Política

Quiénes fueron los ministros y secretarios del Gabinete Nacional que concedieron más reuniones oficiales en 2022

Podría suponerse que el Presidente de la Nación, el Jefe de Gabinete o los ministros del Gabinete nacional son los funcionarios que más audiencias oficiales conceden a solicitud de gobernadores, intendentes, organismos, entidades sectoriales, sindicalistas o empresarios, en función de su cargo y la variedad de temas que manejan. Sin embargo, ninguno de ellos lidera el ranking de funcionarios nacionales con más reuniones oficiales informadas en 2022 en el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses. Al tope figura el actual presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, con 401 reuniones declaradas. La cifra es casi el doble que el ministro que se ubica segundo. Así surge de los datos del Registro, al viernes pasado, descargados y analizados por Infobae.

Publicado on line por el Ministerio del Interior, constituye uno de los mecanismos de Acceso a la Información Pública y Participación ciudadana previsto en el decreto 1172/2003. Informar sus audiencias oficiales es obligatorio para los funcionarios públicos de rangos superiores: desde el Presidente hasta subsecretarios y directores generales. El objetivo es transparentar posibles intentos de influir en en las decisiones de un funcionario u organismo del Poder Ejecutivo Nacional por parte de las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que piden la audiencia.

Nicolás Batlle, titular del INCAA, el funcionario nacional que más audiencias oficiales informó

Tras el conflicto en el organismo que le costó el puesto al cineasta Luis Puenzo en abril, Battle – desde su cargo de vicepresidente – se hizo cargo del Instituto. A lo largo del año, este productor de cine recibió a realizadores y productores audiovisuales, distribuidores, entidades vinculadas al cine, funcionarios del Ministerio de Cultura, organismos provinciales y municipales, actores y sindicalistas. Desde Pablo Echarri, en su carácter de representante de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), y la actriz Esmeralda Mitre, hasta la Embajadora de Filipinas en Argentina, Lacanlale Linglingay, pasando por el Intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. En todos los casos, el “interés invocado” que figura en el Registro es “colectivo”, sin mayores precisiones. Sus audiencias del 2022, incluyeron reuniones con mandatarios provinciales, como el puntano Alberto Rodriguez Saá, el misionero Oscar Herrera Ahuad o el neuquino Omar Gutiérrez, y funcionarios nacionales no directamente vinculados al cine, como la presidenta Banco de la Nación, Silvina Batakis, o el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras.

Gabriel Katopodis

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, es el segundo funcionario nacional con más audiencias informadas en 2022: como en un juego de números capicúas, totalizan 222. En su gran mayoría fueron solicitadas por intendentes (127 pedidos de reunión) y gobernadores (47), que suelen ser los que más golpean las puertas de ese Ministerio en busca de obras para sus distritos. Intendente él mismo de San Martín en uso de licencia, es uno de los pocos ministros que sobrevive desde la llegada de Fernández al poder, al frente de un área que – a diferencia de lo sucedido en el kirchnerismo- , en esta gestión no tuvo denuncias de corrupción.

Gabriel Katopodis
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (Gastón Taylor)

Otras 28 audiencias de las que informó Katopodis fueron pedidas por ministros y funcionarios nacionales y provinciales, en este último caso, principalmente vinculados a la obra pública local.También solicitaron este año reunirse con Katopodis 16 legisladores nacionales, usuales articuladores de pedidos de obra pública para sus distritos.

Llamativamente, en el Registro de Audiencias de Katopodis no hay empresarios de la construcción, aunque sí figuran dos audiencias solicitadas por representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Una por su presidente, Gustavo Weiss, y otra por su vicepresidente primero, León Zakalik. Tuvieron lugar a mitad de año y el motivo consignado, nuevamente genérico: “Hablar sobre diversas acciones en el sector de la construcción en la Obra Pública”. Justamente, uno de los déficit de esta herramienta de transparencia es que no permite mayores precisiones sobre el interés real del solicitante y lo hablado o acordado en el encuentro.

Katopodis tuvo un tercer encuentro en su despacho con ambos representantes de CAMARCO, el 3 de agosto, solicitado por Gerardo Martinez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), quien estuvo también presente. Se trata de uno de los sindicalistas que vino apoyando al Presidente en la disputa dentro del Frente de Todos, a quién incluso le hizo, en mayo, un sugerente regalo: una lapicera.

A mitad de año, Katopodis recibió a otro sindicalista histórico: al titular del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, para hablar de “temas relacionados con la obra pública para el sector ferroviarios”.

Poco antes, en mayo, el ministro de Obras Públicas se reunió con el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous. El objetivo consignado fue “la determinación de herramientas que permitan transformar la capacidad de gestión, generar transparencia y equidad en la distribución, y hacer mejor obra pública”.

Juan Manzur

En tercer lugar en el ranking de audiencias concedidas, según el sitio que lleva el Ministerio del Interior, aparece el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con 131 audiencias. Por su rol, es el que más reuniones con otros funcionarios nacionales mantuvo este año: 54.

Gobernador de Tucumán en uso de licencia y con la decisión de competir nuevamente en su provincia como vice en 2023, Manzur recibió a 35 gobernadores. Excepto uno – el vice de Jujuy, Carlos Haquim, de Juntos – todos los demás fueron del oficialismo o aliados.

Registro de Audiencias
Juan Manzur y el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim

El más favorecido en cuanto a la cantidad de audiencias otorgadas por Manzur fue el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, con 9, seguido por el formoseño Gildo Insfrán, y el salteño Gustavo Sáenz, ambos con 5. En tres oportunidades recibió a Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, y a Sergio Ziliotto, de La Pampa. Llamativamente, nunca recibió a Osvaldo Jaldo, su vice a cargo de la gobernación, con quien estuvo peleado cuando tuvo que dejar la provincia para ocupar un despacho en la Casa Rosada, pero luego recompuso la relación.

Por su despacho también pasaron, este año, 10 intendentes de distintas ciudades del país, todos del oficialismo, a excepción de la salteña, Bettina Romero, de un partido provincial aliado

En cuanto a empresarios, informó 10 audiencias oficiales a lo largo del año. A finales de enero, recibió a Marcos Bulgheroni, director general del Grupo Pan American Energy. El objetivo declarado fue “conversar acerca de las líneas de acción para expandir la producción, con el objeto de favorecer el desarrollo y generar empleo”.

En marzo se reunió en su despacho con Antonio Filosa, presidente para América del Sur del Stellantis, la firma que surgió de la fusión entre Peugeot SA (PSA) y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), y con Rodrigo Pérez Graziano, titular de PSA. Según la información oficial, se habló de “los indicadores positivos de 2021 y la proyección para 2022″ de la industria automotriz.

Registro de Audiencias
Manzur con directivos de Stellantis en su despacho en la Jefatura de Gabinete

En abril, Manzur tuvo una audiencia pedida por Javier Esteban Maltz, presidente del Grupo Estisol, que fabrica poliestireno expandido para la construcción, embalajes y envases industriales y el agro. La empresa anunció una inversión de USD 10 millones en la planta que tiene en la localidad bonaerense de Pilar.

En junio recibió a Pablo Sibilla, CEO de Renault Argentina, junto a otros directivos regionales de esta automotriz, y hablaron del “nuevo plan de producción” de la empresa. Dos meses después, se reunió en su despacho con Daniel Funes De Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), y en septiembre, con Weiss, presidente de CAMARCO.

En noviembre pasado, Manzur recibió al director del Banco Jefferies de New York, Javier Kulesz, para hablar de “inversiones”; a Jorge Brito, del Banco Macro, un encuentro para conversar de “servicios y programas de apoyo”; y al empresario Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, para analizar " los nuevos desafíos que plantea la coyuntura económica”, siempre según lo consignado en el Registro.

Entre otras audiencias que concedió el jefe de Gabinete figuran la que le dio al director de la organización judía internacional Centro Simon Wiesenthal, Ariel Gelblung, para hablar de la lucha contra la discriminación, y en noviembre, con Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), para tratar de “la cooperación entre naciones” y “construyendo y avanzando hacia un mundo mejor”.

Con un amplio abanico de temas, Manzur también se reunió en septiembre con el actor Pablo Echarri, muy cercano al kirchnerismo, en su carácter de representante y tesorero de la SAGAI. El mes pasado, también se juntó en su despacho con Jorge Osvaldo Carnival, pastor evangélico fundador en el país de la Catedral de la Fe, encuentro del que participó el norteamericano Rob Koskins, presidente de One Hope, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el que se evaluaron “los programas referentes a la educación que lleva adelante la fundación con el objeto de transformar la vida de niñas y niños de todo el mundo”, según figura en el Registro analizado por Infobae.

Manzur también recibió en 2022 en su despacho a una decena de embajadores extranjeros. Entre ellos, la representante de España, María Jesús Jiménez Alonso; el de Canadá, Douglas Ried; el de China, Zou Xiaoli ZOU; el de Arabia Saudita, Alassiri Hussein; el de Siria, Sameh Sami; el de Estados Unidos, Marc Stanley; el de Israel, Eyal Sela; y el de Panamá, Marcelo Lucco.

Además, mantuvo audiencias con el director de Asuntos Gubernamentales, Políticas Públicas y Mercados Emergentes de Google, el norteamericano Dorón Avni; con el CEO de la panameña Copa Airlines, Pedro Heilbron; y con José Mallea, de la Organización Atlas, de Estados Unidos.

Carlos Rodríguez

En cuarto lugar en cantidad de audiencias se ubica Carlos Augusto Rodríguez, secretario de Obras Públicas, con 199 reuniones oficiales en el año. Principalmente se reunió con funcionarios de distintos municipios y provincias vinculados a la obra pública (50 reuniones) y con intendentes de todo el país (42 audiencias).

También con cuatro gobernadores, todos oficialistas: cuatro veces con el catamarqueño Jalil y una vez con su vice, Rubén Suso; tres veces con el tucumano Osvaldo Jaldo; y una vez con el chaqueño Jorge Capitanich y el entrerriano Gustavo Bordet. Los motivos invocados en su mayoría fueron la presentación de proyectos, ejecución o seguimiento de obras públicas en los distintos distritos.

Asimismo, Rodríguez recibió a ocho de empresarios en el año. En enero y noviembre, a Hugo Dragonetti, presidente de Panedile, firma dedicada a obras de ingeniería y construcción. En enero recibió también a Antonio Pécora, socio de MPC Desarrollos Inmobiliarios, para “tratar temas relativos a las obras en diversos Hospitales en el Conurbano”. Con el ex presidente de la CAMARCO Néstor Szczech, realizó en febrero “un seguimiento de temas de agenda 2021″, y con el actual titular de esa entidad, Weiss, se reunió también en noviembre, para “analizar redeterminaciones de precios”.

A Juan Pablo Rudoni, presidente de la firma de construcciones modulares ECOSAN, Rodríguez lo recibió a mitad de año para analizar las contrataciones de hospitales con esa modalidad en Salta y Córdoba. Con Raúl Ibarra, vicepresidente de Supercemento y Dragados y Obras Portuarias SA (DyOPSA SA), se juntó en octubre para discutir “temas por obras de Santa Fe”. El mes pasado, se reunió también con María Evangelina Buracco, directora en Centro Construcciones S.A, para hablar sobre la obra en el Hospital Favaloro; y a Fabián Scoltore, mano derecha de Marcelo Tinelli, con quien conversó “sobre las Obras en Saladillo”.

Jorge Ferraresi

El ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, que a finales de octubre volvió a su cargo de intendente de Avellaneda, declaró en los 10 meses de 2022 que estuvo en el cargo, 117 audiencias oficiales. La mayoría con intendentes, en 37 casos, una decena de los cuales gobiernan municipios del Conurbano bonaerense, un territorio clave para el Frente de Todos.

JORGE FERRARESI
Jorge Ferraresi, ex ministro de Hábitat (Alejandro Beltrame/)

Otra cantidad significativa de audiencias las mantuvo con funcionarios nacionales y provinciales, en su mayoría vinculados al tema de obra pública o viviendas. Del total de 32, solo 2 fue con opositores: en junio, con Isgro Mario Sebastian, ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, y en septiembre, con Jorge Macri, Ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También mantuvo reuniones con autoridades de tres universidades: el decano del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la Universidad Nacional de Avellaneda, Jaime Sorín; el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; y la decana de la Universidad Tecnológica Nacional de la Regional Chubut, Diana Bohn.

Ferraresi no registra en el sitio del Ministerio del interior reuniones este año con empresarios privados, a excepción de la que mantuvo en abril con Weiss, titular de CAMARCO, y Szczech, hoy vicepresidente de la Federación Interamericana de la Construcción. El motivo consignado fue “evaluar el avance de las obras y el positivo impacto de las políticas públicas impulsadas sobre la industria de la construcción”.

El ex ministro informó varias reuniones con sindicalistas y dirigentes sociales como la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales, Ana Maria Aleña; la secretaria general de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudens, ambas en dos oportunidades; el secretario general de la de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines, Pedro Wasiejko; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), Pablo Micheli y el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky; y la titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín.

También recibió en el año a Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de Economía Popular, al dirigente de la Federación Cooperativa de Trabajadores de la Economía Social, Eduardo Montes. En su agenda, se hizo tiempo para recibir a Alejando Pont Lezica, director Radio Nacional, para hablar de “una agenda de trabajo en común que permita potenciar las capacidades de las instituciones”.

Cómo se procesó la información

La Unidad de Datos de Infobae procesó la información de las audiencias 2022 del Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses que publica del Ministerio del Interior. La información se descargó en formato csv y luego se consolidó en una planilla de Google para poder totalizar los valores por reuniones de funcionarios, lugares donde se realizaron y por los datos de los solicitantes.

Procesamiento de datos y visualizaciones: Daniela Czibener

Seguir leyendo:

Sin paz entre la Copa y Navidad: el Gobierno escala en la pelea con la Corte al borde del abismo institucional

Coparticipación: los argumentos de la Corte para revertir una decisión “unilateral” del Gobierno nacional en perjuicio de la Ciudad de Buenos Aires

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba