Salud

¿Cuál es la etapa más crítica del dengue y por qué es peligrosa?

Las cifras de dengue van en aumento. – Crédito: Andina

El síntoma más evidente de que Argentina atraviesa un brote histórico de dengue, la enfermedad viral transmitida en la región por el mosquito Aedes aegypti, es que se han registrado hasta el momento 120.007 infecciones y 79 muertos en la actual temporada.

Si bien el 70% de los casos son asintomáticos, la enfermedad puede tener en algunos cuadros con sintomatología grave. Y es allí donde aumenta la preocupación por parte de las autoridades sanitarias.

Según explica el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el zancudo se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común que las mujeres embarazadas puedan contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Qué serotipos del dengue existen?

La bióloga argentina Marianela Garcia Alba observa en un microscopio al mosquito Aedes aegypti, la especia vectora del virus del dengue, en un laboratorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Buenos Aires. 12 abr, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian
La bióloga argentina Marianela Garcia Alba observa en un microscopio al mosquito Aedes aegypti, la especia vectora del virus del dengue, en un laboratorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Buenos Aires. 12 abr, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Existen 4 serotipos de dengue, llamados DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4; que comparten analogías estructurales y patogénicas; por lo que cualquiera puede producir las formas graves de la enfermedad.

Con respecto a los serotipos del virus que circulan en la actualidad, desde el Ministerio de Salud precisaron: “En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, predominio de DEN-2 seguido de DEN-1. Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 99 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, correspondientes principalmente a las regiones NEA y Centro. No se asociaron a casos fallecidos”.

Mientras que sobre los grupos de edad afectados por esta enfermedad vírica, profundizaron: “Si bien se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, entre los 15 y 64 años la incidencia acumulada es mayor que en población general (255) y desciende hacia los extremos de la vida. La incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años, con 62 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 335 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 34 años”.

¿Cómo saber si tengo que ir de urgencia al médico por dengue?

Dengue y salud mental
Argentina atraviesa un brote histórico de dengue

Los síntomas frecuentes de dengue que nos indican que debemos concurrir al médico incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. Informar de estos puede ayudar a un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Es importante saber que esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte. Se debe ir urgente a un centro de salud si se manifiesta alguno de los signos de alarma, los cuales son: dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces.

¿Cuáles son las fases del dengue?

El dengue se inicia abruptamente después de un periodo típico de incubación de entre 5 y 7 días, y el curso sigue 3 fases: febril, crítica y de convalecencia.

¿Qué pasa si tengo dengue y las plaquetas bajan?

La médica Laura García examina a Francesca Escalada, infectada con dengue, mientras su madre Rocío Beleisan reacciona en el hospital Dr. Oscar H. Costas, en Joaquín V. González, Salta, Argentina. March 16, 2024. REUTERS/Javier Corbalán
La médica Laura García examina a Francesca Escalada, infectada con dengue, mientras su madre Rocío Beleisan reacciona en el hospital Dr. Oscar H. Costas, en Joaquín V. González, Salta, Argentina. March 16, 2024. REUTERS/Javier Corbalán (Javier Corbalan/)

En la fase febril, la fiebre generalmente dura de 2 a 7 días y puede tener otras dos fases. En la fase crítica, la mayoría de los pacientes mejora en términos médicos durante esta fase; sin embargo, los que tienen una extravasación grave del plasma, en unas horas presentan dengue grave como consecuencia de un aumento marcado en la permeabilidad vascular. Los pacientes con extravasación grave del plasma podrían tener derrames pleurales, ascitis, hipoproteinemia, o hemoconcentración.

Y finalmente la fase de convalecencia ocurre a medida que mejora el bienestar de un paciente, se estabiliza el estado hemodinámico y la extravasación del plasma baja. El hematocrito del paciente se estabiliza, o podría bajar debido al efecto de dilución del líquido reabsorbido, y el recuento de glóbulos blancos generalmente comienza a aumentar, seguido de una recuperación del recuento de plaquetas.

¿Cuál es la fase más peligrosa del dengue?

dengue
Cuando se tiene alta fiebre (38° o más) acompañada de uno o más síntomas como el dolor de cabeza puede tratarse de dengue/Marcelo Regalado

El dengue grave ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas, y cuando disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un estado de choque, sangrado interno, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

¿Cómo es el proceso de enfermedad del Dengue?

El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas:

  • Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad)
  • Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad)
  • Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)

¿Cómo prevenir el dengue?

Prevención del dengue infografia

En cuanto a las medidas a considerar, la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas.

También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental.

En las áreas donde hay transmisión activa del dengue se recomienda eliminar mosquitos adultos mediante insecticidas para detener y cortar la transmisión. Esta acción requiere de personal entrenado para que las acciones sean eficaces y a la vez evitar el desarrollo de resistencia del mosquito al insecticida. Además, se aconseja el uso de repelentes según las indicaciones de los fabricantes, como medida de protección individual permanente mientras continúen los casos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba