Salud

¿Qué es el “ojo vago” en la infancia y qué riesgos tiene en la edad adulta?

Los menores diagnosticados con ambliopía tienden a padecer más riesgos en su salud de adultos

(Por Dennis Thompson – HealthDay News) — Los niños con “ojo flojo”, también llamado”ojo vago” son más propensos a convertirse en adultos y se enfrentan a una variedad de problemas de salud graves, advierte un estudio reciente.

Los niños diagnosticados con ambliopía son más propensos a desarrollar hipertensión, obesidad y diabetes en la adultez, encontraron los investigadores. También se enfrentan a un mayor riesgo de ataque cardiaco, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 7 de marzo de la revista eClinicalMedicine.

“La visión y los ojos son centinelas de la salud general. Están íntimamente vinculados con otros sistemas de órganos. Esta es una de las razones por las que detectamos una buena visión en ambos ojos”, dijo el autor principal, el Dr. Siegfried Wagner, investigador principal del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario de Londres.

Niño está pasando por una cita con el oftalmólogo para conocer el grado de su visión.
El estudio inglés analizó datos de más de 126.000 personas de 40 a 69 años que de niños tenían este problema ocular (crédito Andina)

La ambliopía ocurre cuando la visión en un ojo no se desarrolla correctamente. A medida que el cerebro ignora el ojo más débil, ese ojo se sale de su posición y tiende a mirar ligeramente lejos de donde una persona está mirando.

Hasta cuatro de cada 100 niños tienen ojo vago, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. Es la afección visual más común en los niños. Para este estudio, el investigador analizó datos de más de 126.000 personas de 40 a 69 años que participaron en el estudio en curso del Biobanco del Reino Unido.

Como parte de su historial médico, se preguntó a los participantes si habían recibido tratamiento para la ambliopía en la infancia y si todavía tenían la afección en la edad adulta. También se les preguntó si habían sido diagnosticados con una serie de otras afecciones crónicas de salud.

Entre más de 3200 personas que reportaron tener ojo vago en la infancia, un 82 por ciento seguían teniendo una visión reducida persistente en un ojo en la adultez, encontraron los investigadores.

Los adultos que tuvieron ambliopía en la infancia también tenían un 29 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes, un 25 por ciento más de riesgo de hipertensión y un 16 por ciento más de riesgo de ser obesos.

Niño está pasando por una cita con el oftalmólogo para conocer el grado de su visión.
Investigadores observaron un ‘marcador’ del ojo vago en la niñez que se asocia con un mayor riesgo de enfermedad grave en la vida adulta (crédito Andina)

Se encontró un mayor riesgo de problemas de salud tanto en adultos cuyos problemas de visión persistían como en aquellos con una visión perfecta en la edad adulta.

”Es raro tener un ‘marcador’ en la niñez que se asocie con un mayor riesgo de enfermedad grave en la vida adulta, y también uno que se mida y conozca para todos los niños”, señaló el investigador Jugnoo Rahi, profesor de epidemiología oftálmica del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario de Londres.

Wagner enfatizó que el nuevo estudio no prueba que el ojo vago provoque directamente problemas de salud más adelante en la vida.

”Nuestra investigación significa que el adulto ‘promedio’ que tuvo ambliopía en la infancia es más propenso a desarrollar estos trastornos que el adulto ‘promedio’ que no tuvo ambliopía. Los hallazgos no significan que todos los niños con ambliopía desarrollarán inevitablemente trastornos cardiometabólicos en la vida adulta”, señaló Wagner en un comunicado de prensa de la universidad.

Más información: La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la ambliopía. FUENTE: University College London, comunicado de prensa, 7 de marzo de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba