Salud

Vapear y saltarse el desayuno aumenta el riesgo de dolor de cabeza en los adolescentes

VIERNES, 1 de marzo de 2024 (HealthDay News) — Vapear y saltarse comidas parecen ser las principales causas de los dolores de cabeza frecuentes entre los adolescentes, señala un estudio reciente.

Los adolescentes que desayunaban y cenaban con su familia tenían un riesgo más bajo de dolores de cabeza frecuentes que los que se saltaban comidas con regularidad, informan los investigadores en la edición del 28 de febrero de la revista Neurology.

Mientras tanto, vapear también se asoció con dolores de cabeza frecuentes en las personas de 12 a 17 años, señalaron los investigadores.

Los dolores de cabeza frecuentes se definen como aquellos que ocurren más de una vez a la semana.

"No es raro que los niños y adolescentes tengan dolores de cabeza, y aunque se usan medicamentos para detener y a veces prevenir los dolores de cabeza, los cambios en el estilo de vida también podrían ofrecer una ruta efectiva para el alivio al prevenir que los dolores de cabeza ocurran y mejorar la calidad de vida", señaló la investigadora, la Dra. Serena Orr, profesora asistente de pediatría de la Universidad de Calgary, en Canadá.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 5 millones de niños y adolescentes inscritos en una gran encuesta de salud canadiense.

Alrededor de un 6 por ciento de los participantes tenían dolores de cabeza más de una vez a la semana, encontraron los investigadores.

Se preguntó a los niños sobre los factores del estilo de vida que podrían afectar su riesgo de dolor de cabeza, como el tiempo frente a las pantallas, las horas de sueño, las comidas y el consumo de sustancias.

En cuanto a las comidas, se preguntó a los niños con qué frecuencia desayunaban y cenaban con su familia, para un total de 14 comidas posibles.

Los niños que experimentaban dolores de cabeza frecuentes tenían un promedio de nueve comidas de este tipo a la semana con su familia, en comparación con un promedio de 12 comidas para los que tenían uno o ningún dolor de cabeza cada semana, muestran los resultados.

En general, las comidas regulares redujeron el riesgo de dolores de cabeza frecuentes en un 8 por ciento, informan los investigadores.

Los investigadores también encontraron que los adolescentes que usan cigarrillos electrónicos a diario tienen el doble de probabilidades de sufrir dolores de cabeza frecuentes que los que nunca han vapeado.

No se encontraron vínculos entre los dolores de cabeza frecuentes y el sueño, el tiempo frente a la pantalla y el uso de otras sustancias, según muestran los resultados.

Sin embargo, los niños con ansiedad y trastornos del estado de ánimo tenían el doble de riesgo de dolores de cabeza frecuentes.

"Evaluamos la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo porque se han vinculado con los dolores de cabeza y podrían afectar a las conductas del estilo de vida", señaló Orr en un comunicado de prensa de la revista. "Es posible que las comidas familiares regulares puedan conducir a una mayor conexión y comunicación dentro de la familia, y mejores resultados de salud mental, lo que a su vez puede afectar la frecuencia de los dolores de cabeza".

Estos hallazgos podrían ayudar a los médicos de familia a identificar cambios en el estilo de vida que ayudarán a los niños a lidiar con los dolores de cabeza frecuentes, dijo Orr.

Más información

El Hospital Infantil de Filadelfia ofrece más información sobre los dolores de cabeza en los niños.

FUENTE: Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), comunicado de prensa, 28 de febrero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba