Salud

La enfermedad del hígado graso relacionada con el alcohol es peor para las mujeres

LUNES, 29 de enero de 2024 (HealthDay News) — La enfermedad del hígado graso puede provocar daño hepático y puede ser uno de los efectos en la salud del consumo excesivo de alcohol a largo plazo.

Ahora, las investigaciones muestran que la enfermedad puede resultar incluso más mortal para las mujeres que beben que para los hombres.

También llamada enfermedad hepática esteatósica o esteatosis hepática, la afección implica la acumulación constante de exceso de grasa en el principal órgano de limpieza de la sangre del cuerpo.

Un hígado deteriorado puede tener un efecto importante en la salud, anotó la autora principal del estudio, la Dra. Susan Cheng.

"La esteatosis hepática es una afección importante y cada vez más prevalente, que probablemente sea un precursor subyacente de muchas afecciones, incluidas las que afectan al corazón", dijo Cheng, director del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento Saludable del Instituto Cardiaco Smidt de Cedar-Sinai, en Los Ángeles.

"Estamos prestando incluso más atención a la esteatosis hepática porque estamos viendo cómo se relaciona estrechamente con los factores de riesgo cardiovascular establecidos, como la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes", añadió Cheng en un comunicado de prensa del Cedars-Sinai.

Sin embargo, no todas las formas de la enfermedad son causadas por el consumo excesivo de alcohol. Dos subconjuntos de esteatosis hepática están relacionados con el consumo excesivo de alcohol: la enfermedad hepática relacionada con el alcohol y la enfermedad hepática asociada a la disfunción metabólica y relacionada con el alcohol (MetALD, por sus siglas en inglés).

El nuevo estudio aparece en la edición de febrero de la revista Journal of Hepatology.

En su investigación, el grupo de Cheng usó datos de salud del gobierno federal de EE. UU. sobre más de 10,000 adultos. La salud de este grupo fue rastreada a partir de finales de la década de 1980 y principios de la de 1990. Como parte de los datos, todos los participantes se sometieron a escáneres hepáticos y otros exámenes médicos.

Alrededor de una quinta parte del grupo de estudio desarrolló alguna forma de enfermedad del hígado graso con el tiempo, encontraron los investigadores, y los hombres tenían el doble de probabilidades de tener la afección que las mujeres.

Sin embargo, durante un período de seguimiento de un promedio de unos 27 años, las mujeres con enfermedad del hígado graso tenían el doble de probabilidades de morir en comparación con los hombres.

En lo que respecta a las probabilidades de morir por la enfermedad del hígado graso relacionada con el alcohol, específicamente, la brecha de género se mantuvo.

Las mujeres con adrenoleucodistrofia tenían un riesgo un 160 por ciento más alto de morir que los hombres con la afección, y también tenían un 83 por ciento más de probabilidades de morir de enfermedad hepática asociada a la disfunción metabólica y relacionada con el alcohol, encontró el equipo de Cheng.

El 'Met' en MetALD se refiere a problemas metabólicos (obesidad, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto) que también pueden desencadenar la acumulación de grasa en el hígado.

Según los investigadores, las mujeres con cualquiera de estos factores de riesgo deben ser especialmente conscientes de su consumo de alcohol, ya que una combinación de consumo excesivo de alcohol y problemas metabólicos hace que la acumulación de grasa en el hígado sea más probable.

Sin embargo, todavía no está claro por qué el hígado femenino puede ser especialmente vulnerable a estos cambios. Cheng y su equipo planean más investigaciones para averiguarlo, además de identificar cómo podrían reducirse los riesgos de las mujeres.

Más información

Obtenga más información sobre la enfermedad del hígado graso en la Clínica Cleveland.

FUENTE: Cedars-Sinai, comunicado de prensa, 26 de enero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba