Economía

Con criptominería, Tecpetrol aumentó 500% la producción petrolera en una operación en Vaca Muerta

Imagen de la operación de "Mitigación digital" de flaring de metano de Tecpetrol en Los Toldos Este. Al fondo, el pico nevado del volcán Domuyo, el más alto de la Patagonia

“¿Escucharon hablar de la criptoenergía? La implementamos en Vaca Muerta a fines de 2023 y se trata del minado de criptomonedas para aprovechar el gas natural”, posteó en su cuenta de Linkedin Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint y principal productora de gas “no convencional” de la Argentina.

El ejecutivo contó que en la operación “Los Toldos Este II”, un proyecto exploratorio de petróleo que “de tan nuevo y alejado, todavía no está conectado a gasoductos ni cuenta con infraestructura para procesar el gas asociado, transportarlo y comercializarlo”, Tecpetrol adoptó el sistema de “mitigación digital de venteo”, que consiste en utilizar el gas asociado a la producción petrolera que no se ventea por cuestiones ambientales y regulatorias (que prohíben o limitan el venteo directo o la quema o “flaring” de gas) para producir energía y con ellas minar criptomonedas.

Markous explicó que 8 generadores y 12 centros de datos modulares instalados allí por la empresa Unblock minan en una red de blockchain, permitiendo a su vez a Tecpetrol aumentar la producción de petróleo. Gracias a la “mitigación digital”, precisó el ejecutivo, la producción de Los Toldos Este II (en etapa experimental) pasó de 50 a 300 metros cúbicos por día. Esto es, se sextuplicó, lo que equivale a un aumento del 500 por ciento.

“La utilización del gas no venteado contribuye además a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: un 11% menos de emisión de CO2 versus la quema de gas”, precisó el ejecutivo.

Imágenes de la operación en Los Toldos permiten ver los módulos de computación. Al fondo se observa el pico nevado del volcán Domuyo, el más alto de la Patagonia.

Tecpetrol Unblock Venteo Gas Criptominería
Parte del reciente posteo de Markous en Linkedin, contando la experiencia de Tecpetrol con la "mitigación digital" de venteo y flaring de gas

La de Tecpetrol es la segunda operación de “mitigación digital de venteo” de Unblock en la Argentina. La primera fue la de Pluspetrol en junio del año pasado en Loma Jarillosa Este, también en Neuquén.

“Nuestra estrategia para el desarrollo de Vaca Muerta es trabajar en producción con la menor huella de carbono posible, de modo de colocar la producción incremental que proyectamos en mercados que van a ser cada vez más exigentes en cuanto a (un bajo) nivel de emisiones de efecto invernadero”, dijo en aquel momento a Infobae Alejandro Monteiro, entonces ministro de Energía neuquino y actualmente secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que preside el actual gobernador provincial, Rolando Figueroa.

“Vaca Muerta está en una etapa temprana de desarrollo, todas las estrategias o medidas que reduzcan los venteos serán bienvenidas”, explicó Monteiro, apuntando a mejorar la “reputación” ambiental de la producción hidrocarburífera argentina.

Tomás Ocampo, CEO de Unblock, destacó que la operación de Tecpetrol es la segunda operación de criptominería con gas de flaring más grande del mundo.

Reputación ambiental

La “reputación ambiental” de los hidrocarburos extraídos en Vaca Muerta será clave para su comercialización internacional. “Las emisiones de metano y de flaring de metano asociado a petróleo y gas natural de América Latina da cuenta del 10% del total global en 2022. La proporción de emisiones de metano de la región es superior a su cuota de producción global de gas y petróleo, que fue del 7%”, dice el más reciente “Energy Outlook” para América Latina de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés). Esto es, el porcentaje de emisión de metano (considerado más dañino para la atmósfera que el dióxido de carbono) de la región es así casi 50% superior a porcentaje en la extracción global de gas y petróleo.

Producción de petróleo y gas y venteo asociado de metano

De hecho, dice el informe de la IEA, “varios grandes productores de América latina tienen altas intensidades de emisión de metano; comparado con un promedio global de cerca de 7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente por exajoul de energía (M5 CO2-eq EJ) de producción de los dos principales hidrocarburos. Venezuela, dice, el informe, tuvo en 2022 una intensidad de emisión de metano 5 veces más alta, y la Argentina, 75% más alta. Además, prosigue, las emisiones de “flaring” de las operaciones petroleras de Venezuela son 11 veces más alta y las de México 3 veces más alta que el promedio mundial. Colombia y Brasil, dice la IEA, son notables excepciones a la mala métrica regional, con buenos resultados en ambos frentes (emisión de metano y emisión asociada al flaring).

Compromiso ambiental

Debe tenerse en cuenta que todos los países de la región, excepto Venezuela, firmaron la “Compromiso Global” para reducir las emisiones de metano y que la Argentina y México participan además en Global Methane Pledge Energy Pathway, por el cual se comprometen a “capturar” el máximo posible de emisiones y a eliminar el “flaring rutinario tan pronto como sea posible y como máximo hacia 2030″. El gráfico del informe de la IEA que ilustra volumen e intensidad de emisiones por país no deja por cierto bien parada a la producción hidrocarburífera argentina.

Instalación de mitigación de venteo de metano de Tecpetrol en Los Toldos

En la reciente COP 28 en Dubai (capital de Emiratos Árabes Unidos), se indicó que el metano explica cerca del 45% del “calentamiento global”. Por eso, reducir su emisión es considerado uno de los métodos más efectivos en la lucha contra el cambio climático. Además, aunque se dice que el “efecto metano” de la ganadería (flatulencias de especies rumiantes y pérdida de bosques) es mayor al del sector petrolero, la mayor concentración de éste hace más factibles los esfuerzos de reducción.

De hecho, el objetivo de Tecpetrol en Los Toldos es, en unos dos años, cuando desarrolle la infraestructura necesaria, aprovechar y comercializar el 100% del gas asociado a la producción de petróleo, dejando de lado la “mitigación digital” vía criptominado. Entonces contenedores y computadoras irán con su capacidad de generación y poder cibernético a otra parte.

"Flaring" de gas, operación que casi nació con la industria petrolera, para miniminar riesgos de incendio y explosiones en operaciones de extracción que no logran evitar del todo la pérdida de gas asociado. El metano es es el principal componente del gas natural  REUTERS/Henry Romero/File Photo
"Flaring" de gas, operación que casi nació con la industria petrolera, para miniminar riesgos de incendio y explosiones en operaciones de extracción que no logran evitar del todo la pérdida de gas asociado. El metano es es el principal componente del gas natural REUTERS/Henry Romero/File Photo (Henry Romero/)

Unblock, la empresa argentina que hace “mitigación digital” de venteo y flaring para Pluspetrol y Tecpetrol, es socia de Crusoe Energy Systems, empresa de EEUU que desarrolló la tecnología a partir del principio de que mover datos es más fácil que mover moléculas. Además de criptominado, la “mitigación digital” apunta a procesar datos y servicios en la Nube para alimentar las demandas de procesamiento computacional de un nuevo boom: la Inteligencia Artificial, aunque esa etapa aún no se aplicó en la Argentina.

Unblock, el socio argentino de Crusoe, tiene entre sus inversores a Pampa Energía, el Grupo Inversor Petroquímica (GIP), FJ Labs, un Angel Investor entre cuyos fundadores está Fabrice Grinda, inversor francés vinculado a entonces startups como Airbnb, Alibaba y Palantir, y Silence, una marca de vehículos eléctricos de la española Acciona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba