Tecnología

Qué usos le puedo dar a los puertos USB del televisor

Los puertos USB tienen diferentes funciones como reproducir contenido o cargar un celular. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Hace unas décadas los televisores tenían únicamente los puertos para conectar un VHS o un DVD, pero actualmente un Smart TV tiene en la parte de atrás espacios otros espacios para USB, HDMI, Ethernet, cable óptico y cable coaxial. Muchas opciones que muchos pueden no entender o no sacarle todo el beneficio.

En el caso de los puertos USB es donde hay más opciones de uso. Este tipo de conexión es muy popular en otros dispositivos y es ideal para pasar información, servir de estación de carga o para conectar otro producto y mejorar el funcionamiento del TV.

Para qué sirven los puertos USB de un televisor

Normalmente, los televisores actuales tienen entre dos a tres puertos USB, que se suelen ubicar en la parte posterior o a un costado. El puerto suele ser tipo A, ya que este es el estándar de la mayoría de cables y dispositivos, el mismo que podemos encontrar en computadores, consolas o memorias. Eso permite tener diferentes opciones para sacarles provecho:

  • Reproducción de contenido multimedia

Uno de los usos más comunes y básicos de los puertos USB en los televisores modernos es la reproducción de contenido multimedia. Conectando una memoria USB o un disco duro externo al puerto USB del televisor, los usuarios pueden acceder al contenido multimedia que tengan almacenado allí, como fotos, videos, música y películas. Esta función es especialmente útil para aquellos que desean ver sus propios archivos multimedia sin depender de servicios de transmisión o conexiones de red, o también para compartir las fotos de un viaje con toda la familia.

  • Grabación de programas

Algunos modelos de televisores inteligentes permiten a los usuarios grabar programas de televisión directamente en un dispositivo de almacenamiento externo conectado a través del puerto USB. Esta función es muy útil para aquellos que desean grabar sus programas favoritos para verlos más tarde o para aquellos que desean grabar contenido que no está disponible en línea o a través de servicios de transmisión.

  • Carga de dispositivos

Los puertos USB en los televisores actuales también pueden servir como puntos de carga para dispositivos móviles y otros productos electrónicos. Los usuarios pueden conectar sus teléfonos, tabletas u otros accesorios directamente al puerto USB del televisor para cargarlos, lo que elimina la necesidad de buscar enchufes de pared adicionales y permite mantener los cables ordenados y fuera de la vista.

  • Conexión de periféricos

Los puertos USB también pueden utilizarse para conectar una variedad de periféricos externos, como cámaras, teclados, ratones y discos duros. Esta capacidad permite a los usuarios ampliar las funcionalidades de su televisor y utilizarlo de manera más versátil, convirtiéndolo en un centro de entretenimiento más completo.

Los puertos USB tienen diferentes funciones como reproducir contenido o cargar un celular. (LG)
Los puertos USB tienen diferentes funciones como reproducir contenido o cargar un celular. (LG)
  • Actualización de firmware

Los fabricantes de televisores inteligentes constantemente lanzan actualizaciones de firmware para mejorar el rendimiento y agregar nuevas funciones. Algunos modelos permiten a los usuarios descargar estas actualizaciones a través de un puerto USB y actualizar el firmware de su televisor de manera sencilla y rápida. Esta opción es útil para aquellos que no tienen acceso a una conexión de red estable o prefieren realizar actualizaciones manualmente.

  • Almacenamiento externo y ahorro de espacio

Además de permitir la reproducción de contenido multimedia, los puertos USB en los televisores modernos también pueden utilizarse para ampliar el almacenamiento interno del televisor. Algunos sistemas operativos permiten a los usuarios instalar aplicaciones directamente en dispositivos de almacenamiento externo, lo que ayuda a liberar espacio en el almacenamiento interno del televisor y mejorar su rendimiento.

  • Convertir el TV convencional en un Smart TV

Es posible hacer que nuestro televisor tenga acceso a internet a pesar de no contar con esta función. Productos como Fire TV, Roku TV o Chromecast permiten ejecutar aplicaciones y navegar en internet ejecutando ellos el sistema y todos los programas. La manera en la que estos dispositivos se conectan es por medio de USB.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba