Economía

Monotributo tech: qué dice el proyecto que obtuvo dictamen de comisión y que se debatirá en Diputados

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda dieron dictamen al proyecto de monotributo tecnológico

El oficialismo dio dictamen de comisiones al proyecto de ley que crea una nueva figura de monotributo para exportadores de servicios y que les permitirá, a cambio del pago de una suma impositiva integrada, contar con las divisas de sus honorarios facturados a clientes del exterior con un tope de 30 mil dólares anuales.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatió este martes por segunda vez el texto de ley presentado por el Poder Ejecutivo. El proyecto de mono tech, que el miércoles pasado había sido discutido con la presencia de funcionarios de AFIP, la Secretaría de Hacienda y la de Economía del Conocimiento, contó con 24 firmas favorables de legisladores del oficialismo de los 39 presentes en la sesión. La oposición no acompañó con su rúbrica.

El diputado Marcelo Casaretto, secretario de la comisión, dijo que “pudimos escuchar a los funcionarios del ministerio, de AFIP y de secretaría de Economía del Conocimiento. El proyecto tiene dos partes, un cambio en las condiciones impositivas y otra en el régimen cambiario por hasta 30 mil dólares anuales”.

“Esto va a generar una oportunidad más de venta de servicios, va a estimular pequeños emprendimientos y aportar dólares que nuestra Argentina necesita. El objetivo es exportar conocimiento, trabajo calificado y que ingresen divisas”, concluyó.

Ariel Sujarchuk
Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento

Desde la oposición, el diputado radical Martín Tetaz aseguró su “disconformidad” por el hecho de “discutir en extraordinarias un proyecto de monotributo habiendo presentado proyectos integrales de reformas en el monotributo”. ”Nuestros proyectos apuntan a una resolución integral sin discriminación de ningún tipo, todos los trabajadores tienen los mismos derechos”.

El proyecto, punto por punto

La iniciativa trabajada por la Secretaría de Economía del Conocimiento y la AFIP es presentada este miércoles por la tarde en una reunión informativa en la Cámara de Diputados, a la que acudirá para responder preguntas el titular del organismo tributario, Carlos Castagneto.

La programación, en ese sentido, aparece como el sector estrella para esta figura tributaria nueva. Existe un grupo importante de contribuyentes argentinos que trabajan para el exterior como programadores y que, con una medida de esta naturaleza, tendrían menos dificultades para cobrar sus honorarios en moneda extranjera.

También apuntará a gamers, es decir, a personas que participen en competencias de e-sports a nivel profesional y que cobren una remuneración por esa actividad. Hay jugadores profesionales que participan en torneos internacionales o que compiten para organizaciones extranjeras, incluso desempeñándose dentro de la Argentina.

En el artículo 1° especifica qué actividades estarán incluidas, y menciona que “deben tratarse de actividades desarrolladas en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior. También quedan comprendidos en el presente régimen los Pequeños Contribuyentes que participen en competiciones organizadas a nivel profesional”, sigue, en referencia a gamers profesionales.

El proyecto de mono tech obtuvo dictamen y será girado al recinto. REUTERS
El proyecto de mono tech obtuvo dictamen y será girado al recinto. REUTERS (AGUSTIN MARCARIAN/)

El siguiente artículo establece que “los ingresos brutos devengados por tales conceptos en los doce meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al mono tech deberán ser “inferiores o iguales” al equivalente a 30 mil dólares. “Igual condición se deberá cumplir para permanecer en el mono tech con relación a la suma de tales ingresos brutos devengados en los últimos doce meses inmediatos anteriores a la obtención de cada nuevo ingreso bruto, incluido este último”, menciona.

El mono tech tendrá cuatro categorías. Las primeras tres son para quienes no estén además adheridos al monotributo “local”. La primera incluirá aquellos contribuyentes que exporten por hasta USD 10.000 anuales (unos USD 833 por mes). La categoría 2 contemplará a quienes facturen hasta USD 20.000 por año (1.666 dólares por mes). Por último, la categoría más alta será la que tenga habilitada hasta una facturación anual de USD 30.000, es decir 2.500 dólares por mes.

El monto mensual que pagará cada categoría del mono tech tiene su “equivalencia” en las escalas del monotributo doméstico. Para la categoría 1, la que factura hasta USD 10.000 anuales, tendrá que pagar el equivalente al tributo integrado (sin contar aportes al SIPA o de obra social) de la escala D, que desde enero abona $9.245,06 por mes. Para la segunda categoría, con tope de USD 20.000 por año, deberá pagar el monto integrado de los inscriptos a la F, que tras la última actualización pasó a ser de $15.712 mensuales. Por último, quienes queden contemplados en la categoría 3 abonarán el equivalente a la escala H, que según la AFIP es de $31.347.

La ley prevé los casos de contribuyentes que se anoten en el mono tech pero que estén también bajo el monotributo local. Para ellos, al tributo integrado que paga cada una de las tres categorías deberá sumarse el impuesto integrado de la categoría H, es decir, de $20.460, salvo que su inscripción sea en escalas más altas como la I, J o K, que tienen montos más altos.

Seguir leyendo:

Suben los bonos en dólares tras el anuncio de una fuerte intervención compradora del Tesoro

El Gobierno realizó la licitación de 30 buques de gas licuado para abastecer la demanda en invierno

Menú de bonos: cómo hacerse de un sobresueldo mensual de $18.000 partiendo de una inversión de 300.000 pesos

Asignación Universal por Hijo: se empieza a pagar mañana y habrá un cobro extra para algunos beneficiarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba