Tecnología

Gana hasta 10.000 dólares reportando vulnerabilidades para Google

Google no está exento a sufrir vulnerabilidades de seguridad. (Imagen ilustrativa Infobae)

Google dispone de Bug Hunters, un espacio donde los usuarios pueden reportar vulnerabilidades en sus servicios.

Este programa se distingue porque Google ofrece bonificaciones económicas a aquellos que proporcionen informes válidos de problemas relacionados con la seguridad o del funcionamiento de sus plataformas.

Qué es Bug Hunters de Google

Una vulnerabilidad de seguridad, en el contexto de las plataformas de Google, se refiere a cualquier fallo, defecto o debilidad presente en el software que pueda ser explotado por un actor malicioso para comprometer la integridad, confidencialidad o disponibilidad de la información.

El programa Bug Hunter de Google no solo facilita un canal para reportar estas vulnerabilidades, sino que también proporciona una guía detallada sobre cómo deberían presentarse estos informes.

El espacio es una comunidad de cazadores de vulnerabilidades. (Google)
El espacio es una comunidad de cazadores de vulnerabilidades. (Google)

De esta manera, cualquier usuario, independientemente de su nivel de conocimiento técnico, tiene la capacidad de entender cómo reportar adecuadamente una vulnerabilidad, contribuyendo así a la seguridad y mejoramiento de los servicios ofrecidos por Google.

Cómo ganar dinero con Bug Hunters

A continuación, se detallará una guía concisa que ilustra cómo los usuarios pueden detectar y comunicar adecuadamente estas falencias.

Para reportar vulnerabilidades a través de Bug Hunters, el programa de Google dedicado a identificar y solucionar problemas de seguridad, se debe seguir el siguiente proceso:

  1. Acceder a la página web oficial de Bug Hunters.
  2. Buscar y seleccionar la opción ‘Reportar vulnerabilidad’ presente en el sitio.
  3. Iniciar sesión utilizando una cuenta de Gmail válida.
  4. Llenar los campos requeridos por el formulario de reporte en el sitio. Esto incluye describir detalladamente dónde se encontró la vulnerabilidad y cuál es el producto de Google afectado. Es importante proporcionar información precisa para facilitar el proceso de revisión y solución del problema.
El sitio solicita información concreta de la vulnerabilidad. (Google)
El sitio solicita información concreta de la vulnerabilidad. (Google)

Este proceso estructurado asegura que los informes de vulnerabilidad sean enviados directamente a los equipos de seguridad de Google, permitiendo una respuesta rápida y efectiva para proteger tanto a los usuarios como la integridad de las plataformas.

Una vez completados los pasos anteriores, el usuario recibirá un correo de confirmación en la cuenta de Gmail asociada, con el cual se confirma el proceso de reporte.

Posteriormente, un experto del equipo de Google evaluará la validez de la vulnerabilidad reportada. Dependiendo de la naturaleza del problema, este proceso de validación puede tomar entre 7 y 14 días para determinar la gravedad del bug.

Si el reporte es exitoso y se confirma la vulnerabilidad, Google contactará al usuario para informarle sobre la recompensa que recibirá por su contribución a mejorar la seguridad de las plataformas.

Las bonificaciones dependen de la gravedad de la vulnerabilidad identificada. (Google)
Las bonificaciones dependen de la gravedad de la vulnerabilidad identificada. (Google)

Tipos de vulnerabilidades

Las plataformas de Google, como cualquier otro sistema de software avanzado, pueden ser susceptibles a una variedad de vulnerabilidades de seguridad.

Estas pueden variar en complejidad y gravedad, afectando desde la protección de datos personales hasta la integridad y disponibilidad del sistema.

Entre los tipos de vulnerabilidades que se pueden identificar se encuentran las inyecciones SQL, que permiten a los atacantes ejecutar comandos maliciosos en la base de datos a través de la aplicación web; el Cross-Site Scripting (XSS), que involucra la inserción de scripts maliciosos en páginas web vistas por otros usuarios; y el Cross-Site Request Forgery (CSRF), que puede llevar a los usuarios a realizar acciones no intencionadas en una aplicación web en la que están autenticados.

Laptop mostrando un claro bug o alerta de seguridad en su pantalla, sugiriendo un posible cyber ataque o scam. Esta imagen refleja la importancia de la informática y la tecnología en la protección contra virus y riesgos en internet. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los usuarios pueden reportar un gran abanico de vulnerabilidades. (Imagen ilustrativa Infobae)

Otros tipos incluyen la exposición de datos sensibles, donde información confidencial se hace accesible por configuraciones inseguras o errores en el código; y problemas de deserialización insegura, que ocurren cuando los datos no confiables se usan para abusar de la lógica de la aplicación.

La manipulación de URL o redireccionamientos inseguros también son preocupaciones comunes, permitiendo a los atacantes dirigir a usuarios hacia sitios maliciosos.

Detectar y reportar estas vulnerabilidades a través de iniciativas como Bug Hunters de Google contribuye significativamente a mejorar la seguridad en línea, resguardando tanto a los usuarios como a la infraestructura tecnológica global.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba