Tecnología

Por qué no usar fundas transparentes para el celular

Las fundas transparentes suelen incluirse en las cajas de los celulares y por eso son tan usadas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Recientemente, algunas marcas de celulares empezaron a incluir en las cajas de los dispositivos una funda transparente. Esto hizo que este tipo de accesorio se hiciera muy recurrente y con eso un nuevo problema, que hace que consideremos dejar de usar esta forma de protección.

El color amarillo que toma la funda es una situación molesta y difícil de evitar. Si bien este es un problema estético y que nunca afectará al rendimiento del teléfono, es algo que no tiene solución.

Por qué las fundas se vuelven amarillas

Este fenómeno se da principalmente por el material con el que están fabricadas estas fundas: el poliuretano termoplástico, o TPU.

El TPU es conocido por su resistencia, flexibilidad y bajo costo, lo que lo convierte en un material popular para la fabricación de fundas para celulares e incluirlas en las cajas al momento de comprarlos. Sin embargo, tiene un gran problema: está muy propenso a la degradación con el tiempo.

Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las fundas transparentes suelen incluirse en las cajas de los celulares y por eso son tan usadas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las cadenas moleculares del TPU tienden a desordenarse con la exposición a la luz ultravioleta, lo que provoca el cambio de color amarillento que tanto nos incomoda.

Aunque cuando destapamos la caja la funda es transparente, originalmente el material TPU es de color amarillo, pero los fabricantes emplean un tinte azul para lograr la transparencia deseada por los usuarios.

Con el tiempo, este tinte azul se desvanece, dejando al descubierto el color amarillo natural del TPU, lo que resulta en ese aspecto desagradable que muchos hemos experimentado.

Un problema sin solución

A pesar de que algunos videos en TikTok o Instagram pueden dar consejos para ‘limpiar’ las fundas y recuperar el transparente, la realidad es que es extremadamente difícil revertir este proceso una vez que ha comenzado.

Métodos como limpiar la funda con agua y jabón, alcohol isopropílico o incluso baños de lejía pueden dejar la funda limpia y desinfectada, pero el tono amarillento seguirá presente.

cellphone, nuevo lanzamiento, iphone, apple - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las fundas transparentes suelen incluirse en las cajas de los celulares y por eso son tan usadas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ante esta situación, la solución más sensata es optar por adquirir una nueva funda. El TPU es un material reciclable, por lo que no se genera un impacto ambiental nocivo al reemplazar una funda desgastada.

Otra opción a considerar es optar por otras alternativas de materiales o colores para las fundas de nuestros teléfonos. Si bien es cierto que cualquier material puede degradarse con el tiempo, es posible que otras alternativas no experimenten el mismo efecto amarillento que el TPU y se mantenga el cuidado del dispositivo.

Celulares en arroz: otro truco que tampoco funciona

Cuando un celular se cae al agua, una solución que está en el imaginario común es poner rápidamente entre una vasija con arroz. Un truco que realmente no funciona y que puede ser un problema.

Apple ha desmentido oficialmente el mito acerca de la eficacia del uso de arroz para secar dispositivos móviles. Esto desafía una de las soluciones caseras más extendidas entre los usuarios ante incidentes de humedad con sus teléfonos, subrayando la importancia de seguir recomendaciones profesionales para el manejo de esta situación.

Apple ha recomendado a los usuarios evitar el método de meter el iPhone en una bolsa de arroz cada vez que se moja con algún líquido para intentar absorber la humedad, ya que advierte que puede dañar el dispositivo, y aboga por dejarlo secar al aire libre en un lugar seco y con flujo de aire. (Apple)
Apple ha recomendado a los usuarios evitar el método de meter el iPhone en una bolsa de arroz cada vez que se moja con algún líquido para intentar absorber la humedad, ya que advierte que puede dañar el dispositivo, y aboga por dejarlo secar al aire libre en un lugar seco y con flujo de aire. (Apple) (APPLE/)

La empresa, a través de un documento de soporte, concretamente dijo “no pongas tu iPhone en una bolsa de arroz. Hacerlo podría permitir que pequeñas partículas de arroz dañen su iPhone”.

En respuesta a esta situación, los modelos de iPhone a partir de la generación X cuentan con una alerta en caso de detectar líquido en su interior, proporcionando a los usuarios una herramienta crucial para actuar de manera oportuna y evitar daños mayores.

Algunas de las soluciones que propone Apple son la desconexión inmediata del dispositivo si está cargando, quitar cualquier accesorio o cubierta, y no presionar teclas o botones para prevenir que el líquido se disperse en el interior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba