Economía

Con subas por arriba del 200%, arranca la venta para la temporada de esquí: todos los precios

Bariloche ya se prepara para la temporada alta de turismo. (Prensa Catedral Alta Patagonia)

Todavía faltan varias semanas para el inicio de la temporada de esquí, pero los principales complejos del país ya tienen todo listo para recibir a los turistas. Eso sí, quienes estén pensando en ir a esquiar este invierno, deberán pensar en pagar tarifas que llegan con subas superiores al 200% en comparación al año pasado; algo lógico, teniendo en cuenta que la inflación de los últimos doce meses fue del 287,9%.

Para reflejar lo que ocurrirá esta temporada en relación a los precios, Infobae realizó un relevamiento de los valores de algunos de los principales centros de esquí del país. En todos los casos se tuvo en cuenta sólamente los valores anunciados por cada lugar en las semanas correspondientes a la temporada alta (mes de julio).

Los valores varían mucho de un lugar a otro. Para esquiar en el Cerro Catedral (San Carlos de Bariloche), por ejemplo, habrá que pagar esta temporada un pase diario de $115.000. Para la temporada 2024, el centro de esquí más importante de Sudamérica renovó su tienda web al mismo tiempo que amplió los lugares para comprar los pases de manera presencial. Habrá puntos de venta en el centro de Bariloche, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, en el Shopping Unicenter en Buenos Aires y en las terminales de la empresa Vía Bariloche en las principales ciudades del interior.

Los precios en temporada alta son entre 30% y 40% más altos que los de temporada baja.
Los precios en temporada alta son entre 30% y 40% más altos que los de temporada baja.

En el caso de Las Leñas (Mendoza), existen pases para ir a esquiar sólo por mediodía a un valor que parte de los $60.800. en tanto que el día completo para una persona adulta cuesta $81.000. Por supuesto, como ocurre en todos los complejos, a mayor cantidad de días, menor es el costo diario que se debe pagar. En Las Leñas, dos días cuestan $153.900 y tres días valen $218.700, por citar algunos ejemplos. La temporada completa cuesta $2.071.600 por persona.

Quienes elijan ir a esquiar a Chapelco, en la provincia de Neuquén, tendrán varias opciones para elegir en cuestión de tarifas. El pase diario costará $54.600, pero también podrán elegir el “pase tarde”, que les permitirá recorrer el centro a partir de las 13 hs pagando $43.700 por persona. Por su parte, el pase de telecabina, que incluye una subida y una bajada, sin equipos, costará $21.800. En ese caso, el valor de la temporada será de $1.424.000 para los mayores y de $1.139.200 para los menores de 12 años.

Hacia el sudoeste de la provincia de Neuquén se encuentra el Cerro Bayo, otra buena alternativa para esquiar en las vacaciones de invierno. En ese caso, los esquiadores tendrán que pagar una tarifa diaria de $50.700, aunque podrán solicitar el pase de mediodía por un precio de $42.100. En ese caso, el pase más extenso que se puede solicitar corresponde al período de 15 días, una alternativa que tiene un costo de $534.400 por persona. Existe además un pase para universitarios, que tiene una duración de siete días y un precio final de $282.200.

Boureau Ushuaia Inhouse
El alquiler de los equipos ronda los $30.000 diarios en la mayoría de los centros de esquí. (Crédito: Cerro Castor)

Mucho más al sur, en Tierra del Fuego, se encuentra el Cerro Castor. De acuerdo a la información publicada por la empresa que cuenta con la concesión de la zona, el pase diario para una persona adulta tendrá esta temporada un costo de $81.900, aunque los menores pagarán $57.300. Al igual que en los demás casos mencionados, se podrán sacar pases por dos, tres o más días. La opción más extensa será de 30 días, por un valor total de $1.229.500 para una persona adulta (queda en $40.983 por día).

Cuánto cuestan los equipos

Los valores mencionados hasta el momento corresponden únicamente a los pases diarios y de temporada, pero al momento de ir a esquiar hay muchos otros precios que se deben tener en cuenta. El gasto principal, más allá de las entradas en sí, consta del alquiler de los equipos.

En promedio, tomando en consideración los cinco centros de esquí mencionados, un equipo completo para una persona adulta (incluye botas y bastones) cuesta unos $30.000, aunque hay algunas alternativas que llegan a superar los $75.000. Los valores cambian mucho de acuerdo a la calidad de los instrumentos.

Por citar un ejemplo concreto, en Las Leñas el equipo “sport” cuesta $29.600 por un día, mientras que la versión de alta gama sube a $39.900.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba