Salud

Premios “Humanizando la salud”: quiénes fueron los ganadores de la edición 2022

La Fundación Natalí Dafne Flexer es una ONG que promueve el acceso de niños, adolescentes y jóvenes enfermos de cáncer al tratamiento adecuado en tiempo y forma (foto: Fundación Dafne Flexer)

Por cuarto año consecutivo, se entregaron los premios Humanizando la Salud, con el objetivo de reconocer a las iniciativas que brindan una atención humana e integral a aquellas personas que atraviesan distintas enfermedades.

Esta edición contó con 25 instituciones sin fines de lucro participantes, entre ellas, ocho de ellas recibieron el galardón de $350.000 por mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la implementación de proyectos de cuidado, asesoramiento, contención y soluciones de salud. En esta ocasión, las instituciones premiadas fueron las siguientes.

Asociación Civil ¿Me regalás una hora? Esta Asociación Civil sin fines de lucro brinda atención y asistencia médica gratuita y desinteresada a personas en situación de calle o con dificultad para acceder al sistema de salud público. Distintos profesionales donan una hora de su tiempo y sus conocimientos para atender a personas de grupos vulnerables.

PREMIOS HUMANIZANDO LA SALUD
La asociación civil ¿Me regalás una hora? cuenta con varios puntos de atención en toda la Argentina

Asociación Civil El Faro para el desarrollo del acompañamiento al final de la vida. Se trata de un proyecto social de asistencia en cuidados paliativos. Brindan un servicio de acompañamiento personalizado (en domicilio, en instituciones o virtual) que atiende y facilita el proceso tanto para la persona como su entorno significativo.

Fundación FundaCava. Es una orquesta en el barrio La Cava para niños, niñas y adolescentes. Funciona como un espacio de prevención de adicciones y situaciones de violencia, al generar sentido de pertenencia, autoestima y compromiso en los jóvenes músicos y sus familias. Se enseñan los principios básicos de la música y de los instrumentos, a relacionarse con la música y a cuidar los instrumentos que se otorgan en comodato. Los profesores y el director acompañan a los alumnos no sólo en lo musical, sino que los contienen y colaboran ante situaciones familiares adversas.

Fundación Natalí Dafne Flexer. Es una organización de ayuda a niños y jóvenes con cáncer creada en 1994 por Edith Grynszpancholc, en memoria de su hija Natalí. Trabajan a nivel nacional y regional promoviendo el acceso de los pacientes al tratamiento y cuidados adecuados. Su abordaje integral incluye el acompañamiento a las familias desde la presunción diagnóstica, durante el tratamiento y más allá del mismo.

PREMIOS HUMANIZANDO LA SALUD
FundaCava es una organización civil que desde1996 busca promover la prevención de adicciones y violencia social a través de la música (foto: Fundacava)

A través de la Flexer App brindan información personalizada y detallada para niños y adolescentes con cáncer y sus familias sobre trámites, teniendo en cuenta el centro tratante, diagnóstico y cobertura de cada paciente.

Fundación Argentina Oncohematología Pediatría. Residencia de alojamiento pre y post trasplante totalmente gratuita, como parte integradora en el tratamiento del cáncer infantil. La atención está destinada a pacientes y un acompañante de bajos recursos, que fueron desplazados de sus hogares durante el tratamiento de la enfermedad y deben permanecer en un lugar cercano al hospital tratante por al menos un plazo mínimo de un mes a tres meses, dependiendo del tipo de trasplante que se haya realizado.

Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico). Esta iniciativa busca difundir las herramientas y la capacitación del screening a los profesionales de la salud para alcanzar el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón.

PREMIOS HUMANIZANDO LA SALUD
La Fundación Onco Hematológica Pediátrica Argentinatrabaja desde 1984 para asistir de manera integral al niño con cáncer y a su familia (foto: FAOHP)

La práctica del screening, que es la práctica de una tomografía de baja dosis a pacientes con factores de riesgo, es la única manera de detectar el cáncer de pulmón en etapas iniciales y una oportunidad de sobrevida para los pacientes.

Fundación para la vida y contra el cáncer (Fundavita). Esta iniciativa ofrece talleres educativos de arte terapia dirigidos a niños, adolescentes y adultos, pacientes oncológicos y sus familiares. Se desarrollan en el Hospital Dr. Humberto Notti en Mendoza, para niños internados en donde el menor pierde el miedo a las prácticas que le realizan, interactúa con otros que están en su misma situación y, así, la espera se hace más agradable.

Institución Hospice San Camilo. Esta organización tiene como propósito aliviar el sufrimiento de personas con enfermedades avanzadas e incurables y sus familias. Busca cuidar a las personas que padecen una enfermedad terminal en la etapa final.

PREMIOS HUMANIZANDO LA SALUD
El lema de Fundavita es "Luchamos por la vida, luchamos contra el cáncer" (foto: Fundavita)

“Someterse a un tratamiento puede afectar el bienestar general de un paciente, desde sentimientos de miedo y ansiedad hasta pérdida de la independencia. Es un momento muy difícil tanto para pacientes como para sus familias. Por eso, en Teva reconocemos las iniciativas que pueden mejorar la experiencia de un paciente, que van más allá de la toma de medicamentos. Para la selección de los casos, no solo un comité interno evalúa los proyectos, sino que todos nuestros colaboradores también participan de la votación”, sostuvo Vanina Faillace, directora de Ventas y Marketing de Teva Argentina, el laboratorio que organizó esta distinciones.

Los premios “Humanizando la salud” surgieron en España, donde se entregan anualmente desde 2015 y han tenido un impacto positivo en la relación del laboratorio Teva con la comunidad, los proveedores de atención médica y otras partes interesadas. Esto llevó a que los premios se ampliaran a un programa de marca corporativa global en 2019 permitiendo expandirse a mercados adicionales en todo el mundo.

Seguir leyendo:

La viróloga Andrea Gamarnik fue distinguida como Investigadora de la Nación 2022

Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”: las ganadoras 2022 y todos los detalles de una ceremonia única

Se entregó el Premio Merck-CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba