Economía

Mercados: la Bolsa argentina cae 9% y corta una racha de diez ruedas seguidas en alza

La entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (AGUSTIN MARCARIAN/)

Los indicadores de la Bolsa argentina bajaban con fuerza este miércoles, para interrumpir una racha ganadora de diez ruedas seguidas, con negocios que habían estado alentados por compras de inversores que aprovechan sus atractivos valores, especialmente en acciones financieras y energéticas.

La baja del dólar contado con liquidación explica mucho del retroceso, ya que las caídas de los precios de los títulos argentinos en Wall Street en dólares es menos pronunciado que en la medición en pesos en el mercado local.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pierde un 9,1%, en los 236.900 a las 17:15 horas, luego de haber anotado un máximo nominal intradiario por encima de las 266.000 unidades por la mañana. El panel de acciones líderes acumula un alza del 17% en pesos en los primeros días del año.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

“El mercado argentino de renta variable se encuentra muy demandado en el corto plazo, acontecimiento esperado debido a que la última vez que retrocedió fue el pasado 3 de enero”, dijo Mauro Natalucci, de Rava Bursátil. Esto “hace dudar a los inversores respecto de que la marcha continúe o tomar ganancias y esperar una corrección”, agregó.

En el exterior, las acciones y ADR de compañías argentinas operadas en dólares restaban hasta 11,3%, encabezadas por Banco Supervielle, seguido por Grupo Galicia (-10,1%), Banco Francés (-8,5%) y Telecom (-7,6%).

Los precios de los bonos soberanos argentinos en dólares llegaron a saltar hasta 11% en Wall Street esta mañana en las primeras operaciones del mercado. A la tarde marcaban un incremento promedio de 7 por ciento.

“De esta forma, los soberanos en dólares siguen recuperándose y ya cotizan en valores similares a los registrados en junio del año pasado. Pero aún sus paridades y rendimientos continúan siendo atractivos para aquellos inversores con apetito al riesgo”, afirmó en un reporte Research for Traders.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

La disparada en los precios se dio segundos después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara que el Tesoro recomprará más de USD 1.000 millones en títulos públicos, más que nada aquellos regidos por tribunales extranjeros. Los operadores buscan adelantarse así a las subas que, se deduce, causará semejante shock de demanda. Hoy, por ejemplo, fuentes oficiales estimaron que se comprarán cerca de USD 300 millones.

Si bien la reestructuración de 2020 involucró el canje de deuda por más de USD 100.000 millones, “profundizando en los números, hoy en día estimamos que el sector privado tenía alrededor de USD 26.160 millones -a valor de mercado actual- de deuda en moneda dura entre Globales, Bonares y Eurobonos hasta el tercer trimestre de 2022″, precisaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

El Ministerio de Economía licitará este miércoles cinco títulos en pesos por un monto mínimo de $200.000 millones y dos bonos dollar linked por un mínimo de 225 millones de dólares. Los fondos recaudados serán para cubrir los compromisos que tiene el Tesoro para enero.

Uno de los instrumentos a colocar será una Lelite que sólo podrá ser suscripto por Fondos Comunes de Inversión (FCI), y se suscribirá por un monto nominal mínimo de 40.000 millones de pesos.

Seguir leyendo:

Dólar hoy en vivo: a cuánto opera este miércoles 18 de enero y cuál es el precio minuto a minuto

Tras la recompra de bonos en dólares del Gobierno, el BCRA sube las tasas a corto plazo para contener al dólar Bolsa

Massa anunció una recompra de deuda en dólares por más de USD 1.000 millones

Reglamentaron el blanqueo para la compra de viviendas usadas y esperan un despegue del mercado inmobiliario

Plazos fijos versus dólar: cómo rinden los depósitos bancarios en comparación con la divisa norteamericana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba