Salud

La diversidad de la naturaleza lleva a una mejor salud mental

MARTES, 16 de abril de 2024 (HealthDay News) — ¿Quieres sentirte más feliz?

Vive en o cerca de un lugar con una rica diversidad natural, según un nuevo estudio.

Los ambientes con abundantes características naturales (árboles, aves, plantas y ríos) se asocian con un mejor bienestar mental que los paisajes más espartanos de los suburbios, encontraron los investigadores.

Además, pasar tiempo en áreas como esta puede proporcionar beneficios que duran hasta ocho horas después, afirma el estudio.

"Nuestros resultados resaltan que al proteger y promover la diversidad natural podemos maximizar los beneficios de la naturaleza para el bienestar mental", señaló el autor del estudio, Ryan Hammoud, asistente de investigación del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres.

Por ejemplo, las ciudades podrían mejorar el bienestar mental de los residentes mediante el diseño de parques "que reflejen la biodiversidad de los ecosistemas naturales", en lugar de mantener espacios verdes con césped cortado y características escasas, dijo Hammoud.

"Al mostrar cómo la diversidad natural aumenta nuestro bienestar mental, proporcionamos una base convincente sobre cómo crear espacios urbanos más verdes y saludables", dijo Hammoud.

En el estudio, los investigadores hicieron que casi 2,000 personas completaran tres cuestionarios al día durante dos semanas sobre su entorno actual y su salud mental. El estudio se llevó a cabo entre abril de 2018 y septiembre de 2023, y recopiló más de 41,000 evaluaciones.

Los investigadores definieron la diversidad natural por la cantidad de cuatro características naturales (árboles, plantas, aves y agua) que estaban presentes en el entorno de los participantes.

El análisis de los datos mostró que casi una cuarta parte del impacto positivo de la naturaleza en la salud mental podría explicarse por la diversidad de características naturales cercanas, dijeron los investigadores.

El nuevo estudio aparece en la edición del 16 de abril de la revista Scientific Reports.

Las políticas y prácticas que respaldan los hábitats naturales y las especies animales son beneficiosas para la salud mental humana, así como para el medio ambiente, concluyeron los investigadores.

"En el contexto del cambio climático, estamos presenciando un rápido declive en la biodiversidad en el Reino Unido, así como en todo el mundo", dijo la investigadora principal, Andrea Mechelli, profesora de intervención temprana en salud mental en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres.

"Nuestros resultados sugieren que la biodiversidad es crítica no solo para la salud de nuestros ambientes naturales, sino también para el bienestar mental de las personas que viven en esos ambientes", señaló Mechelli en un comunicado de prensa del colegio. "Es hora de reconocer que la biodiversidad aporta beneficios colaterales para la salud planetaria y humana y debe considerarse una infraestructura vital dentro de nuestras ciudades".

Más información

La Asociación Americana de Psicología ofrece más información sobre los beneficios de la naturaleza para la salud mental.

FUENTE: King's College London, comunicado de prensa, 16 de abril de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba