Política

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se expresaron por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas

Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de la Asamblea Legislativa en 2023 (Reuters/Tomás Cuesta) (STRINGER/)

El ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, difundieron esta mañana en redes sociales mensajes en homenaje a los caídos durante la Guerra de Malvinas, hecho bélico ocurrido hace 42 años.

El posteo del predecesor de Javier Milei (quien esta mañana encabezó un acto conmemorativo al respecto, junto a Victoria Villarruel), puntualizó en su texto acerca del “reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas” que “debe ser una política de Estado indiscutida”.

Y calificó a la reciente visita del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas como una “ofensa directa a nuestra soberanía” que “no puede ser ignorada”.

Tuits de Cristina Kirchner y Alberto Fernández por el 2 de abril

Citando dos artículos de Infobae (Un mes después de reunirse con Milei en Davos… y otro acerca de la Cumbre CELAC-UE) y otro del diario La Nación, el ex primer mandatario dejó asentado en su mensaje que “en nuestro gobierno logramos que la Unión Europea reconociera que las islas son un territorio en disputa, desconociendo así la soberanía que invoca el Reino Unido”.

Y aclaró que “hay dos maneras de gobernar Argentina: preservando sus intereses o desentendiéndose de ellos”, para luego cerrar: “En este día de conmemoración, renovamos nuestro compromiso inquebrantable con la causa Malvinas, en honor al sacrificio de aquellos que defendieron con valor nuestra tierra. Las Islas Malvinas son y serán siempre argentinas”.

Por su parte el mensaje de Cristina Kirchner fue muy breve: “2 de abril. A los caídos y a los excombatientes, con respeto y honor. Las Malvinas son argentinas”, acompañado de un emoji de la bandera patria y una foto del Monumento a los Caídos en las Islas Malvinas ubicado en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Tuits de Cristina Kirchner y Alberto Fernández por el 2 de abril
El mensaje de Cristina Kirchner con la imagen del Monumento a los Caídos en las Islas Malvinas, ubicado en la ciudad de Ushuaia

La obra central del monumento, que se encuentra emplazada en el acceso de la pasarela Luis Pedro Fique y la intersección con la avenida Maipú, fue realizada por la artista Vilma Natero, a partir de 1988, en el Centro Polivalente de Artes. El monumento fue inaugurado el 2 de Abril de 1994, tres décadas exactas atrás.

Por su parte, el jefe de Estado Javier Milei -durante el homenaje de hoy, a 42 años de la Guerra, en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas- convocó a todos los partidos políticos y a la sociedad a una nueva era de reconciliación de los argentinos con las Fuerzas Armadas. “Quiero que trascienda este gobierno y que ronda homenaje sincero a nuestros héroes, dándoles a las Fuerzas Armadas el lugar de reconocimiento y apoyo que se merecen”, planteó.

El mandatario convocó además, en la Plaza General San Martín, a los jefes de las tres fuerzas y a los veteranos de la Guerra de Malvinas a participar como testigos y garantes del Pacto de Mayo que pretende firmar el Gobierno con las provincias el próximo 25 de mayo, en Córdoba.

Acto 2 de abril Malvinas Cenotafio de los Caídos javier milei portada
Javier Milei y Victoria Villarruel durante el acto de hoy en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas (Adrián Escándar)

“La política ha querido borrar esto de nuestra memoria colectiva, hostigando y humillando a nuestras fuerzas. ¿Es posible el reclamo de soberanía si la dirigencia de un país se dedica a menospreciar y a hostigar a sus Fuerzas Armadas? ¿Qué homenaje a los héroes de Malvinas puede ser sincero, si en simultáneo el Estado financia a grupos y organizaciones que no hacen otra cosa que desprestigiar a nuestras fuerzas? A los héroes de Malvinas y a nuestras Fuerzas Armadas les digo que ese tiempo se ha acabado. Ustedes son motivo de orgullo para nuestra nación y en esta nueva Argentina tendrán el respeto que les ha sido largamente negada”, prometió Milei ante el aplauso de los veteranos que participaron de la convocatoria.

“Pero además, no quiero que el respeto a las Fuerzas Armadas y a los héroes de Malvinas sea monopolio de un espacio político. No, nuestros militares y veteranos se merecen algo más grande y duradero que eso. Por eso convoco al conjunto de la sociedad y a la dirigencia política a que este 2 de abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas que trascienda a este gobierno. Una era que rinda homenaje sincero a sus héroes, dándole a las Fuerzas Armadas el lugar, el reconocimiento y el apoyo que se merecen. Una era donde el apoyo a las Fuerzas Armadas venga acompañado de una economía próspera y pujante para que puedan contar con los recursos y la tecnología necesarias para defender a nuestra patria con dignidad”, completó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba