Economía

Ley Ómnibus: el Gobierno vuelve a la carga para absorber los activos del Fondo de Anses y agregó un cambio clave

El fondo inversor del organismo previsional tiene en su cartera USD 25.665 millones de bonos del Tesoro

La nueva versión de la ley ómnibus que el Gobierno le acercó a los gobernadores para abrir una nueva instancia de negociación en el Congreso insistirá con darle el permiso al Ministerio de Economía para que “absorba” bonos del Tesoro en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses para que sean deslistados y deje de estar en circulación. Pero además la ley Bases renovada buscará eliminar una serie de límites y topes al tipo de inversiones que el organismo previsional puede hacer con el capital que integra ese fondo.

Como en el primer intento, el mega proyecto de ley incluirá una serie de artículos para dar luz verde al Palacio de Hacienda para que la mayor parte de las inversiones hechas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad vuelvan al Tesoro y sean deslistada. El artículo 56° de la iniciativa que la Casa Rosada giró a los gobernadores para preparar la negociación prevé la “consolidación” de la deuda pública en manos de entidades del sector público.

Es una medida que excluye las tenencias de activos del Banco Central o el Banco Nación pero que incluye taxativamente al fondo inversor de Anses. “Los títulos de deuda pública que sean consolidados de acuerdo con lo establecido en la presente ley serán transferidos a una cuenta de titularidad del Tesoro Nacional, en donde se cancelarán por confusión patrimonial”, reza el artículo 58°.

El artículo 56° de la iniciativa que la Casa Rosada giró a los gobernadores para preparar la negociación prevé la “consolidación” de la deuda pública en manos de entidades del sector público

De la misma forma, la nueva versión de la ley Bases estipula en sus dos artículos siguientes que si existiese algún organismo del sector público que necesitara contar con ese crédito por la tenencia de la deuda del Tesoro, deberá tramitarlo ante la Jefatura de Gabinete, que tendrá un mes de tiempo para resolverlo. “El mencionado planteo deberá fundarse en fines públicos que lo justifiquen”, advierte en articulado.

En el artículo siguiente, el 61°, el Poder Ejecutivo buscará establecer qué tipo de inversiones queda habilitado para hacer el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Así, estipula que Anses “podrá invertir el activo del Fondo administrado” en acciones, obligaciones negociables de sociedades anónimas nacionales, mixtas o privadas y futuros y opciones sobre esos títulos valores.

“Cuando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) realice operaciones de caución con sus activos u operaciones financieras que requieran prendas o gravámenes sobre sus activos, solo lo podrá hacer sobre hasta un máximo del veinte por ciento (20%) del total de los activos del Fondo”, plantea el proyecto, además.

gráfico Anses
Cartera de inversión del FGS de acuerdo a los últimos datos actualizados, a enero. (Fuente: Anses)

Por último, la ley ómnibus buscará derogar el artículo 76° de la ley N° 24.241, que es el que le pone topes a qué peso pueden tener en la cartera total cada tipo de inversión que puede hacer Anses con los activos del FGS. Ese artículo a derogar ponía como techo un 40% del total invertido para la compra de obligaciones negociables, un 50% como máximo en acciones, 10% del total de cartera para títulos de emisores extranjeros y 5% para fondos comunes de inversión. Con la eliminación del artículo 76°, esos límites dejarían de correr para la administración del FGS.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el organismo previsional, el Fondo de Garantía tiene en su cartera unos USD 25.665 millones de bonos del Tesoro nacional. En detalle, cuenta con tenencias de 32,1 billones de pesos en títulos del Tesoro en moneda local, casi el 70% del total de su cartera a enero pasado.

De ese total, el 42,5% (13,6 billones de pesos) corresponden a títulos atados al tipo de cambio oficial, otro 37,4% (12 billones) a bonos CER y con participaciones mucho menores otros 5,1 billones de un título en dólares a tasa fija y una letra, también en dólares. Casi el 30% de la cartera total del FGS son esos 13,6 billones de los bonos dollar linked. Esa sería la masa de bonos del Tesoro que Luis Caputo estaría en condiciones de absorber si se aprobara la ley, para de esa manera quitarla de circulación.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el organismo previsional, el Fondo de Garantía tiene en su cartera unos USD 25.665 millones de bonos del Tesoro nacional

Otro 16,1% de las inversiones de Anses están explicadas en acciones de empresas. La principal es Ternium, de la que posee acciones por un valor de 1,2 billones de pesos, lo que representa un 16% de la cartera total accionaria y solo un 2,6% de las inversiones totales del FGS. Le siguen más atrás el Banco Macro ($764.000 millones), Pampa Holding ($748.000 millones), Transportadora de Gas del Sur ($720.000 millones) y Grupo Financiero Galicia ($713.000 millones).

En menor proporción, el FGS tiene en su poder obligaciones negociables por un total de 2,6 billones de pesos, de los cuales poco más de 1 billón corresponden al sector de petróleo y gas y otros $772.000 millones en energía, en ambos casos ON nominadas en dólares. La tenencia de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión es mínima, con solo $230.000 millones, apenas un 0,5% del total.

La enajenación de las acciones en manos del FGS había sido una de las principales críticas opositoras a esa parte del proyecto de ley Bases durante la discusión en comisiones, y el Poder Ejecutivo tuvo que ceder para, primero, permitir esa venta de acciones con habilitación de una comisión bicameral y además con el mandato de destinar los fondos resultantes a la financiación del sistema previsional de las provincias no transferido a la Nación. Finalmente todo ese artículo fue eliminado antes de que el proyecto completo naufrague en la Cámara de Diputados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba