Tecnología

La NASA inicia investigaciones con inteligencia artificial para aprovechar los datos del espacio

IBM y la NASA trabajarán junto con la IA para optimizar el conocimiento de datos geoespaciales.

IBM y la NASA se asociaron para usar la inteligencia artificial (IA) con el fin de estudiar y obtener nuevos conocimientos, aprovechando los datos científicos geoespaciales y de la Tierra obtenidos por la organización espacial.

Lo que demuestra que la IA está dando un paso importante para encontrar casos de uso más allá de generar contenido como imágenes, videos y audios, además de adaptarse a sistemas de aprendizaje a nivel comercial.

Para lograrlo usarán los modelos fundacionales, que son los que se entrenan con un amplio conjunto de datos no etiquetados y se pueden utilizar para diferentes tareas y aplicar la información sobre una situación a otra.

“La belleza de los modelos fundacionales es que pueden usarse potencialmente para muchas aplicaciones posteriores. El desarrollo de estos modelos fundacionales no puede ser abordado por equipos pequeños. Se necesitan equipos de distintas organizaciones que aporten sus diferentes perspectivas, recursos y habilidades”, afirmó Rahul Ramachandran, senior research scientist del Marshall Space Flight Center de la NASA.

Así se usará la inteligencia artificial en la NASA

Uno de los problemas que tiene esta organización es que las observaciones de la Tierra que permiten a los científicos estudiar y monitorear nuestro planeta se están recopilando a un ritmo muy alto, por lo que los investigadores no dan abasto con el volumen de información que se genera, necesitando un método de análisis más sencillo.

“La tecnología de modelos fundacionales de IBM tiene el potencial de acelerar el descubrimiento y el análisis de estos datos para avanzar rápidamente en la comprensión científica de la Tierra y la respuesta a los problemas relacionados con el clima”, informaron las compañías en un comunicado.

IBM y la NASA trabajarán junto con la IA para optimizar el conocimiento de datos geoespaciales.
IBM y la NASA trabajarán junto con la IA para optimizar el conocimiento de datos geoespaciales.

Para este plan, ambas organizaciones tienen pensado desarrollar tecnologías nuevas para extraer información de las observaciones. Por ejemplo, uno de los proyectos tendrá un modelo fundacional de inteligencia geoespacial en conjunto con los datos de Harmonized Landsat-Sentinel-2 (HLS) de la NASA, que es un registro de la superficie de la Tierra y los cambios en el uso del suelo que se captan a través de satélites en la órbita terrestre.

El acuerdo sacará provecho de un modelo de aprendizaje que desarrolló la empresa de tecnología basada en el procesamiento de lenguaje natural, entrenada con casi 300.000 artículos de revistas especializadas para organizar la literatura sobre el tema y facilitar el descubrimiento de nuevos conocimientos.

“La aplicación de modelos fundacionales a los datos geoespaciales, secuencias de eventos, series de tiempo y otros factores no lingüísticos dentro de los datos de las Ciencias de la Tierra permitirán que conocimientos e informaciones muy valiosas estén disponibles para un grupo mucho más amplio de investigadores, empresas y ciudadanos. En última instancia, podría facilitar que un mayor número de personas trabajen en algunos de nuestros problemas climáticos más apremiantes”, aseguró Raghu Ganti, investigador principal de IBM.

Este acuerdo abre las puertas para que ambas organizaciones incluyan el modelo fundacional de la IA en otras funciones como la predicción metereológica y climática en MERRA2, que es un conjunto de datos de observaciones atmosféricas, y también en construir una comunidad científica que sea más abierta y transparente que ayude al progreso investigativo.

IBM y la NASA trabajarán junto con la IA para optimizar el conocimiento de datos geoespaciales.
IBM y la NASA trabajarán junto con la IA para optimizar el conocimiento de datos geoespaciales.

IA en videollamadas hace que las personas tengan la mirada fija

Debido a que los usuarios suelen ver a la pantalla y no a la cámara del dispositivo cuando hablan con alguien por medio de aplicaciones de este tipo, la empresa NVIDIA encargada de fabricar tarjetas gráficas, ha desarrollado un software especial que genera un “filtro” virtual que hace parecer como si los usuarios vieran a la cámara mientras hablan cuando en realidad no es así.

La plataforma digital, llamada “Transmisión de NVIDIA”, usa motores gráficos en las computadoras para crear un identificador facial en el que se crea la ilusión de que las personas están dirigiendo su mirada a las cámaras por medio de tecnología de Machine Learning o Inteligencia Artificial.

Esta aplicación que actualmente se encuentra desplegando de manera abierta su actualización 1.4, puede activarse sin necesidad de realizar un cambio imperceptible para las personas, quienes podrán pasar de no usar la asistencia virtual a utilizarla sin inconvenientes por medio de la inteligencia artificial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba