Salud

Cómo será el otoño 2024 en Argentina y cuál será el impacto del fenómeno de El Niño

El otoño se caracteriza por temperaturas más bajas y la caída de las hojas de los árboles (Freepik)

Las estaciones del año se producen porque el Ecuador y el plano de la órbita del planeta Tierra no coinciden. Entonces a lo largo de su trayecto anual, la Tierra recibe la luz del Sol de distinta manera.

Durante los equinoccios, tanto el hemisferio norte como el del sur están igualmente iluminados. Por eso los días y la noches duran lo mismo, es decir, 12 horas. Ayer, ya comenzó el otoño de 2024 en el hemisferio sur.

“Ya empezó el otoño meteorológico, que fue el 1 de marzo, y el astronómico”, contó a Infobae la comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Argentina, Cindy Fernández. “El equinoccio del otoño fue este miércoles 20 de marzo a la madrugada”, agregó.

El Niño 2024
Durante el otoño 2024, algunas zonas de la Argentina sentirán el impacto de El Niño. Las áreas en diferentes tonalidades de verde en este mapa podrían registrar niveles de lluvias por encima de lo normal para el período (SMN) (Guadalupe Cruz Diaz/)

El otoño una de las cuatro estaciones del año, que se caracteriza por cambios en las temperaturas y en la naturaleza. Uno de los cambios más distintivos que se producen es la caída de las hojas de los árboles, que adquieren tonalidades rojizas, amarillentas y anaranjadas antes de desprenderse.

Es un período de transición que marca la preparación para el invierno y ofrece paisajes pintorescos llenos de colores cálidos y nostálgicos.

¿Qué es un equinoccio?

El otoño 2024 empezó el 20 de marzo /Archivo Getty
El otoño 2024 empezó el 20 de marzo /Archivo Getty (Getty Images/iStockphoto/)

Un equinoccio ocurre cuando el Sol se encuentra directamente sobre el Ecuador de la Tierra. Esto resulta en una duración igual de día y noche en todo el mundo y que el Sol salga por el punto cardinal Este y se esconda por el Oeste. En la Tierra, hay dos equinoccios cada año: uno alrededor del 20 de marzo y otro alrededor del 22 de septiembre.

El equinoccio cambia todos los años de fecha y hora debido principalmente a que el período orbital de la tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol.

¿Cuál es el fenómeno astronómico que marca el inicio del otoño 2024?

Esta imagen muestra lluvia intensa y viento furioso en México, un recordatorio de la poderosa y a veces devastadora fuerza de la naturaleza. - (Imagen ilustrativa Infobae)
Los meses otoñales suelen ser bastante lluviosos, especialmente en el norte del litoral argentino y en el sur de Patagonia (Imagen ilustrativa Infobae)

Popularmente el otoño en el hemisferio sur empieza el 21 de marzo pero astronómicamente esto no siempre es así. El equinoccio es el momento que da comienzo a esta estación.

Durante el equinoccio los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador y este año ocurrió el 20 de marzo a las 00:06 horas.

“El inicio del otoño varía en la fecha cada año , y se debe a que la órbita de la Tierra no es circular. Por lo tanto la velocidad de la Tierra tampoco. Además el año no dura exactamente 365 días”, explicó a Infobae la astrónoma Beatriz García, investigadora del Conicet y la Universidad Nacional Tecnológica en Mendoza.

¿Qué cambios se registran por el otoño?

Los días comienzan a acortarse y las noches a alargarse, a medida que el sol se desplaza hacia el norte. Este cambio en la duración del día y de la noche es gradual y continúa hasta el solsticio de junio, cuando comienza el invierno en el hemisferio sur, según el Observatorio de Malargüe.

¿Cómo será el pronóstico del otoño 2024 en la Argentina?

El fenómeno de El Niño ya alcanzó entre febrero y marzo su punto máximo como uno de los cinco más fuertes registrados. Ahora se está debilitando gradualmente/ EFE/ Demian Alday Estevez
El fenómeno de El Niño ya alcanzó entre febrero y marzo su punto máximo como uno de los cinco más fuertes registrados. Ahora se está debilitando gradualmente/ EFE/ Demian Alday Estevez (Demian Alday Estevez/)

Según el SMN, los meses otoñales suelen ser bastante lluviosos, especialmente en el norte del litoral argentino y en el sur de Patagonia. El noreste del país suele recibir, en promedio, más de 400 milímetros de lluvia durante esta temporada, y para muchas ciudades, marzo y abril constituyen uno de los meses más lluviosos del año.

En Patagonia, el aumento en la cantidad de frentes fríos favorece una estación más húmeda que el verano. Esto se ve reflejado principalmente en el extremo sur del país y en la cordillera, donde los eventos de lluvia y nieve se vuelven más frecuentes.

Desde junio del año pasado se está desarrollando el fenómeno natural de El Niño. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre marzo-abril-mayo 2024 hay un 75% de probabilidad de que continúen las condiciones Niño. En los trimestres que siguen aumentan las chances de volver a condiciones neutrales, según el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina.

El Niño 2024
Este mapa muestra cómo variarán las temperaturas en la Argentina por el impacto de El Niño: Los diferentes niveles de azules señalan temperaturas más frías de lo normal /SMN (Guadalupe Cruz Diaz/)

Al tener en cuenta a El Niño, se pronosticó que en marzo, abril y mayo de 2024 podrían producirse niveles de lluvias normales o superiores a lo normal en el norte de la provincia de Buenos Aires, y en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Tucumán, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Con respecto a temperaturas, ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corriente, el sur de Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe, el norte de Córdoba, Catamarca, Tucumán y La Rioja, podrían reportar temperaturas más bajas que lo normal para la estación de otoño. Santa Cruz, en cambio, podría registrar un nivel de temperatura por encima de lo normal.

¿Cuándo termina el fenómeno de El Niño?

Sea level data from the Sentinel-6 Michael Freilich satellite on April 24 shows relatively higher (shown in red and white) and warmer ocean water at the equator and the west coast of South America. Water expands as it warms, so sea levels tend to be higher in places with warmer water. Credit: NASA/JPL-Caltech
El Niño podría generar un nivel de lluvias por encima de lo normal para el otoño/ NASA/JPL-Caltech

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe una probabilidad del 60 % de que el episodio actual de El Niño persista hasta mayo, y un 80 % de que se instauren condiciones neutras —lo que quiere decir que no son características de un episodio de El Niño ni de La Niña— de abril a junio.

Es posible que se forme un episodio de La Niña más avanzado el año, pero las probabilidades de ello aún son inciertas.

El Niño se produce con una frecuencia media de entre dos y siete años, y sus episodios suelen durar de 9 a 12 meses. Se trata de un fenómeno climático de origen natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica en las zonas central y oriental del Pacífico tropical.

Influye en las pautas meteorológicas y en el régimen de tormentas de distintas partes del mundo. Sin embargo, actualmente se produce en el contexto de un clima alterado por la actividad humana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba