Economía

Mercados: la Bolsa cae tras el récord y suben los bonos

El Merval en dólares tocó máximos desde agosto de 2019.

Ya con actividad a pleno, luego de que las bolsas interncaionales retomaron su actividad este martes, las acciones argentinas se toman un respiro tras la sucesión de alzas y el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocede un 1,2%, a 204.500 puntos a las 11:40 horas.

En tanto, los bonos en dólares ascienden un 0,6% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera que son negociados en Nueva York, después de una sesión neutra debido al feriado norteamericano.

El Merval en dólares llegó el lunes a un récord desde las PASO del 2019

El S&P Merval anotó el lunes su récord intradiario en pesos en las 208.209 unidades. Medido en dólares “contado con liquidación”, es decir el tipo de cambio implícito en la cotización de los ADR en Wall Street, tocó un techo teórico de USD 600, un máximo desde el 9 de agosto de 2019.

Hay que recordar que luego del resultado adverso para el oficialismo de Cambiemos en las primarias de aquel año, el Merval en dólares registró un dramático e histórico recorte de precios en un solo día, para caer de los USD 980,3 del 9 de agosto a los USD 527,9 del 12 de agosto, que implicó una pérdida inmediata de 46,1% en moneda dura.

La Bolsa acumuló un fuerte ascenso del 142% en el año y con rendimientos en torno al 43% en dólares, lo que la hizo destacar en el sistema financiero global.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

“Comienza el año bursátil sin actividad en las principales plazas financieras del mundo por el feriado de año nuevo. Dejando atrás un año de fuertes correcciones en los índices de referencia, mucha volatilidad y la lucha de la Fed contra la inflación, la esperanza para dar vuelta la página se deposita en la recuperación que se produjo durante los últimos meses y la cautela será la norma en este primer tramo del año. Esto, debido a que hasta el más optimista de los analistas está de acuerdo en que los bancos centrales todavía tienen tela para cortar en materia de aumentos en la tasa de interés”, sintetizó Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

“Repasando lo sucedido en Argentina, el 2022 prácticamente inició con el acuerdo firmado junto al Fondo Monetario Internacional -FMI- y éste marcó buena parte del desenvolvimiento de la economía a través de metas trimestrales. Con un reordenamiento del Ministerio de Economía y medidas especiales, como el Dólar Soja, el país ha logrado cumplir con las revisiones por parte del FMI y habilitar los desembolsos de dólares pactados”, describieron los expertos de TSA Bursátil.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Los analistas de Research for Traders precisaron que “el mercado local de acciones cerró el año 2022 con una importante alza, a diferencia de los mercados externos que finalizaron en abaja por temores a una recesión mundial generada por las políticas monetarias de muchos bancos centrales para controlar la inflación. Esto se dio en un contexto de cobertura de varios inversores frente a la elevada inflación minorista local y alto déficit fiscal. Además, el mercado anticipa un cambio de gestión en el gobierno en 2024″.

Seguir leyendo:

El Gobierno dio por iniciado el acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos

Cómo pedir ante la AFIP la devolución del 35% por la compra de dólar-ahorro y los gastos con tarjeta de 2022

Emisión y déficit fiscal: por qué a la economía argentina le sobran 6 billones de pesos

Con el canje de deuda, Massa buscará despejar la mitad de los vencimientos de deuda del primer trimestre

El Gobierno recaudó $218.000 millones en 2022 de anticipos de Ganancias a las grandes empresas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba