Política

Senado: la oposición anti K quiere discutir “lo antes posible” una nueva ley de coparticipación federal

El senador radical Pablo Blanco

El Senado activó este jueves un par de comisiones, sin la participación del Frente de Todos. Lo importante no pasó por ahí, sino por el planteo de la oposición anti kirchnerista para discutir “lo antes posible” una nueva ley de coparticipación federal, en medio de las negociaciones entre el Gobierno libertario y las provincias.

Quien realizó la sugerencia fue el senador radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego), durante la conformación de la comisión de Coparticipación que preside su compañero de bancada, Víctor Zimmermann (Chaco). Asintieron, entre otros, los peronistas disidentes Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes).

“Es una comisión muy importante y hay un tema pendiente de la reforma de la Constitución de 1994, que el Congreso y las provincias están en deuda. Es la nueva ley de coparticipación de impuestos, un tema que está continuamente en discusión y hay varios proyectos”, aseguró Blanco.

Seguido a ello, el fueguino le pidió a Zimmermann comenzar “lo antes posible a invitar a representantes de las provincias para discutir este tema, que no es fácil”. Y agregó: “La solución va a venir si están todas de acuerdo provincias y Nación, pero debemos comenzar a discutir. Desde 1994 está pendiente y es una deuda muy importante”.

Lupa sobre recursos

Al hacer uso de la palabra, Zimmerman manifestó que “la coparticipación federal es un tema central en la Argentina en estos tiempos”. En esa línea, destacó: “Está como uno de los primeros puntos de las reformas necesarias que planteó el presidente de la Nación y están trabajando los gobernadores para ver cómo hacemos para aceptar el desafío de una mejor distribución de fondos”.

COMISIÓN CONSTITUTIVA DE LA COMISIÓN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS
A la izquierda, los peronistas disidentes Edgardo Kueider y Carlos Espínola en la comisión de Coparticipación de la Cámara alta (Prensa Senado) (Gino Mantovani / Comunicacion Se/)

El flamante titular de la comisión también dijo que “hay siete proyectos” sobre la temática y que la misma “tiene como costumbre de pasar información y, sobre todo, lo que tiene que ver con el comportamiento de la recaudación de impuestos y la coparticipación federal de todas las provincias argentinas”.

Sobre este punto, Zimmerman dejó en claro que “vamos a trabajar junto al secretario -de la comisión- para que cada uno de los senadores puedan tener en sus despachos los vencimientos mes por mes, para que puedan tener qué es lo que se recauda y cómo se distribuye en la Argentina”. Y finalizó: “Lo vamos a ampliar a cada una de las casas de las provincias y que se sepa claramente el comportamiento de los recursos”.

Traspiés

Durante la mañana de este jueves, el oficialismo logró conformar un puñado de comisiones, aunque trastabilló en otras. Por caso, la de Agricultura no llegó al quorum necesario y la de Trabajo se pospuso para la tarde o la semana próxima.

La de Coparticipación tuvo suerte, al igual que la de Economía Nacional, que quedó en manos de Blanco. Al finalizar la reunión constitutiva, el fueguino sostuvo que uno de los temas a tratar será “sobre todo, con el funcionamiento del Banco Central de la República Argentina, un tema que debemos abordar rápidamente”, y criticó la kirchnerismo por no haber trabajado allí durante la gestión anterior.

Otra comisión que no pudo activarse -suspendida ayer- fue la de Defensa, que pasaría a ser comandada por el jefe del bloque Pro en la Cámara alta, Luis Juez. En tanto, para las 14 se espera la conformación de la de Seguridad -quedaría comandada por la radical Carolina Losada- y, media hora más tarde, será el turno de la de Turismo.

Mientras busca salir del letargo post rechazo del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía, la Cámara alta tuvo la confirmación ayer de la visita al recinto del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien dará el primer informe de la gestión que encabeza el Presidente, Javier Milei. Será sobre finales del corriente mes, tal como adelantó Infobae el mes pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba