Economía

Uno por uno, cuáles son los aumentos de precios que llegarán en febrero

Desde noviembre los combustibles acumulan una suba del 140%. (Freepik) (rawpixel.com / Kul/)

Con estimaciones que rondan un 20% de inflación para enero, en febrero llegan nuevos aumentos que pondrán más presión al bolsillo. Hay algunas subas que están en suspenso.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga ya informaron a sus afiliados un aumento de entre el 27% y 29% en las cuotas tras el incremento del 40% en enero a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 de 2023 que eliminó el tope para subir los precios. Las compañías buscan recomponer el atraso producto de los congelamientos previos en paralelo con fuertes aumentos en los insumos.

Subtes y premetro

A partir del 4 de febrero, en la Ciudad de Buenos Aires se aplicará el segundo tramo de la suba del 56% fijada por el gobierno porteño para la tarifa del subte. El boleto pasará de costar $110 a $125. En tanto que el premetro aumentará a $43,75.

Alquileres

A pesar de la derogación de la Ley de Alquileres, los inquilinos con contratos firmados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 tendrán que afrontar aumentos que rondan el 147%. Esta suba surge del Indice de Contratos de Locación (ICL) que se mide en base a la inflación y los salarios.

Telecomunicaciones

Las empresas proveedoras de telefonía, cable e internet aplicarán el segundo aumento del año con una suba que supera el 25%, según el servicio y la operadora.

Naftas

En febrero vence el congelamiento del impuesto a los combustibles vigente desde 2021, cuya prórroga había sido dispuesta en noviembre del año pasado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa. Esto redundaría en un nuevo aumento de los combustibles que se suma al 27% de enero. Desde noviembre los combustibles acumulan una suba del 140%.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), si se actualiza el impuesto nacional a los combustibles, los precios podrían subir un 25%.

“El valor real del del tributo cayó un 85% entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023. La recaudación mensual cayó un 77%. Nación podría juntar recursos extras por 0,37% del PBI y Provincias por 0,15%”, dijo a través de X el presidente del IARAF, Nadin Argarañaz.

Colectivos y trenes

Los aumentos de colectivos y trenes quedaron en suspenso debido a un fallo judicial. En detalle, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°3 de Lomas de Zamora, y ante un recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, suspendió la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación para tratar un nuevo cuadro tarifario de trenes y colectivos.

La justicia argumentó que no se garantizó el adecuado procedimiento de participación ciudadana requerido por ley para las audiencias.

“Es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación. De esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía”, sostuvo Gray.

Y agregó: “Estoy muy preocupado por el esquema tarifario que propone el gobierno nacional. Aumenta el costo de los boletos de colectivos en un 251% y de trenes del 169% al 247%, según la línea”.

El gobierno buscaba llevar el boleto mínimo de colectivo de $76,92 a $270. En el caso de los trenes, el boleto variaría entre $130 y $208 para todos los ramales.

Esta situación se da en un marco ya conflictivo por la dramática situación de las empresas de colectivos por el aumento de costos y de los reclamos salariales del gremio del sector.

Servicios públicos

Respecto a los servicios públicos, el Gobierno avanza en la definición de las de las tarifas de electricidad, mientras que pospuso la suba en las boletas de gas, previsto originalmente para febrero tras la concreción de la primera audiencia pública del último 8 de enero. En principio, el nuevo cuadro tarifario será para marzo.

La decisión se relaciona con que las tarifas de luz explican el 70% de los subsidios a la energía. Avanzar rápidamente en ese segmento significará un mayor ahorro para el Estado. Además, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó los aumentos que podrían tener las tarifas de gas y generó fuerte repercusión.

El funcionario había asegurado que el precio PIST del gas -el costo promedio entre producir gas localmente y el de importarlo- pasaría de USD 0,7 el millón de BTU (la unidad de medida para el gas) a USD 4.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba