Salud

Cómo la bicicleta fija ayuda a los pacientes con enfermedad de Parkinson

Hacer ejercicio aeróbico tiene muchos beneficios para la salud

(Por Dennis Thompson – HealthDay News) — Una bicicleta construida para dos personas podría ser una receta positiva para los pacientes de Parkinson y sus cuidadores, señala un pequeño estudio preliminar.

Los pacientes de Parkinson tuvieron una mejor calidad de vida en general, una mejor movilidad y una velocidad de caminata más rápida después de compartir paseos regulares en una bicicleta tándem estacionaria con un compañero de cuidado, planean informar los investigadores en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) en abril.

Los cuidadores también sacaron algo de los paseos, reportando mejoras en su capacidad percibida para recuperarse o recuperarse del estrés, según muestran los resultados.

Hombre con molestias en la muñeca (Shutterstock)
Esta enfermedad hace que los pacientes se vuelven cada vez menos capaces de controlar su cuerpo, sufriendo temblores

“Un programa de ciclismo único que empareje a las personas con enfermedad de Parkinson con sus cuidadores puede mejorar el bienestar físico, emocional y mental de ambos ciclistas para mejorar su calidad de vida”, señaló la investigadora Jennifer Trilk, profesora de ciencias biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur, en Greenville.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa progresiva del sistema nervioso. Los pacientes se vuelven cada vez menos capaces de controlar su cuerpo, sufriendo temblores, rigidez en las piernas y problemas de marcha y equilibrio.

Para el estudio, los pacientes y los cuidadores compartieron un paseo de realidad virtual en una bicicleta estática tándem dos veces por semana durante ocho semanas. El estudio incluyó a nueve pacientes de Parkinson y a sus cuidadores. ”Es igual de importante que los cuidadores también reciban atención, por eso los incluimos como compañeros de ciclismo”, dijo Trilk en un comunicado de prensa de la reunión.

Durante cada sesión, las grandes pantallas de televisión sincronizadas con la intensidad del ciclismo proporcionaron la sensación de andar en bicicleta a lo largo de rutas escénicas al aire libre de la vida real. Debido a que la bicicleta era en tándem, los cuidadores pudieron ayudar a los pacientes a mantener una tasa de pedaleo más alta para obtener mayores beneficios para la salud, dijeron los investigadores.

Parkinson
El Parkinson es una enfermedad degenerativa progresiva del sistema nervioso (University Health Network)

Tras la serie de sesiones, los cuidadores eran más propensos a estar de acuerdo con afirmaciones como “Tiendo a recuperarme rápidamente después de los momentos difíciles” y “por lo general, supero los momentos difíciles con pocos problemas”, dijeron los investigadores.

Las personas con Parkinson no experimentaron una mejora similar en la resiliencia, pero las pruebas mostraron que tenían una mejor función física y movilidad después de los paseos. Los pacientes también se sentían más capaces de lidiar con las dificultades en la vida diaria, mostraron los resultados.

“El objetivo de nuestro pequeño estudio era determinar si el ciclismo en tándem era beneficioso. El siguiente paso será confirmar los resultados con estudios posteriores que incluyan a más participantes”, dijo Trilk. Los hallazgos presentados en una reunión médica deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Más información: El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento ofrece más información sobre la enfermedad de Parkinson. FUENTE: Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), comunicado de prensa, 29 de febrero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba