes han estado expuestos a dos tipos de violencia, siendo los más comunes presenciar peleas o acoso. Las personas expuestas a la violencia se sentían menos seguras en la escuela, y cuantos más tipos de violencia veían, menos seguras se sentían.

Sin embargo, la participación en los simulacros y la capacitación pareció mitigar al menos algunos de los efectos nocivos de su exposición a la violencia. “Este hallazgo proporciona a los legisladores evidencia empírica directa en contra de los llamamientos a que se abandonen los confinamientos y otros simulacros de seguridad sobre la base de que traumatizan a los niños sin hacerlos sentir más seguros”, dijo Shildkraut.

Una sensación de seguridad es esencial para que a un estudiante le vaya bien en la escuela, dijo Shildkraut. “Es importante que los estudiantes perciban que sus escuelas son seguras, porque puede afectar la forma en que funcionan como estudiantes en general”, dijo Shildkraut.

“Por ejemplo, no sentirse seguro en la escuela puede provocar ansiedad, depresión, menor rendimiento académico y faltar a la escuela”. Los estudiantes en su conjunto se sintieron más preparados para las emergencias después de participar en el segundo simulacro de confinamiento, en comparación con el inicio del estudio. Los hallazgos se publicaron en la edición del 23 de febrero de la revista Journal of School Violence.

“El objetivo principal de los simulacros de preparación para emergencias, incluidos los confinamientos, es que las personas desarrollen la memoria muscular, lo que les permite responder correctamente en situaciones estresantes sin un esfuerzo consciente”, dijo Shildkraut.

“Por lo tanto, es posible que la confianza adquirida al participar en los simulacros de confinamiento pueda ayudar a compensar los efectos negativos de la exposición a la violencia a lo largo del tiempo”. Shildkraut dijo que se necesita más investigación para determinar si estos hallazgos se aplican a los niños de las áreas más rurales, y si los resultados se aplican a otros tipos de simulacros de confinamiento.

“Cuando los simulacros de confinamiento se llevan a cabo correctamente, pueden ofrecer beneficios no deseados, como compensar los efectos nocivos de la exposición a la violencia, además de ayudar a preparar a los estudiantes para las emergencias”, planteó Shildkraut en un comunicado de prensa de la revista.

Más información: El MIT tiene más información sobre los simulacros de confinamiento.

FUENTE: Taylor & Francis Group, comunicado de prensa, 23 de febrero de 2024

*Dennis Thompson HealthDay Reporter – ©The New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba