Salud

Para qué sirve la espinaca como planta medicinal y cuáles son sus contraindicaciones

Las frutas y verduras son fuente de vitaminas. (Infobae)

Recordada en la cultura popular como el alimento que le daba poderes “Popeye”, el protagonista de las tiras cómicas y cortometrajes de dibujos animados del siglo pasado, la espinaca es un alimento que cuenta con una cantidad importante de nutrientes, pero también una serie de contraindicaciones.

El nombre científico de la espinaca es spinacia oleracea y forma parte de la familia de las quenopodiáceas, que se caracteriza por sus hojas grandes y su color verde muy oscuro.

La espinaca, probablemente, proviene de la antigua Persia en lo que actualmente es Irán, aunque los primeros registros provienen de China, donde llegó en siglo VII como un regalo para el emperador. Esta verdura fue introducida por los moros a España en el siglo XI, de ahí se extendió por el resto de Europa y luego al resto del mundo tras la conquista.

Las propiedades medicinales de la espinaca

La larga lista de vitaminas y minerales de la espinaca es la que le otorga propiedades medicinales (Istock)
La larga lista de vitaminas y minerales de la espinaca es la que le otorga propiedades medicinales (Istock)

Las propiedades medicinales de las espinacas radican en su alto contenido en vitaminas y minerales. Este alimento aporta una gran cantidad de folatos, vitamina C y vitamina A, así como cantidades inferiores pero importantes de vitamina E, B6 y riboflavina.

Las espinacas aportan un contenido muy alto en betacarotenos, un compuesto que, además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, desempeña acciones antioxidantes y estimuladoras del sistema inmune.

Esto quiere decir que las espinacas protege a quien las consume frente a la oxidación de los lípidos sanguíneos, lo cual previene el envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer.

Además, esta verdura aporta una cantidad apreciable de fibra, tanto soluble como insoluble, que favorece el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon y las enfermedades cardiovasculares.

Otros de sus nutrientes son la luteína y la zeaxantina las cuales, pese a no tener actividad provotamínica A como lo betacarotenos, resultan beneficiosas para la conservación de la agudeza visual y previene el desarrollo de cataratas.

La espinaca tiene una elevada proporción de magnesio, potasio, fósforo, calcio y hierro. Aunque en el caso del hierro, al ser “no hemo” se absorbe con mayor dificultad, sin embargo, algunos de sus factores dietéticos —como la vitamina C— mejoran notablemente su absorción.

Efectos secundarios de las espinacas

El consumo en exceso de espinaca puede traer consigo efectos secundarios (Archivo)
El consumo en exceso de espinaca puede traer consigo efectos secundarios (Archivo)

Aunque es una fruta altamente usada, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse ante su consumo humano para evitar efectos secundarios no deseados.

Es importante señalar que debido al alto contenido de ácido oxálico, no se recomienda consumir la espinaca en exceso en personas con tendencia a la formación de cálculos renales, gota, reuma y artritis.

La presencia de de ácido oxálico, que se combina con minerales como lo son el hierro, magnesio, calcio, entre otros, puede formar oxalatos que agraven dichos padecimientos.

Cabe mencionar que si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.

Con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México

SEGUIR LEYENDO

Cómo ayuda la berenjena a retrasar el envejecimiento y cuáles son sus efectos secundarios

Las propiedades ocultas del tamarindo y sus efectos secundarios

Para qué sirve el durazno como planta medicinal y cuáles son sus efectos secundarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba