Salud

El medicamento para bajar de peso Zepbound reduce la presión arterial en personas obesas

LUNES, 5 de febrero de 2024 (HealthDay News) — El medicamento para perder peso Zepbound ofrece más beneficios para la salud que bajar de peso y controlar la diabetes, muestra un estudio reciente.

También parece ayudar a las personas con obesidad a controlar su presión arterial alta, muestran los resultados.

Los pacientes que tomaron Zepbound (tirzepatida) experimentaron una reducción significativa en su presión arterial sistólica, el número más alto en una lectura de presión arterial, según un estudio publicado el 5 de febrero en la revista Hypertension.

La presión arterial sistólica es un predictor más fuerte de muerte relacionada con el corazón que el número diastólico inferior, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

"Aunque la tirzepatida se ha estudiado como un medicamento para perder peso, la reducción de la presión arterial en nuestros pacientes de este estudio fue impresionante", señaló el investigador principal, el Dr. James de Lemos, catedrático de cardiología del Centro Médico Southwestern de la UT, en Dallas.

La tirzepatida actúa imitando dos hormonas en el cuerpo que estimulan la secreción de insulina y la sensibilidad después de que una persona come. El medicamento ayuda a ralentizar la digestión, reducir el apetito y regular los niveles de azúcar en la sangre.

Para el estudio, se asignó a 600 adultos con obesidad a tomar un placebo o dosis variables de tirzepatida, que se administra a través de una inyección.

Después de 36 semanas, los resultados mostraron que:

Los participantes que tomaron 5 mg de tirzepatida tuvieron una reducción promedio de la presión arterial sistólica de 7,4 mm Hg

Las personas que tomaron 10 mg tuvieron una reducción promedio de la presión arterial sistólica de 10,6 mm Hg

Los participantes que tomaron 15 mg tuvieron una reducción promedio de la presión arterial sistólica de 8 mm Hg

"Aunque no se sabe si el impacto en la presión arterial se debió al medicamento o a la pérdida de peso de los participantes, las medidas más bajas de la presión arterial observadas con la tirzepatida rivalizaron con lo que se observa con muchos medicamentos para la hipertensión", señaló de Lemos en un comunicado de prensa de la revista.

Los efectos reductores de la presión arterial de la tirzepatida se observaron en las medidas de la presión arterial tomadas tanto durante el día como durante la noche, señalaron los investigadores. La presión arterial sistólica nocturna es un predictor más fuerte de muerte relacionada con el corazón que las lecturas diurnas.

"En general, estos datos son alentadores en cuanto a que los nuevos medicamentos para perder peso son efectivos para reducir el peso corporal y también son efectivos para mejorar muchas de las complicaciones cardiometabólicas de la obesidad, como la hipertensión, la diabetes tipo 2 y la dislipidemia [colesterol alto], entre otras", señaló el Dr. Michael Hall, catedrático de medicina del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, en Jackson. Señorita.

"Aunque el impacto de cada uno de estos efectos beneficiosos es individualmente importante, muchas de estas complicaciones relacionadas con la obesidad actúan de forma sinérgica para aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular", añadió Hall, que no participó en el estudio. "Por lo tanto, las estrategias que mitigan múltiples complicaciones relacionadas con la obesidad pueden reducir el riesgo de eventos cardiovasculares".

Se necesitan más estudios para determinar el impacto a largo plazo de Zepbound en el ataque cardiaco, la insuficiencia cardiaca y otros problemas de salud relacionados con el corazón, añadió Hall.

"Además, se necesitan estudios para investigar qué sucede con la presión arterial cuando se suspenden medicamentos como la tirzepatida: ¿la presión arterial se recupera y vuelve a subir, o sigue bajando?". Hall se preguntó.

El estudio fue financiado por Eli Lilly and Co., el fabricante de la tirzepatida.

Más información

La Facultad de Medicina de Yale ofrece más información sobre los medicamentos para bajar de peso.

FUENTE: Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), comunicado de prensa, 5 de febrero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba