Salud

¿Estás probando los hongos alucinógenos para aliviar la depresión? Tienen efectos secundarios

MIÉRCOLES, 24 de abril de 2024 (HealthDay News) — Muchas personas con depresión difícil de tratar podrían estar probando la psilocibina, el ingrediente activo de los hongos mágicos, como alternativa a los antidepresivos.

Al pensar que es un medicamento "natural", la gente podría asumir que no tiene efectos secundarios.

Esa suposición sería errónea.

Las personas de un nuevo estudio que tomaron psilocibina con frecuencia experimentaron dolor de cabeza, náuseas, ansiedad, mareos y presión arterial elevada, efectos secundarios similares a los observados con los antidepresivos regulares, según un equipo de la Universidad de Georgia en Athens (UGA).

La buena noticia: estos efectos secundarios fueron solo temporales. Está menos claro si los efectos secundarios a largo plazo podrían surgir con el tiempo, anotaron los investigadores.

Los efectos secundarios a corto plazo "son los que podemos esperar de los antidepresivos tradicionales porque esos medicamentos funcionan de manera similar a la psilocibina. Ambos se dirigen a los receptores de serotonina", explicó el autor principal del estudio, el Dr. Joshua Caballero, profesor asociado de la Facultad de Farmacia de la UGA.

"Es muy alentador", añadió en un comunicado de prensa de la universidad, "porque los estudios que examinamos consisten en apenas una o dos dosis por paciente, y estamos encontrando que los efectos beneficiosos de la psilocibina podrían permanecer durante meses cuando se trata la depresión".

La psilocibina fue rechazada por la comunidad médica durante décadas porque, en dosis más altas, puede tener propiedades alucinatorias. Pero utilizado bajo la guía y supervisión de un terapeuta, el medicamento está regresando como una nueva forma de antidepresivo.

Pero, ¿qué pasa con los efectos secundarios?

Para responder a esa pregunta, el grupo de Caballero analizó los datos de seis estudios diferentes sobre el uso supervisado de dosis únicas de psilocibina contra la depresión. Los estudios incluyeron a un total de 528 personas.

Encontraron una serie de efectos secundarios, entre los cuales las náuseas, los mareos y la presión arterial elevada eran los más comunes. Estos efectos parecieron disiparse en 48 horas.

Es importante destacar que "el uso de psilocibina no se asoció con el riesgo de paranoia y trastorno transitorio del pensamiento", dijeron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista JAMA Network Open.

"En algún momento, creo que la psilocibina se convertirá en una opción de tratamiento, y cuando lo haga, necesitamos saber cuáles son los efectos secundarios y las posibles complicaciones a largo plazo", dijo Caballero.

Siempre use el medicamento bajo la supervisión de un terapeuta de confianza, aconsejó. Un estudio reciente encontró que esto era clave para el éxito del tratamiento.

"Insto precaución a las personas que piensan que esto es una cura mágica y luego salen y toman hongos en exceso", dijo Caballero. "Sin un control adecuado, no sabrás la concentración de psilocibina en esos hongos y podrías tener un mal viaje u otro resultado negativo".

Los investigadores añadieron que se desconocen los efectos a largo plazo, si los hay, de la terapia con psilocibina.

"Todavía hay mucho que no sabemos sobre los posibles efectos secundarios a largo plazo y los efectos secundarios raros más graves del uso de la psilocibina", dijo Caballero. Anotó que los antidepresivos estándar ya llevan un recuadro de advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. sobre el potencial de un aumento en el riesgo de pensamientos suicidas y suicidio en los adultos jóvenes.

¿Podría el consumo de psilocibina tener un riesgo similar? Todavía no está claro, dijeron Cabellero y sus colegas.

Aún así, las noticias en general son buenas para las personas que luchan contra una depresión dura.

"Si podemos usar este medicamento de forma segura en un ambiente controlado, creo que podría ser innovador para muchos pacientes que lo necesitan", dijo Caballero.

Más información

Obtén más información sobre el uso de la psilocibina contra la depresión en los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

FUENTE: Universidad de Georgia, comunicado de prensa, 23 de abril de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba