Tecnología

Spotify tendrá un DJ con inteligencia artificial para recomendar canciones como lo hace la radio

Spotify quiere aprovechar la IA para entender lo que quieren escuchar los usuarios según su estado de ánimo y ganas por descubrir nueva música. (EFE) (RITCHIE B. TONGO/)

Spotify está apostando fuertemente por la integración de la inteligencia artificial en su aplicación. Con más de 600 millones de suscriptores y una biblioteca de más de 100 millones de pistas, la plataforma quiere aprovechar esta tecnología para que los usuarios tengan una mejor experiencia y descubran más canciones que antes.

En los últimos, la app de música ha expandido sus herramientas de recomendación, que incluyen el feed de inicio, añadiendo opciones como Descubrimiento semanal, Mezcla, Lista del día y Listas hechas para ti. Sin embargo, uno de los proyectos más ambiciosos que está llevando a cabo es la introducción del “AI DJ”.

Este AI DJ busca replicar la experiencia de la radio al anunciar el nombre de las canciones y proporcionar contexto a las pistas, con el objetivo de ayudar a los oyentes a explorar más allá de la música que escuchan continuamente. Para lograrlo, combina tecnología de personalización, IA generativa y una voz dinámica generada por IA.

Spotify quiere aprovechar la IA para entender lo que quieren escuchar los usuarios según su estado de ánimo y ganas por descubrir nueva música.  (REUTERS)
Spotify quiere aprovechar la IA para entender lo que quieren escuchar los usuarios según su estado de ánimo y ganas por descubrir nueva música. (REUTERS) (Dado Ruvic/)

Los planes de Spotify para crecer con la IA

Este esfuerzo de Spotify no es un proyecto aislado. Durante más de una década, la empresa ha estado invirtiendo en IA y, en particular, en aprendizaje automático. Su AI DJ puede considerarse su mayor apuesta hasta ahora para permitir a los suscriptores personalizar mejor las sesiones de escucha y descubrir nueva música.

Detrás de las dulces melodías de un AI DJ, se encuentran expertos tecnológicos y expertos en música que buscan mejorar la capacidad de recomendación de las herramientas de la aplicación. La empresa cuenta con cientos de editores y expertos en música en todo el mundo. Un portavoz de Spotify mencionó, a CNBC, que la herramienta de IA generativa permite a los expertos humanos “escalar su conocimiento innato de formas nunca antes posibles”.

El AI DJ se basa en datos sobre una canción o artista en particular, capturando características musicales específicas y las conexiones que ha tenido en millones de sesiones de escucha. La combinación de estos datos, asociados con las preferencias de otros usuarios, ayuda a generar nuevas recomendaciones y permite el salto desde datos agregados hasta suposiciones individuales sobre el oyente.

Spotify quiere aprovechar la IA para entender lo que quieren escuchar los usuarios según su estado de ánimo y ganas por descubrir nueva música.  (REUTERS)
Spotify quiere aprovechar la IA para entender lo que quieren escuchar los usuarios según su estado de ánimo y ganas por descubrir nueva música. (REUTERS) (Dado Ruvic/)

Aunque los algoritmos de inteligencia artificial pueden ser excelentes para ofrecer a los oyentes lo que saben que ya les gusta, una de sus limitaciones es anticipar cuándo desean salir de esa zona de confort. Es aquí donde el DJ busca intervenir, al ofrecer una experiencia más dinámica y enriquecedora para los usuarios.

Desde su lanzamiento, Spotify ha observado resultados alentadores con el AI DJ. Según un portavoz de la empresa, desde el lanzamiento de esta herramienta, han encontrado que cuando los oyentes escuchan comentarios junto con recomendaciones de música personalizada, están más dispuestos a probar algo nuevo o escuchar una canción que de otro modo habrían pasado por alto.

La aplicación también está explorando otras formas de utilizar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de escucha. Por ejemplo, la Lista del día busca utilizar IA generativa para tener en cuenta los gustos establecidos de los usuarios y los diversos contextos que pueden dar forma a los gustos de los oyentes a lo largo del día, ofreciendo recomendaciones que se ajusten a varios estados de ánimo, actividades y vibras.

Spotify quiere aprovechar la IA para entender lo que quieren escuchar los usuarios según su estado de ánimo y ganas por descubrir nueva música.  (dpa)
Spotify quiere aprovechar la IA para entender lo que quieren escuchar los usuarios según su estado de ánimo y ganas por descubrir nueva música. (dpa) (Fabian Sommer/dpa/)

Sin embargo, encontrar el equilibrio adecuado entre la familiaridad y la novedad sigue siendo un desafío. Mientras que algunos oyentes buscan activamente nueva música, muchos otros prefieren patrones de escucha familiares. Un desafío que surge en medio de este crecimiento.

“La suposición de que la gente quiere descubrir música nueva todo el tiempo no es cierta. Hay varios perfiles de oyentes, curadores, expertos. La gente plantea diferentes exigencias a la IA. Es más difícil sorprender a los expertos, pero no son la mayoría de los oyentes, que tienden a ser más informales”, dijo Julie Knibbe, fundadora y directora ejecutiva de Music Tomorrow, a CNBC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba