Tecnología

CES 2023: este collar inteligente mide los signos vitales de las mascotas

Collar inteligente para perros creado por Invoxia mide los signos vitales de los perros. (Invoxia)

En el CES 2023 se presentó un collar especial para mascotas que registra el estado de salud de los animales, su desarrollo ha llamado tanto la atención que se está comparando con el uso que se le da a los electrocardiogramas en los humanos.

La integración con sistemas de detección del ritmo cardiaco y GPS hace que estos collares especiales puedan enviar datos sobre el bienestar de las mascotas por medio de una conexión a internet al smartphone del dueño. Además, crea un diagnóstico temprano de posibles complicaciones en la salud para buscar atención veterinaria.

Según el fabricante Invoxia, se combinaron sensores y tecnología de inteligencia artificial para detectar y representar visualmente posibles casos de arritmia y otras condiciones médicas en el corazón de los perros que lo utilicen, pues “hasta 20 % de los perros tienen riesgo de sufrir una condición así o ya la padecen, pero no se les ha detectado”.

La empresa Invoxia creó un collar inteligente para perros que detecta el estado de salud de las mascotas. (Invoxia)
La empresa Invoxia creó un collar inteligente para perros que detecta el estado de salud de las mascotas. (Invoxia)

Cómo funciona el collar inteligente

El dispositivo fue desarrollado con ayuda de especialistas veterinarios, quienes ofrecieron una guía para incorporar sensores, acelerómetros y mas características que también sirven para conocer la ubicación exacta de las mascotas, aunque esta es solo una de sus aplicaciones reales.

Los dueños podrán conocer el patrón de respiración de los perros y su pulso en periodos de descanso para tener un registro preventivo en caso de que sus signos vitales presenten variaciones, si es que son perros con alguna condición cardiaca en especial.

Registros sobre el sueño, apetito y costumbre de ladrar, entre otras actividades diarias de la vida de la mascota, también son rastreadas por los sistemas del collar y trasladados a la aplicación.

En la plataforma se debe crear un perfil para cada perro con su nombre para que se guarde el monitoreo en particular.

Además de la tecnología de inteligencia artificial y otros aspectos técnicos del dispositivo, este posee una batería de larga duración que puede pasar al menos dos semanas sin necesidad de ser recargada pues funciona con conectividad LTE, que requiere de menor cantidad de energía que otras como el 2G, 3G o 4G que están actualmente disponibles en todos los smartphones del mundo.

El collar inteligente para perros de Invoxia tiene una aplicación para recopilar datos sobre la salud de las mascotas. (Invoxia)
El collar inteligente para perros de Invoxia tiene una aplicación para recopilar datos sobre la salud de las mascotas. (Invoxia)

Según Romain Priaut, investigador de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, “para los perros que sufren de enfermedades al corazón, un sistema de cuidado en casa que incluye el registro de su respiración y ritmo cardiaco es ideal”.

Aunque el collar inteligente aún no tiene una fecha exacta de lanzamiento al mercado, al compañía que lo fabrica indicó que estaría disponible para su compra entre los meses de enero y abril del 2023 con un precio de 149 dólares.

Sin embargo, para que este pueda funcionar correctamente, será necesario que los usuarios adquieran de forma adicional un plan de pagos por suscripción al servicio de 8.25 dólares al mes, que sirve para cubrir la función del rastreo por GPS y una vista completa de los datos de la salud de los animales.

Seguir leyendo:

Esta historia demuestra por qué una mascota no debe llevar un airtag como localizador

Tiene 19 años, creó una app para rescatar mascotas y descubrió su pasión por la tecnología

Tecnología para mascotas: estos botones personalizados permiten que “hablen” con los humanos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba