Tecnología

Aprende a crear selfies en el espacio exterior con esta aplicación de la NASA

Tomarse una selfie con un traje espacial es posible gracias a una aplicación de la NASA. (NASA)

De pequeños, muchos han tenido el sueño de ser astronautas para poder viajar al espacio exterior y así desentrañar los misterios que esconde el universo, sin embargo, este no es un objetivo fácil de alcanzar y de hecho solo unos pocos privilegiados en todo el mundo han logrado superar el entrenamiento para convertirse en uno. Afortunadamente, la NASA tiene una aplicación para que cualquier usuario pueda tomarse una selfie utilizando un traje espacial.

Lo mejor es que le permite a las personas elegir entre distintas galaxias para usar como fondo. Con exactitud, se trata de más de 30 imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Spitzer, que desde hace más de dos décadas marcó una nueva era en la ciencia planetaria al ser el primer telescopio en detectar directamente la luz de los exoplanetas.

Además, cada foto incluye un texto explicativo con el que la agencia espacial estadounidense espera que quienes utilizan la app aprovechen su viaje espacial para aprender algo los cuerpos celestes que allí aparecen. Aunque es importante aclarar que la aplicación solo se encuentra disponible en el idioma inglés.

Cómo tomarse una selfie utilizando un traje espacial

Para tomar la fotografía solo se requieren unos simples pasos. (NASA)
Para tomar la fotografía solo se requieren unos simples pasos. (NASA)

La plataforma llamada ‘NASA Selfies’ está disponible para descargar tanto en la tienda de aplicaciones Google Play como en la App Store y para utilizarla es necesario:

  • Abrir la app y aceptar la política de privacidad y permisos.
  • Tocar la opción ‘Tap to begin’ para iniciar, esta se encuentra localizada en la pantalla principal de la aplicación que funciona en un formato horizontal.
  • Tomarse una foto, idealmente un selfie, aunque se tiene la posibilidad de cambiar a la cámara trasera en caso de desearlo.
  • La aplicación generará automáticamente una imagen con el rostro del usuario en un traje de astronauta.
  • Si se pulsa el botón ‘Save’ se guardará la imagen y con el ícono Select se abrirá una ventana para elegir entre distintas galaxias.
Cada foto incluye un texto explicativo con el que la NASA espera que quienes utilizan la app aprovechen su viaje espacial para aprender algo los cuerpos celestes que allí aparecen. (NASA)
Cada foto incluye un texto explicativo con el que la NASA espera que quienes utilizan la app aprovechen su viaje espacial para aprender algo los cuerpos celestes que allí aparecen. (NASA) (NASA, ESA, CSA, STSCI/)

Es importante destacar que la app no elimina el fondo o hace demasiadas correcciones a del rostro del usuario, por lo que es altamente recomendable intentar capturar una foto en la que no se note demasiado el fondo para no arruinar la magia.

Esta aplicación ocupa unos 50 MB de almacenamiento y fue desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory – JPL en inglés), el cual es el principal centro de la NASA dedicado a la exploración del espacio con naves espaciales no tripuladas e incluso ha enviado un robot a cada planeta del sistema solar.

Cómo la NASA permite localizar a la Estación Espacial Internacional (EEI)

Spot the Station Nasa
La aplicación se lanzó en celebración a los más de 20 años que la estación. (NASA)

Spot the Station, es una aplicación de la NASA que permite a los usuarios localizar en tiempo real la trayectoria de la Estación Espacial Internacional (EEI) desde cualquier parte del mundo.

Además, la plataforma no solo facilita el seguimiento de la EEI, sino que también brinda detalles como la hora exacta en que será visible, la duración de su visibilidad y la posición en el cielo desde donde se podrá avistar. Esto con el objetivo de facilitar la observación de fenómenos astronómicos que antes requerían de equipos especializados o conocimientos avanzados en astronáutica para poder ser apreciados.

Spot the Station Nasa
La aplicación fue desarrollada por el Programa de la Estación Espacial Internacional en la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA y el Centro de Excelencia para la Innovación Colaborativa. (NASA)

Además, la aplicación cuenta con funciones educativas, proporcionando datos sobre la misión de la EEI, sus objetivos científicos y la importancia de la investigación en microgravedad para los avances tecnológicos y médicos en la Tierra.

Spot the Station se presenta como una puerta de entrada para fomentar el interés en las ciencias espaciales, especialmente entre los más jóvenes, inspirándolos a explorar carreras en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La iniciativa subraya el compromiso de la NASA con la divulgación científica y su esfuerzo por conectar con audiencias globales a través de tecnologías innovadoras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba